Dolor testicular por falta de eyaculación: causas y tratamiento

Dolor testicular por falta de eyaculación: causas y tratamiento

El dolor testicular es unas de las dolencias más preocupantes en los hombres, sobre todo, si sucede por falta de eyaculación al momento de tener un orgasmo. Esta situación a veces puede ocurrir de manera circunstancial o esporádica por alguna razón particular, en estos casos, no implica mayor problema, por lo general, suele resolverse sin complicaciones. No obstante, cuando estos síntomas se presentan frecuentemente durante el encuentro sexual o la masturbación, es necesario acudir al especialista para evaluar lo que está pasando, puesto que el estrés, algunos medicamentos, ciertas infecciones crónicas o problemas con la acumulación de sangre en los testículos suelen provocar estos malestares, que al no tratarlo con prontitud y de manera efectiva, pueden agudizarse.

Si tienes dolor testicular por falta de eyaculación y te sientes angustiado, quizás te interese leer este artículo de ONsalus, en el que te explicaremos las causas más relevantes que pueden producirlo y sus posibles tratamiento.

Estrés

La vida ajetreada que se lleva a diario, las preocupaciones, los compromisos, entre otras razones, pueden desencadenar estrés y afectar el entorno personal, familiar y laboral de la persona que lo padece, a tal punto de impactar negativamente en la relación de pareja, específicamente en el plano sexual.

Dentro de este contexto, algunos hombres bajo esta circunstancia no responden satisfactoriamente, puesto que pueden intentar tener erección, sin embargo, la ansiedad y el cansancio, a veces interrumpe la concentración y el alcance del orgasmo, ocasionando que la eyaculación no se produzca, y genere dolor testicular por un tiempo moderado.

¿Qué hacer?

La manera efectiva de tratar esta situación es a través del asesoramiento psicológico; con el fin de canalizar el problema de manera terapéutica. Asimismo, se puede trabajar en conjunto con un terapista sexual para abordar de manera más detallada la realidad e inquietudes, esto dependerá de la condición de cada paciente.

Síndrome de las bolas azules

Este síndrome es producto de la acumulación de sangre que se encuentra desoxigenada en los testículos; cuando esto sucede, se crea en la superficie de la piel un color azul. Mientras más sangre se quede en los testículos y el escroto, sin oxigenación y sin circulación hacia el corazón y los pulmones, más azul se verá la piel.

Esto puede ocurrir durante la actividad sexual, en el que el hombre a pesar de tener una erección, no alcanza el orgasmo. Ante esta situación, los testículos comienzan a doler debido a la congestión en los vasos transportadores de espermatozoides, sin embargo, suele desaparecer en pocas horas, o aliviarse a través de la masturbación.

¿Qué hacer?

Normalmente, el dolor testicular en esta circunstancia se alivia de manera espontánea al cesar la excitación sexual. Para ello, es recomendable distraerse pensando y realizando otra actividad ajena al sexo como caminar, trabajar, o tomar una ducha fría. También, el ejercicio físico ayuda a calmar los malestares, puesto que permite desviar el flujo sanguíneo hacia los grandes músculos.

Infecciones

En ocasiones, algún tipo de inflamación o infecciones como la prostatitis, el varicocele, la gonorrea etc., puede generar dolor testicular y suprimir la eyaculación, debido a que los conductos eyaculadores se obstruyen. Esta particularidad, dificulta y bloquea el paso de las secreciones de las vesículas seminales, conocidas como las hormonas específicas del aparato reproductor, hacia la uretra.

¿Qué hacer?

En estos casos, el médico puede recomendar tomar antibióticos según la infección que tenga el paciente. Para ello, es necesario realizar exámenes especiales de sangre y orina, con la finalidad de determinar con efectividad el antibiótico apropiado.

Hipertensión del epidídimo

La hipertensión del epidídimo, ocurre cuando luego de la excitación sexual, se acumula y mantiene sangre en los genitales del hombre y no se disipa por un orgasmo; en este sentido, el pene se llena de sangre y se prepara para la eyaculación y el orgasmo, pero no sucede. Esta patología, está asociado a la dilatación de las arterias que llevan la sangre a los genitales, y a la contracción de las venas de esa área, por lo que permite menos el escape de la sangre.

Esta irregularidad, en el flujo sanguíneo, ocasiona gran presión en el pene y testículos, generando hinchazón y fuerte dolor.

¿Qué hacer?

Casi siempre este dolor de testículo se alivia con la masturbación, de esta manera el sistema nervioso simpático consigue su actividad normal. Si la circunstancia no permite realizarla, lo más recomendable es aplicar frio en la zona genital, y realizar alguna actividad que amerite gran concentración y permita disminuir la presión sanguínea.

Cirugía de próstata

Luego de una cirugía de próstata pueden existir disfunción eréctil, ausencia de eyaculación, y dificultad para alcanzar el orgasmo, y en consecuencia sufrir de dolor testicular. Sin embargo, dependerá de la intervención, ya que hay algunas cirugías más precisas y menos invasivas como las que se realizan con láser, que suelen dañar muy poco los tejidos de esa área, y no generar estos problemas.

Usualmente, en estos casos, la eyaculación suele ser retrógrada, en lugar de salir al exterior se dirige hacia la vejiga, donde luego el organismo se encarga de eliminarla. Los hombres operados de próstata pueden manifestar ciertas incomodidades en el pene y testículos durante la relación sexual o la masturbación, pero no impide de ninguna manera tener sensaciones placenteras, y obtener el orgasmo.

¿Qué hacer?

El hombre operado de próstata debe acudir al urólogo y plantearle todos los síntomas o malestares que se generen, ya que como hay de por medio una cirugía, normalmente suele ser irreversible, no obstante, el especialista es el único que puede indicar un tratamiento y recomendar herramientas o técnicas para lidiar con la falta de eyaculación, según cada caso.

Exceso de alcohol

El alcohol bajo cualquier circunstancia es nocivo para la salud, y más aún si se bebe en exceso; ya que suele producir daños fisiológicos, cognitivo y conductual. En tal sentido, los hombres que se embriagan con frecuencia, puede retrasar la eyaculación o no tenerla, y padecer de dolor testicular, puesto que el alcohol interviene el flujo sanguíneo hacia el pene y deprime el sistema nervioso central, dificultando la erección.

¿Qué hacer?

Lo recomendable es no emborracharse, por lo que es necesario poner límite en lo que se bebe. Asimismo, es importante alternar entre las bebidas alcohólicas y no alcohólicas para no saturar el organismo. Toma en cuenta que mientras más se bebe, mayor es el riesgo de tener un mal comportamiento sexual.

Algunos medicamentos

Algunos medicamentos como los antihipertensivos, antidepresivos, ansiolíticos, y lo que se utilizan para tratar el agrandamiento de la próstata, pueden causar trastornos de la eyaculación y producir dolor testicular. La ingesta de este tipo de fármacos por tiempo prolongando, genera efectos adversos sobre la función sexual, puesto que interfieren con el sistema nervioso central, y con las hormonas encargadas de producir el semen.

¿Qué hacer?

En principio para mejorar esta situación, lo inmediato es interrumpir o reducir la dosis de cualquiera de los medicamentos, según las posibilidades, bajo la consideración y supervisión médica. De ninguna manera se debe hacer esto por cuenta propia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor testicular por falta de eyaculación: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Infac. (2013). Disfunción sexual por fármacos. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac_2013/es_def/adjuntos/INFAC_Vol_21_n_8.pdf
  • Manual MSD. (2022). Eyaculación ausente. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-masculina/disfunci%C3%B3n-sexual-en-los-hombres/eyaculaci%C3%B3n-ausente
  • Sarquella, J. (2014). Trastornos de la eyaculación. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-trastornos-eyaculacion-S0716864014700197