Bienestar general

¿Dormir después de comer engorda?

 
Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 11 junio 2020
¿Dormir después de comer engorda?

Cuando el sobrepeso es acentuado, es importante cuidarse y realizar un tratamiento detallado por el especialista dependiendo de cada caso en particular. Esto se debe a que la obesidad es una alteración muy frecuente que hay que tener en consideración, no solo por el aspecto físico que a muchas personas les preocupa, sino también por la salud y los riesgos que conlleva contar con un sobrepeso excesivo.

Si bien el factor más importante de ganar peso es el tipo de alimento que se ingiere, también existen otros aspectos a tener en cuenta que pueden influir en perder o sumar algunos kilos al cuerpo. El tipo de vida y las costumbres que se llevan pueden influir directamente sobre el peso. Es por este motivo que muchas personas pueden haber escuchado que echarse la siesta después de comer puede ayudar al aumento de peso, pero ¿esto es correcto?

Si eres de quienes se preguntan: "¿dormir después de comer engorda?", te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus para obtener toda la información al respecto.

Índice

  1. ¿Dormir la siesta engorda?
  2. ¿Dormir enseguida después de cenar engorda?
  3. Factores a tener en cuenta para hacer una siesta después de comer

¿Dormir la siesta engorda?

Si eres de las personas que les gusta tomar una pequeña siesta después de comer, pero necesitas bajar de peso y no sabes si esta costumbre puede ser contraproducente para bajar algunos kilos, es importante que sepas que realizar una corta siesta después de comer no engorda, pero pueden verse involucrados otros factores que ayuden a que una persona sí aumente de peso.

El cuerpo requiere de energía para realizar actividades, la cual es tomada de las calorías que se obtienen de los alimentos ingeridos. Es por este motivo que cuando se ingiere una gran cantidad de calorías pero la actividad diaria de una persona no logra gastarlas, el cuerpo se ve obligado a almacenarlas de alguna forma, por lo que las convierte en grasa.

Es por lo anterior que dormir una siesta no tiene una relación directa con engordar, sino lo que una persona hace durante el resto del día. Sin embargo, es importante tener en cuenta que al dormir, el organismo destina energía a otros procesos y deja la digestión en un segundo plano, por lo que puede suceder que los alimentos no se digieran completamente.

¿Dormir después de comer engorda? - ¿Dormir la siesta engorda?

¿Dormir enseguida después de cenar engorda?

Es importante destacar que no es lo mismo acostarse a realizar una pequeña siesta después de comer que dormir por varias horas después de realizar la última comida del día. Acostarse a dormir inmediatamente después de cenar no solo puede ser un factor importante que engorda, sino que puede provocar otras alteraciones, tales como acidez e incluso aumentar el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares según lo detallado en un estudio a cargo de la Dra. Kastorini de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ioannina[1], por lo que se sugiere esperar por lo menos una hora entre la última comida e ir a acostarse.

Como es indispensable dormir la cantidad de horas recomendadas para sentirse bien y poder afrontar el día siguiente con fuerza, es decir, entre 7 y 8 horas todos los días, se debe tener en cuenta que es importante consumir la cena unas horas antes de acostarse. El nutricionista Daniel Escaño Martín[2], en una entrevista para Atresmedia, asegura que el sueño insuficiente por la noche también ayuda a engordar, por lo que es importante dormir la cantidad de horas mínimas, en lo posible 8 horas todos los días.

Factores a tener en cuenta para hacer una siesta después de comer

Si bien en sí no engorda dormir la siesta después de comer el almuerzo de todos los días, se deben tomar en consideración algunos factores que sí podrían estar relacionados con esta ganancia de peso, entre ellos:

  • Que la siesta no dure más de 30 minutos.
  • Ingerir alimentos ricos en proteínas, ya que disminuyen los niveles de serotonina en el organismo, es decir, las hormonas que provocan sueño. Asimismo, incrementan los niveles de adrenalina ayudando al cuerpo a mantenerse alerta.
  • Moderar el consumo de fibra, debido a que es un nutriente que produce una digestión más lenta.
  • Evitar los alimentos con alto contenido de grasa, son los menos recomendados porque desaceleran la digestión y no permite el adecuado aprovechamiento de los nutrientes.
  • No consumir grandes cantidades de alimento, este exceso puede provocar un aumento en la secreción de jugo gástrico y con ello otras molestias, como el reflujo y acidez.
  • No utilizar condimentos ni picantes, estos son conocidos generadores de más acidez gástrica.
¿Dormir después de comer engorda? - Factores a tener en cuenta para hacer una siesta después de comer

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dormir después de comer engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Referencias
  1. Kastorini CM, H.J. Milionis, E. Georgousopoulou, M.S. Kostapanos, M. Yannakoulia, V. Nikolaou, K.N. Vemmos, J.A. Goudevenos, D.B. Panagiotakos. 2013. Modelling eating practices in non-fatal acute coronary syndrome or stroke development: a case/case-control study. Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, 23(3):242-249. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22459077
  2. Escaño Martín, D. ¿Engorda la siesta? Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación. Disponible en https://www.correryfitness.com/nutricion/engorda-echarse-siesta-despues-comer_2015062557d908450cf2c29133d0b966.html
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Dormir después de comer engorda?