Bienestar general

Dormir desnudos beneficia nuestra salud

Marta Vicente
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 12 mayo 2016
Dormir desnudos beneficia nuestra salud

¿Eres de los que te pones pijama y te cubres de mantas o nórdicos para dormir bien caliente por la noche? Pues, según la ciencia, deberías ir replanteándote cambiar estos hábitos, olvidarte del pijama y de hasta la ropa interior. Y es que al parecer, lo mejor para nuestra salud física y mental es dormir completamente desnudos, sin nada que le impida al cuerpo mantenerse en la temperatura ideal durante el descanso. Favorece el sueño, protege la salud cardíaca, ayuda a perder peso, mejora la vida sexual y la relación de pareja, previene enfermedades..., ¿quieres saber más? Entonces, sigue leyendo este artículo de ONsalus y descubre por qué dormir desnudos beneficia nuestra salud.

También te puede interesar: Beneficios de la meditación para la salud

Índice

  1. Sueño más plácido y reparador
  2. Reduce la presión arterial y beneficia a tu corazón
  3. Disminuye el riesgo de diabetes
  4. Adelgazar durmiendo, ¿qué mas puedes pedir?
  5. Mejora tu vida sexual y tu autoestima
  6. Protege tu salud sexual
  7. ¡Te mantiene joven!

Sueño más plácido y reparador

Si liberas a tu cuerpo de gruesos pijamas y pesadas mantas o edredones, lo ayudas a mantener la temperatura ideal (medio grado menos de lo habitual) para conciliar el sueño y dormir plácidamente toda la noche.

Este es un dato en el que coinciden varios estudios del sueño y que fácilmente podemos entender si tenemos en cuenta nuestras propias experiencias nocturnas. Seguro que en más de una ocasión, te has despertado varias veces en la noche porque tenías mucho frío y, luego, mucho calor, ¡algo realmente desesperante! Para evitarlo, haz caso a los expertos, despójate de toda tu ropa y duerme completamente desnudo, así tu cuerpo podrá enfriarse y alcanzarás, por fin, un sueño profundo. Además, el cerebro podrá trabajar bien y mejorará tu memoria.

¡Pruébalo, lo agradecerás al día siguiente, sintiéndote mucho más vital!

Si tienes problemas para conciliar el sueño habitualmente, te recomendamos que consultes el articulo Insomnio: causas y tratamiento.

Dormir desnudos beneficia nuestra salud - Sueño más plácido y reparador

Reduce la presión arterial y beneficia a tu corazón

Dormir como Dios te trajo al mundo puede ser mucho más beneficioso para tu corazón de lo que imaginas. Un estudio llevado a cabo por la National Sleep Foundation de los Estados Unidos reveló que esta práctica permite regular los niveles de cortisol, una hormona que protege la salud cardiovascular impidiendo que la presión arterial y el colesterol aumenten.

Y no solo esto, los niveles altos de cortisol hacen que estés más estresado y con los sentimientos a flor de piel, por lo que dormir sin ropa contribuirá a tu bienestar físico pero también al emocional.

Disminuye el riesgo de diabetes

Te preguntarás: ¿cuál puede ser la relación entre dormir desnudo y la prevención de la diabetes? Aunque en un principio suene extraño, el mismo estudio realizado por la National Sleep Foundation fue concluyente: dormir sin ropa reduce el riesgo de padecer diabetes.

Se comprobó que aquellas personas que dormían en una habitación fresca (pero, no fría) y que disponían de la temperatura corporal ideal durante el sueño, tenían una mayor estabilidad en sus niveles de azúcar en la sangre y una mejor sensibilidad a la insulina.

Dormir desnudos beneficia nuestra salud - Disminuye el riesgo de diabetes

Adelgazar durmiendo, ¿qué mas puedes pedir?

Imagina que puedes adelgazar mientras duermes, ¿un sueño hecho realidad, no? Todo lo que necesitas hacer para conseguirlo es dormir desnudo, ¡nada más!

Aunque lo cierto es que no podemos prometerte una gran pérdida de peso, sí que podrás aumentar la quema de calorías mientras duermes si no llevas ninguna prenda de ropa puesta. Esto es así porque cuando dormimos, nuestra temperatura corporal baja de forma espontánea y, en respuesta a esto, el cuerpo actúa tratando de elevar dicha temperatura, lo que supone una mayor quema de calorías y, en consecuencia, una ayudita extra para reducir medidas. Si, en cambio, decides descansar con pijama, tu cuerpo ya no tendrá que hacer ningún tipo de esfuerzo y te mantendrás en tu peso actual.

Descubre en el siguiente articulo Formas rápidas de perder peso con las que sí podrás lograr tu objetivo y obtener resultados visibles en poco tiempo.

Dormir desnudos beneficia nuestra salud - Adelgazar durmiendo, ¿qué mas puedes pedir?

Mejora tu vida sexual y tu autoestima

¿Puedes dormir desnudo y encima acompañado de tu pareja? Entonces, los beneficios de este hábito se multiplican. Estar piel a piel con esa persona a la que amas, aumentará tus niveles de oxitocina, más conocida como hormona del amor, lo que sin duda despertará tu deseo sexual y hará que quieras disfrutar de pasionales encuentros casuales debajo de las sábanas con más frecuencia. Olvídate ya de ese pijama de franela y de los calcetines de lana y haz que tu vida sexual sea un poquito más activa.

Además, también puede servirte para superar de una vez por todas esa vergüenza que te produce el desnudarte frente a alguien y esos complejos físicos que te impiden ser feliz. Si a menudo duermes sin ropa, verás como poco a poco te sientes mucho más seguro/a y refuerzas tu autoestima.

Dormir desnudos beneficia nuestra salud - Mejora tu vida sexual y tu autoestima

Protege tu salud sexual

Tanto la salud sexual de las mujeres como la de los hombres sale beneficiada si se acostumbran a dormir sin ropa interior y lo hacen desnudos. La zona íntima de las mujeres no sufrirá continuamente roces con tejidos que puedan dificultar su transpiración y provocar irritación, lo que a su vez podría crear el ambiente perfecto para la proliferación de bacterias, dando lugar a molestas e incómodas infecciones vaginales.

Por su parte, los hombres si duermen desnudos mantienen su cuerpo bien ventilado y fresco, teniendo una temperatura adecuada en los genitales en todo momento y mejorando así su fertilidad.

¡Te mantiene joven!

Mientras duermes durante la noche, tiene lugar el proceso de regeneración celular de la piel. Y si duermes sin ropa, ayudas a que tu piel respire y la mantienes en la mejor temperatura para que se regenere y renueve sin problema.

Así que ya lo sabes, dormir desnudo beneficia tu salud y, además, te mantiene joven y con un cutis mucho más radiante.

Dormir desnudos beneficia nuestra salud - ¡Te mantiene joven!

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dormir desnudos beneficia nuestra salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Dormir desnudos beneficia nuestra salud