Abuso de drogas

Efectos del alcohol en el cerebro a largo plazo

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 23 abril 2018
Efectos del alcohol en el cerebro a largo plazo

El consumo de diversas sustancias puede ser perjudicial para diversos órganos, aunque dependerá tanto de la cantidad ingerida como el tiempo que se consuma y, por supuesto, de la sustancia en cuestión. Una de las más populares en todas partes del mundo son las bebidas alcohólicas y numerosas personas las consumen de forma excesiva debido a que es muy sencillo conseguirlas y que ha sido popularizadas como un elemento indispensable para una reunión con amigos para divertirse y pasarlo bien. Sin embargo, en diversas ocasiones se ingiere esta sustancia todos los días y en cantidades mucho más elevadas de lo recomendado.

El alcohol es considerado una droga depresora del sistema nervioso central y se encarga de inhibir de manera progresiva las funciones del cerebro. Es por esto que, entre otros trastornos, este tipo de droga afecta a la capacidad de autocontrol y puede confundirse con un estimulante por lo que genera. En el siguiente artículo de ONsalus conocerás todos los efectos del alcohol en el cerebro a largo plazo.

También te puede interesar: Efectos de la cocaína a corto y largo plazo

Índice

  1. Alteraciones en el hipocampo del cerebro producidas por el alcohol
  2. Consumir alcohol a largo plazo daña la memoria
  3. Lagunas mentales a causa de beber alcohol
  4. Otros efectos del alcohol en el cerebro a largo plazo

Alteraciones en el hipocampo del cerebro producidas por el alcohol

Los efectos que provoca el alcohol tanto en el cerebro como en el sistema nervioso a corto y largo plazo son bastante variados. Esto se debe a que, si existe una presencia habitual del alcohol en el organismo, el mismo inhibe numerosas funciones cerebrales de forma progresiva.

Entre los cambios estructurales más evidentes del alcohol en el cerebro se destaca un menor volumen en el hipocampo, el cual es una estructura indispensable para el correcto desempeño de las capacidades de las personas tales como el aprendizaje y la memoria.

Asimismo, se pueden experimentar cambios en la corteza prefrontal, la encargada de administrar el autocontrol de la conducta de las personas. El alcohol altera en gran medida las funciones cerebrales, el desarrollo funcional del mismo y la corteza del cerebro, por lo que limita la formación de nuevas sinapsis, haciendo en consecuencia que se desarrolle muerte de la conexión neuronal y, por tanto, muerte cerebral.

Efectos del alcohol en el cerebro a largo plazo - Alteraciones en el hipocampo del cerebro producidas por el alcohol

Consumir alcohol a largo plazo daña la memoria

Estudios realizados a lo largo de la historia, aseguran que los jóvenes que beben alcohol intensivamente de forma frecuente cuentan con una memoria muy inferior a otro joven que no consuma esta sustancia de manera habitual. Asimismo, los adolescentes con problemas de alcohol presentan una dificultad mucho mayor para reconocer rostros, una función muy importante de la capacidad memorística con la que disponen todos los humanos.

Contar con una buena memoria es indispensable para mantener en el cerebro diversos datos muy importantes, lo cual es necesario para el trabajo ya que, de esta forma, se finalizan las tareas y se puede realizar una planificación. Es por esto que el alcohol, al afecta así a la memoria, también puede afectar al ámbito laboral y muchos otros relacionados.

Lagunas mentales a causa de beber alcohol

Las lagunas mentales son uno de los efectos del alcohol y aunque suelen verse a corto plazo, también las puede causar y ser más repetitivas y de mayor índole con el paso del tiempo. Esta consecuencia se la conoce como amnesia alcohólica o blackouts, los cuales son producidos por una interrupción en las funciones del hipocampo, la estructura más importante de la memoria.

Durante esos momentos, es posible que la persone realice actividades básicas, sin embargo, tiene una imposibilidad para crear nuevos recuerdos. Se trata de un escenario peligroso ya que pone al consumidor del alcohol en una situación de vulnerabilidad y riesgo, principalmente para las mujeres porque cuentan con menos niveles de una enzima que se encarga de diluir el alcohol del cuerpo.

Otros efectos del alcohol en el cerebro a largo plazo

Otra de las consecuencias a largo plazo de consumir bebidas alcohólicas de forma frecuente son los trastornos que el mismo provoca en la parte psicológica y social de las personas. Esta sustancia puede causar alta dependencia y hacer que la persona no pueda dejar de beber, solo empeorando la situación y agravando los efectos del alcohol en el cerebro a largo plazo. Su consumo constante puede causar aislamiento del entorno social y alteraciones familiares o laborales, lo que conlleva, sin ninguna duda, a la depresión de la persona.

Asimismo, el alcohol consumido de forma habitual podría provocar alteraciones en el corazón y el aparato circulatorio a largo plazo. Si bien muchos recomiendan la ingesta de esta sustancia para mejorar la circulación sanguínea, cuando se bebe de forma excesiva y constante puede producir diversas lesiones debido a los componentes tóxicos con los que cuenta. Su consumo aumenta el riesgo de desarrollar miocarditis, hipertensión arterial, dificultad en la capacidad de bombeo del corazón, entre otras.

Por otra parte, el alcohol puede causar diversas alteraciones en el estómago, el esófago y el páncreas, por lo que el paciente tiende a sufrir de pancreatitis aguda, diabetes del tipo ll, dolores abdominales crónicos, hepatitis alcohólica, cáncer de hígado, pueden aparecer edemas, cirrosis hepática y peritonitis. Sin embargo, estos son solo algunos de los efectos del alcohol a largo plazo, ya que existen una gran variedad más, como las alteraciones en el riñón, el sistema inmunitario, la vida sexual, entre otros.

Es por todo lo anterior que resulta indispensable ser conscientes de los efectos de esta sustancia y eliminarla de su dieta o reducir notablemente su consumo. Es importante que si eres de quienes ingieren grandes cantidades de alcohol de forma habitual y no lo puedas dejar, solicites ayuda profesional para evitar estos y otros efectos que provoca en el organismo.

Efectos del alcohol en el cerebro a largo plazo - Otros efectos del alcohol en el cerebro a largo plazo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos del alcohol en el cerebro a largo plazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Efectos del alcohol en el cerebro a largo plazo