Eczema en las manos: causas, tratamiento y remedios

Eczema en las manos: causas, tratamiento y remedios

Las manos se encuentran expuestas a constantes agresiones provocadas por el contacto con sustancias o agentes alérgenos capaces de desencadenar una reacción en la piel. Eczema, eccema o dermatitis es el término que se le da a la inflamación, descamación y picor que aparece en la piel como consecuencia de diferentes causas que van desde la temperatura, alergia o contacto con alguna sustancia, hasta eczemas causados por estrés.

El eczema en las manos puede aparecer sin importar la edad, cualquier persona está expuesta a esta afección: es una patología crónica que puede acompañar a la persona que la padece de forma recurrente a lo largo de su vida. En este artículo de Remedios-Naturales.org, aclararás todas las dudas acerca del eczema en las manos: causas, tratamiento y remedios que se pueden usar para aliviar esta afección.

Causas de eczema en las manos

La aparición de eczema en las manos puede ser la reacción de algunas de las siguientes causas:

Genética

La genética de cada persona puede contribuir a la aparición de eczemas y lesiones en las manos, con factores predisponentes como sustancias químicas o alérgenos.

Sistema inmune

En algunas circunstancias, las lesiones descamativas e inflamatorias de la piel de las manos aparecen por alteración del sistema inmune, las cuales pueden llegar a infectarse por alteración del sistema de defensa del organismo.

Limpieza excesiva de las manos

El lavado frecuente de las manos con agentes irritantes como el jabón o la manipulación de sustancias agresivas a la piel como el cloro o lejía pueden ocasionar la aparición de lesiones descamativas, inflamatorias en las manos.

Irritación

La exposición a sustancia o elementos irritantes como detergentes, cremas o perfumes con alto contenido químico dan lugar a la aparición de eczema en las manos.

Alergia

Este eczema es también conocido como de contacto y se presenta con facilidad en personas que se encuentran sensibles a ciertas sustancias; con frecuencia, al mínimo contacto con estas, el cuerpo genera una reacción alérgica que desencadena la aparición del eczema.

Estas son algunas de las posibles causas de eczema por alergia al contactar con:

  • Polvo.
  • Animales.
  • Polen.
  • Detergente.
  • Jabones.
  • Cremas.

Cambios de temperatura

Los altibajos en el clima como las variaciones de temperatura y la humedad pueden dar origen a la aparición de eczema en las manos. La piel de las manos está expuesta a la agresión del cambio de temperatura.

Estrés

Los cambios anímicos y emocionales que se presentan en algunas personas pueden llegar a ser un factor predisponente en la aparición de eczema en las manos. De tal forma que la ansiedad, la depresión y el estrés pueden causar eczemas en nuestro cuerpo.

Si crees que esta es la causa de tu eczema en las manos, consultar el artículo consejos para reducir el estrés.

Síntomas de eczema en las manos

La aparición de estos síntomas son característicos del eczema en las manos. Estos pueden variar de una persona a otra y de la causa que esté dando origen al eczema:

  • Inflamación y enrojecimiento de la piel.
  • Prurito.
  • Presencia de vesículas.
  • Costras.
  • Sequedad de la piel de las manos, acompañado de descamación.
  • Endurecimiento de la piel.

Tratamiento de eczema en las manos

El tratamiento del eczema en las manos debe ser indicado por el médico o dermatólogo acorde a la causa que esté dando origen a las lesiones y los síntomas que presentes.

En general, los corticoides están indicados vía tópica u oral para calmar los síntomas de inflamación, picor y resequedad en la piel de las manos producidos por el eczema.

Tratamiento de eczema por alergia

Cuando el eczema se presenta por alergia al contacto con alguna sustancia, de inmediato se debe dejar de tener contacto con la misma. La colocación de antihistamínicos en forma tópica u oral será el tratamiento indicado en estas lesiones ocasionadas por alergia.

Además, se iniciará el tratamiento con corticoesteroides vía tópica o por vía oral para calmar los síntomas de inflamación, picor y resequedad en la piel de las manos.

Tratamiento de infección en el eczema

Algunos eczemas se infectan, por esta razón, estará indicado el uso de antibióticos para tratar la bacteria causante de la infección.

En muchas ocasiones, el médico recomendará el uso de cremas hidratantes que devuelvan la vitalidad a la piel de las manos.

Remedios caseros para el tratamiento de eczema en las manos

Además del tratamiento recomendado especialmente por el dermatólogo según tu caso concreto, existen remedios caseros alternativos para tratar el eczema en las manos. Estos remedios naturales pueden aliviar síntomas y mejorar, especialmente, la sequedad y la descamación de la piel.

A continuación, veremos cada uno de los beneficios de estos productos naturales:

Avena

La avena es un cereal utilizado como un remedio casero por sus propiedades medicinales y elevado valor nutricional, por lo que su consumo diario y su aplicación sobre la piel beneficia significativamente cualquier lesión que padezcas. Sigue los pasos para una excelente tratamiento del eczema en las manos con avena:

  • Pon a remojo unas cucharadas de avena en agua.
  • Deja reposar por unos minutos.
  • Cuela la avena y utiliza el agua de la avena para lavar las manos o colocarla con compresas en los sitios de mayor lesión.

Aloe vera

La aplicación de aloe vera en la piel en caso de eczema en las manos es una buena opción por sus propiedades:

  • Antibacterianas.
  • Antiinflamatorias.
  • Cicatrizantes.
  • Hidratantes.

La hoja de la planta contiene una sustancia gelatinosa que una vez que se pela la hoja, se esparce de manera directa en las manos, especialmente en las zonas afectadas en forma de masaje.

Ortiga y diente de león

Ambas plantas son depurativas y ayudan a la expulsión de toxinas del cuerpo que pueden afectar el aspecto natural de la piel. La utilización de ambas plantas será por medio de un té tomando 2 o 3 tazas al día juntas o por separado.

Además, la aplicación del té de forma directa en las manos mejora la sequedad y la descamación de las mismas. La mejoría es notoria desde el inicio de su aplicación.

Agua del mar

El agua del mar presenta múltiples beneficios para la piel, porque es rica en:

  • Minerales.
  • Vitaminas.
  • Aminoácidos.
  • Sales minerales.
  • Oligoelementos.

Por ese motivo, entre sus propiedades se encuentra su función antibacteriana y antiséptica; así es como el agua de mar actúa como un hidratante en la piel.

Su aplicación mejorará las lesiones, devolviéndole a la piel de las manos la hidratación que necesita. Mojarse las manos a diario con agua de mar y dejarla secar al aire libre aportará excelentes resultados en muy poco tiempo.

Cúrcuma

Es un remedio casero usado por sus propiedades antiinflamatorias, la cúrcuma ayuda al hígado a la eliminación de sustancias que pueden afectar la piel, por ello es el indicado en casos de eczema en las manos.

Puedes elaborar infusión de cúrcuma y tomarla 2 veces al día, los resultados serán inmediatos.

Conoce más sobre este remedio natural en el artículo cúrcuma: beneficios para la piel.

Cómo prevenir el eczema en las manos

Si sigues las siguientes recomendaciones, podrás prevenir la aparición de eczema en las manos:

  • Evita el lavado excesivo de las manos, si lo tienes que hacer no uses agua caliente ni productos químicos que contengan jabón ni perfume.
  • Hidrata las manos con frecuencia, en especial después de cada lavado.
  • Evita el contacto son sustancias irritantes como jabón, detergentes, esponjas abrasivas, cloro y lejía.
  • Disminuye el uso continuo de las manos en actividades como la jardinería, la agricultura o la construcción si se padece de eczema en las manos.
  • Se recomienda el uso de guantes, estos deben ser de algodón.

Si es tu caso y padeces de eczema en las manos debes seguir las recomendaciones de prevención para evitar su aparición y acudir a tu dermatólogo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Eczema en las manos: causas, tratamiento y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Bibliografía
  • Fernández, P. B. O. (2016). Dermatitis atópica. SEPEAP.