Compartir

Ébola: contagio, síntomas y tratamiento

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 6 octubre 2015
Ébola: contagio, síntomas y tratamiento
Imagen: wikipedia.org

Considerado uno de los virus más mortíferos que existen, el ébola es el causante de una grave enfermedad infecciosa, que se caracteriza por una fiebre hemorrágica intensa en humanos y primates. La primera vez que fue detectado hubo dos brotes a la vez, uno en Sudán y otro en la República Democrática del Congo en el año 1976, cerca del río Ébola, el cual dio nombre a la enfermedad.

A lo largo de las últimas décadas se han producido diversos brotes, especialmente en aldeas de África central y occidental, pero a finales de 2013 fue detectado en Guinea el que hasta hoy ha sido el mayor brote de la historia de la enfermedad, el cual se expandió posteriormente a Liberia, Sierra Leona y Nigeria y que incluso llegó a España con un caso en 2014. En ONsalus te contamos todo sobre el contagio, síntomas y tratamiento del ébola.

También te puede interesar: Epiglotitis aguda: síntomas y tratamiento

Transmisión del virus del Ébola

Con una tasa de mortalidad de hasta el 90% según la Organización Mundial de la Salud, el Ébola es un virus altamente infeccioso que se introduce en la población por el contacto con animales infectados (vivos o muertos), como chimpancés, monos o murciélagos. Posteriormente, el virus se propaga entre humanos mediante el contacto directo con sangre, órganos, secreciones u otros líquidos corporales como saliva o sudor de las personas infectadas, o a través de materiales contaminados por esos líquidos. Incluso una vez fallecida, una persona infectada de ébola puede transmitir la enfermedad.

A menudo y especialmente en África, la transmisión se ha dado entre personal sanitario en centros hospitalarios con pocas medidas de precaución de infecciones donde se ha tratado a pacientes con ébola. La falta de uso de mascarillas, guantes y batas, y la utilización de jeringas y agujas no desechables contribuyen a la propagación del virus.

Ébola: contagio, síntomas y tratamiento - Transmisión del virus del Ébola

Síntomas del virus del Ébola

Se trata de una enfermedad vírica aguda grave con un período de incubación (es decir, el intervalo desde que se produce la infección hasta que aparecen los síntomas) de entre 2 y 21 días. El ébola se manifiesta con la aparición de los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta y repentina.
  • Debilidad y dolores musculares y articulares.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Vómitos y diarrea.
  • Erupciones cutáneas.
  • Disfunción renal y hepática.
  • En ocasiones, hemorragias internas y externas.

Tras descartar otros posibles diagnósticos, el virus del Ébola se detecta en el paciente mediante distintas pruebas de laboratorio realizadas en condiciones de máxima contención biológica.

Ébola: contagio, síntomas y tratamiento - Síntomas del virus del Ébola

Tratamiento del virus del Ébola

En la actualidad no existe vacuna ni medicamentos para combatir el virus del Ébola, por lo que sólo puede proporcionarse tratamiento para paliar los síntomas. Generalmente, los enfermos presentan deshidratación y por ello se les suele administrar líquido por vía intravenosa u oral. Otras medidas de apoyo van destinadas a reducir la fiebre y a evitar las hemorragias mediante factores de coagulación. Es muy importante, además, el seguimiento de los signos vitales como el pulso, la frecuencia cardíaca o la presión arterial.

A pesar de considerarse una patología altamente letal, algunos pacientes han sido capaces de desarrollar anticuerpos para combatir la infección y han sobrevivido a ella. La mayoría de muertes se producen por el fallo de múltiples órganos y posterior shock.

 

La OMS considera la concienciación sobre el riesgo de infección, el único modo de prevenir la enfermedad. Especialmente, recomienda el control de la infección entre animales, medidas para reducir la infección en humanos (como consejos para la manipulación de animales o pautas de higiene) y mecanismos para evitar el contagio en centros de salud.

Ébola: contagio, síntomas y tratamiento - Tratamiento del virus del Ébola

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ébola: contagio, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Ébola: contagio, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ébola: contagio, síntomas y tratamiento
Imagen: wikipedia.org
1 de 4
Ébola: contagio, síntomas y tratamiento

Volver arriba