Dolor mandibular: causas, síntomas y tratamiento

Dolor mandibular: causas, síntomas y tratamiento

El dolor mandibular se corresponde con un trastorno temporomandibular y suele ser causado por un problema en los músculos y articulaciones de la mandíbula o del tejido fibroso que une dichas articulaciones. Además del dolor que aparece en la propia mandíbula, la personas que lo padecen presentan también dolor en la cabeza y molestias al tacto de los músculos que intervienen en el proceso de masticación.

El médico o dentista pueden diagnosticar la causa de este dolor mediante la simple exploración, o realizando pruebas diagnósticas por imagen. Es de vital importancia conocer qué factores están interviniendo en este dolor, para tratarlo lo antes posible. En ONsalus te contamos cuáles son son las causas, los síntomas y el tratamiento del dolor mandibular para que conozcas con detalle esta afección.

Causas del dolor mandibular

Las principales causas que conllevan a que padezcamos dolor en la mandíbula son las siguientes:

  1. Una sobrecarga muscular, en consecuencia de la mala alineación de las arcadas dentales superior e inferior, la carencia de dientes, un golpe en la cabeza o en el cuello, exceso de estrés o trastornos del sueño. Este dolor y contractura en los músculos de la mandíbula también puede tener su origen en el bruxismo, una alteración que consiste en rechinar o apretar los dientes por la noche debido al estrés o a algún trastorno del sueño. El dolor muscular y la tensión son más comunes en las mujeres, afectabo principalmente a las que rondan los veinte años y a las que están en la etapa menopáusica.
  2. Un cambio en la posición del disco interior de la articulación temporomandibular, que está situado por delante de su posición normal. Este disco se desplaza cuando los músculos mandibulares están en estado de espasmo, ocurriendo esta alteración en personas que presentan anomalías en la mandíbula o que presentan artritis en esta articulación.
  3. Artritis en la articulación temporomandibular debido a artrosis, artritis infecciosa, artritis reumatoide o un traumatismo que causa hemorragia en el interior de la articulación al sufrir un golpe en un lado del mentón.
  4. Anquilosis, por disminución o falta de movilidad de la articulación.
  5. Hipermovilidad de la articulación.

Síntomas del dolor en la mandíbula

Cuando padecemos dolor mandibular, por norma general tenemos varios de los síntomas que citamos a continuación:

  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad a la presión de los músculos masticatorios
  • Bloqueo o chasquido de las articulaciones, presentándose el dolor en las proximidades de la articulación afectada
  • Dolor y rigidez en el cuello, que puede irradiarse hasta los brazos
  • Mareos y obstrucción en los oídos
  • Trastornos del sueño
  • Dificultar para abrir completamente la boca

Diagnóstico de dolor mandibular

El diagnóstico del dolor mandibular es sencillo y el médico o dentista puede reconocer una afección temporomandibular conociendo la historia clínica del paciente y realizando una exploración física. No obstante, para cerciorarse de la causa que produce dicho dolor mandibular, se suele recurrir a otros métodos de diagnóstico que complementen la información del examen físico.

  • Exploración física. Este examen consiste en hacer presión sobre un lado de la cara o introducir el dedo meñique en el interior de la oreja del paciente, presionando suavemente hacia delante mientras la persona abre y cierra la mandíbula, detectándose así posibles chasquidos. Además, al palpar los músculos masticatorios examinará si el paciente presenta dolor y además puede verificar si puede abrir la boca completamente sin problemas.
  • El médico puede realizar otras pruebas ante la sospecha de una afección articular interna. La resonancia magnética nuclear es en la actualidad el método más fiable y lo emplean los médicos para realizar la evaluación de si existe una afección articular interna o no.
  • Si se sospecha de la presencia de artrosis al escuchar una crepitación o ruido crujiente en el momento de abrir la boca, se recurrirá a la realización de una radiografía o una tomografía computarizada para confirmar el diagnóstico.
  • Si existe una inflamación alrededor de la articulación es probable que exista una artritis infecciosa. Para confirmarlo, el médico puede introducir una aguja en la articulación temporomandibular para extraer líquido mediante aspiración y después analizar si hay crecimiento bacteriano.

Tratar el dolor mandibular

El tratamiento del dolor mandibular es muy variable y es que como hemos visto hay múltiples causas que pueden provocarlo. Según cuál sea el causante de esta afección, el tratamiento de elección será diferente.

  • Terapia con férula o protector bucal, en las personas que aprietan o hacen rechinar los dientes, este método les ayuda a terminar con este hábito. La férula consiste en un plástico que encaja sobre la dentadura superior o inferior y que se ajusta para permitir una mordida uniforme.
  • Tratamiento con medicamentos antiinflmatorios no esteroideos para aliviar el dolor, sabiendo que no pueden curar el trastorno y que se deben tomar durante periodos cortos de tiempo.

Recuerda que si sientes alguna molestia, sensibilidad excesiva o dolor en la zona mandibular, debes acudir de inmediato a tu médico o dentista para que te haga una exploración física y de esta manera pueda determinar el causante de tu afección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor mandibular: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.