Lesiones y enfermedades de la columna vertebral

Dorsalgia crónica: causas y tratamiento

Dorsalgia crónica: causas y tratamiento

La columna dorsal está ubicada en la zona posterior de la espalda y cuenta con una cifosis muy ligera de base, en otras palabras, presenta una curvatura que se continúa con las costillas en la parte lateral del cuerpo. Si bien la región de la columna vertebral es una zona que se encuentra cubierta por una gran cantidad de músculos que hacen que la misma esté reforzada y segura, es la zona del cuerpo que genera mayores molestias en una gran parte de la población mundial, especialmente, en los últimos años.

Se conoce como dorsalgia a estos dolores de espalda tan frecuentes que se ubican en la zona lumbar y el sector cervical. Cuando estas molestias se presentan de forma continua y persisten por más de tres meses, los especialistas detallan al trastorno como crónico. Si eres de quienes sufren estas molestias, es importante que acudas al médico. En el siguiente artículo de ONsalus, te detallamos las causas y el tratamiento de la dorsalgia crónica.

También te puede interesar: Cuánto tarda en curarse una dorsalgia

Índice

  1. Causas de la dorsalgia crónica
  2. Tratamiento farmacológico para la dorsalgia crónica
  3. Otros tratamientos para curar una dorsalgia
  4. ¿Cómo prevenir la dorsalgia?

Causas de la dorsalgia crónica

Debido a su posición, estructura y los músculos que le acompañan, la columna dorsal es propensa a ser afectada por varias condiciones que producen molestias de variable intensidad en la zona. Si bien los dolores de espalda son tan usuales que pueden afectar a 8 de cada 10 personas de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.[1], la dorsalgia crónica es mucho menos frecuente según indica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel[2].

Asimismo, se mencionan diversas causas de la dorsalgia crónica, siendo las más comunes:

  • Alteraciones congénitas, es decir, malformaciones vertebrales de nacimiento.
  • Problemas estáticos adquiridos como escoliosis o cifosis.
  • Una fractura en la zona.
  • Realizar esfuerzos violentos.
  • Haber sufrido una caída o un golpe directo.
  • Factores fisiológicos como la descalcificación.
  • Sufrir de ansiedad o estrés.
  • Tener sobrepeso.
  • Mantener una vida sedentaria.
  • Padecer de insuficiencia muscular o similar.
  • Mantenerse con una mala postura por largos periodos de tiempo.
Dorsalgia crónica: causas y tratamiento - Causas de la dorsalgia crónica

Tratamiento farmacológico para la dorsalgia crónica

Dependiendo de cada paciente y las consideraciones del médico, uno de los tratamientos de la dorsalgia más comunes para eliminar los dolores de espalda crónicos es la ingesta de ciertos fármacos antiinflamatorios, ya que ayudan a disminuir la inflamación y a aliviar las molestias. A pesar de esto, la mejoría que provoca el consumo de estos medicamentos es totalmente provisional debido a que no actúa directamente sobre la causa, sino en los síntomas para calmar las molestias del paciente.

Es por lo anterior que el tratamiento más recomendado para aquellas personas que sufren de dorsalgia crónica se encuentra en una combinación de diversos tratamientos. En caso contrario, limitarse solamente a ingerir fármacos sería una opción muy poco recomendable y que ningún especialista va a recetar. Sin embargo, es importante que se realice una consulta con el profesional y seguir sus instrucciones.

En el siguiente artículo, damos respuesta con detalle a la pregunta de cuánto tarda en curarse una dorsalgia.

Otros tratamientos para curar una dorsalgia

Fisioterapia

Favorece la relajación de la cintura escapular, mejora la postura con una corrección dorsal y ayuda con estiramientos manteniendo posturas para relajar la musculatura de la zona y disminuir el dolor, aunque puede que se necesite complementar con la ingesta de algunos antiinflamatorios o relajantes musculares.

Ejercicios para la dorsalgia

Existen ciertos ejercicios ideales para las personas que sufren de molestias en la espalda de forma crónica, aunque es importante que se realicen bajo la supervisión de un profesional para evitar lesiones por una práctica incorrecta. Ayudarán todas aquellas actividades que sean de expansión dorsal y apertura de la caja torácica. Es necesario intentar corregir la zona cervical como la lumbar y realizar las correcciones posturales para que, con el tiempo, se conviertan en las posturas habituales.

Masajes terapéuticos

Los masajes realizados por expertos son totalmente recomendados como uno de los tratamientos más eficaces que actúan sobre la causa de la dorsalgia crónica. Los movimientos que se hacen durante los mismos se encuentran destinados a relajar y eliminar las contracturas en las zonas en cuestión para que los músculos y ligamentos se encuentren menos tensos y se disminuyan las molestias provocadas por la alteración.

Aplicación de calor

La aplicación de calor en la zona afectada suele ser una gran ayuda para disminuir las molestias y relajar los músculos. Sin embargo, esto puede ser una alternativa para reducir el consumo de medicamentos, por lo que es posible que se necesite combinar con otros tratamientos para actuar con más precisión sobre la causa y eliminar la alteración.

Dorsalgia crónica: causas y tratamiento - Otros tratamientos para curar una dorsalgia

¿Cómo prevenir la dorsalgia?

Si bien algunas causas de la dorsalgia no se pueden evitar, existen algunas medidas que podrían mejorar la condición y, en ciertas circunstancias, prevenir que se presenten los síntomas de dorsalgia, entre ellas:

  • Intentar mantener siempre la postura correcta, principalmente, de la parte dorsal.
  • Adaptar los asientos que se deben utilizar por largos periodos de tiempo a la sensibilidad de la espalda.
  • Dormir sobre un colchón que sea lo más firme posible.
  • No utilizar tacones altos.
  • Evitar cargar objetos pesados.
  • Practicar de manera regular actividades suaves, tales como yoga, natación, aquagym, etc.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dorsalgia crónica: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Referencias
  1. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/backpain.html
  2. Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. Disponible en: https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/dolor-de-espalda

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Pablo
Todo lo que leí es lo.que.me pasa hace unos cuatro días me da esa molestia.y se.pasa después de un trabajo a los días empecé a sentir eso .. me dieron una inyección intramuscular y paños calie tes que alivian
1 de 3
Dorsalgia crónica: causas y tratamiento