Dolor testicular al estar sentado: causas y tratamiento

Dolor testicular al estar sentado: causas y tratamiento

El dolor testicular al estar sentado es un malestar que puede surgir a causa de una mala postura, por la compresión del testículo, la presencia de alguna lesión o afecciones como varicocele, epididimitis, orquitis, prostatitis, etc.

Esta dolencia puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, a partir de los 30 años suele ser más frecuente, por lo que es un motivo de consulta urológica muy usual. Si presentas dolor testicular al estar sentado, sientes pesadez y un enrojecimiento repentino en esa zona, continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que explicamos las causas principales que ocasionan este síntoma y sus posibles tratamientos.

Varicocele

El varicocele tiene que ver con la dilatación de las venas del conducto espermático que drenan a los testículos. Esta condición se produce debido a que las válvulas que regulan el flujo de sangre venoso se encuentran defectuosas. Se presenta con mayor frecuencia en el testículo izquierdo, pero también puede afectar al derecho o a ambos.

Los hombres que sufren de esta afección padecen de dolor testicular después de estar mucho tiempo sentados o de pie, ya que aumenta la presión en las venas afectadas. También sienten calor después de tener relaciones íntimas o realizar alguna actividad física.

Tratamiento

En principio, para aliviar el dolor producido por el varicocele se recomienda tomar analgésicos como paracetamol o dipirisona.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, cuando el malestar no se elimina por completo con el uso de medicamentos, se trata quirúrgicamente para disminuir el dolor de testículos y mejorar la fertilidad, alrededor de un 90%.

Traumatismos o lesiones testiculares

Debido a la anatomía de los testículos, son muy propensos a ser golpeados, pateados o aplastados. Ante esto, cualquier golpe fuerte en esa zona, puede ocasionar que se rompa el saco escrotal y se impida considerablemente el flujo de sangre que va al testículo.

Estos traumatismos, normalmente, producen dolor continuo en los testículos, que puede intensificarse al estar sentado. También se presentará inflamación en toda el área y, a veces, endurecimiento en el revestimiento, generando mucha molestia. Si estos golpes no se tratan como es debido pueden generar infecciones e inflamaciones más complicadas.

Tratamiento

Dependiendo del golpe y la evaluación que realice el urólogo, se pueden indicar calmantes para aliviar el dolor y recomendar usar un suspensorio para proporcionar un buen soporte al escroto.

Si la situación es más complicada, en la que hay lesiones y heridas testiculares, probablemente, el especialista sugiera una operación del saco escrotal para inspeccionarlo con detalle y reparar el daño.

Hernia testicular

Esta hernia es una variante de la hernia inguinal, que ocurre cuando una parte del intestino se abre paso al escroto, generando un bulto inusual en el testículo. Normalmente, esta patología se forma por el debilitamiento de la pared abdominal, por el sobrepeso y por alzar objetos pesados.

Este bulto testicular produce un dolor punzante en la zona, que puede agudizarse al pasar mucho tiempo sentado, doblarse o levantar peso. También este tipo de hernia suele inflamar el testículo, enrojecerlo y provocar sensación de calor.

Tratamiento

Casi siempre, la hernia testicular se trata a través de la cirugía para poder eliminarla. De esta manera, se devuelve la parte del intestino a su lugar en la pared abdominal y se refuerzan los músculos.

Epididimitis

La epididimitis es una inflamación del conducto espiral, en la parte posterior del testículo, asociada a las infecciones urinarias y las infecciones de trasmisión sexual bacterianas. Sin embargo, cuando los hombres están cerca de los 60 años, esta afección tiende a aparecer por el agrandamiento de la próstata.

Esta situación provoca dolor y sensibilidad en los testículos, lo cual puede intensificarse al estar sentado, además de molestias en la zona pélvica, inflamación en el escroto de manera progresiva, fiebre e incomodidad al orinar.

Tratamiento

Si la epididimitis es producto de una infección bacteriana, el especialista suele recomendar antibióticos; y para aliviar el dolor y la hinchazón, analgésicos y antiinflamatorios como ibuprofeno o ketoprofeno.

Asimismo, es indispensable mantener reposo, elevando las piernas, y aplicando frío en la zona genital.

Orquitis testicular

La orquitis se refiere a la inflamación de los testículos que puede desarrollarse debido a infecciones bacterianas adquiridas sexualmente, como la gonorrea o la clamidia, y virales, como la parotiditis. Esta afección, aparece por la inflamación del epidídimo, un tubo enrollado en la parte posterior del testículo, que se encarga de almacenar y transportar el esperma.

Los síntomas típicos que genera la orquitis es el dolor testicular, que puede volverse más molestoso al permanecer mucho tiempo sentado, también produce secreción en el pene, fiebre y gran sensibilidad en toda la zona genital; en ocasiones los hombres con esta patología, manifiestan dolor al orinar y al tener relaciones sexuales, debido a la inflamación del escroto.

Tratamiento

En caso de que la infección sea bacteriana, lo recomendable es tomar antibióticos previamente indicados por el especialista, y si es por trasmisión sexual, necesariamente la pareja también debe tratarse.

Para aliviar las molestias y la inflamación, el médico suele indicar analgésicos y antiinflamatorios como Advil, Motril, naproxeno, entre otros; y aplicar compresas de hielo en la parte genital.

Prostatitis

La prostatitis es la inflamación de la próstata y de toda la zona que la rodea. Es una patología dolorosa que suele agudizarse. Usualmente, también puede surgir por la presencia de cierta infección bacteriana como la E. coli y proteus, ocasionado dificultad para orinar, dolor testicular y pélvico, fiebre y escalofríos.

Tratamiento

El alivio del dolor de la prostatitis, a veces, se consigue tomando baños de asiento con agua tibia durante 10 a 15 minutos, realizando ejercicios de Kegel y tomando analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos.

Si hay infección, el especialista suele recomendar antibióticos como ciprofloxacina o levofloxaxina durante un período aproximado de 4 semanas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor testicular al estar sentado: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Corral, J. y col. (2012). Varicocele: Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.revistafertilidad.org/rif-articulos/-varicocele--fisiopatolog-iacute-a--diagn-oacute-stico-y-tratamiento--revisi-oacute-n-/96
  • Manual MSM. (2020). Traumatismos Genitales. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/lesiones-y-envenenamientos/traumatismos-del-aparato-urogenital/traumatismos-genitales
  • Mayoclinic. (2020). Dolor de testículo. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/testicle-pain/basics/causes/sym-20050942
  • Medilineplus. (2020). Dolor en el testículo. [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003160.htm