Edema durante el embarazo: causas y tratamiento

Edema durante el embarazo: causas y tratamiento

El edema es una hinchazón en alguna parte del cuerpo que aparece a raíz de la acumulación de líquido en los tejidos. Esta molestia es muy frecuente durante el embarazo, y es que los cambios corporales que se sufren en esta etapa favorecen la aparición del edema, sobre todo en tobillos y pies, aunque también puede presentarse en las manos o el rostro. La hinchazón suele ser blanda y ceder al presionar sobre la misma, siendo especialmente habitual durante el tercer trimestre.

En resumen sufrir este problema no es motivo de alarma, puesto que se considera normal durante esta etapa y suelen padecerlo cerca de un 75% de las mujeres embarazadas. Sin embargo, es cierto que puede resultar bastante incómodo de soportar, por eso en este artículo de ONsalus te explicamos lo que necesitas saber acerca del edema durante el embarazo, causas y tratamiento de esta condición.

Causas del edema durante el embarazo

La aparición del edema suele deberse a una serie de causas que confluyen en el embarazo:

  • Por un lado, los cambios hormonales que el cuerpo experimenta contribuyen a una mayor retención de líquidos, los vasos sanguíneos se dilatan ligeramente, el volumen de sangre que circula por ellos aumenta y su transporte resulta más difícil. Además, eso implica que estos vasos pierdan elasticidad y firmeza, por lo que el líquido penetra más fácilmente en ellos acumulándose en los tejidos.
  • Por otro lado, la presión que ejerce el útero a medida que va creciendo en las venas pélvicas y la vena cava, encargada de transportar la sangre desde las extremidades inferiores hasta el corazón, hace que la circulación sea menos fluida en las piernas y favorece la retención de líquidos en los tejidos de la parte inferior del cuerpo.

A menudo, la hinchazón puede verse reflejada en los dedos, donde ya no entran los anillos, o en los pies, notando nuestros zapatos más apretados. Cabe añadir que esta condición suele presentarse más severamente en mujeres con embarazo múltiple o exceso de flujo amniótico, y que el edema también acostumbra a empeorar al final del día y durante los meses de verano, cuando el calor es más intenso.

Tratamiento del edema durante el embarazo

Si sufres de edema durante el embarazo, ten en cuenta estos consejos:

  • Procura acostarte de lado, contribuyendo a aliviar la presión sobre la vena cava. Ten en cuenta que esta se sitúa en el lado derecho del cuerpo, por lo que mejor recuéstate sobre el costado izquierdo.
  • Intenta colocar los pies en alto y relajarte siempre que puedas, eso evitará la acumulación de líquido y te hará sentir mejor. En el trabajo, procura tener alguna herramienta como un taburete o una pila de libros que te facilite la tarea.
  • Una vez sentada, evita cruzar piernas o tobillos y estira las piernas frecuentemente, flexionándolas arriba y abajo para estirar los músculos de la pantorrilla, haciendo movimientos circulares con los tobillos y moviendo los dedos de los pies.
  • Procura no permanecer mucho rato sentada o de pie. Cambia de posición y haz pequeñas caminatas para que la sangre circule mejor, un calzado cómodo contribuirá a ello.
  • Existen medias de soporte hasta la cintura diseñadas para evitar que la sangre se acumule alrededor de los tobillos. Prueba de ponértelas incluso antes de levantarte de la cama, y evita calcetines o medias cortas que empeoren el problema.
  • Aunque parezca mentira, tomar mucha agua y estar bien hidratada facilitará la expulsión de líquido. Una dieta saludable rica en alimentos diuréticos y la realización de ejercicio moderado, como pasear o nadar, también ayudarán a reducir la hinchazón.
  • Los baños de contraste, es decir de agua fría a caliente y viceversa, los masajes en las piernas de abajo hacia arriba o los ejercicios bajo el agua como los que se hacen en clases de aeróbics acuático, estimulan la circulación sanguínea, por eso te invitamos a probarlos.

Recuerda que el edema es un problema temporal y que, tras el parto, el cuerpo elimina sin problemas el exceso de líquido, desapareciendo así la hinchazón con bastante rapidez, por eso, es común tener la necesidad de orinar con mayor frecuencia o sudar más de lo normal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Edema durante el embarazo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.