Efectos del gluten en la salud: celíacos y personas sanas

Efectos del gluten en la salud: celíacos y personas sanas

Existen muchas comidas a las cuales la gran mayoría de las personas las reconocen como perjudiciales para su salud, ya sea por consumos puntuales o en su día a día. Sin embargo, existen otros ingredientes frecuentes dentro del menú culinario moderno con efectos subestimados por la mayoría y que, en algunos casos, reducir o eliminar su consumo puede generar cambios mucho mayores a los que se podría haber pensado.

Uno de estos componentes tan importantes en la modernidad, pero con efectos adversos pocos conocidos, es el gluten. En ONsalus te aclaramos cuáles son los efectos del gluten en la salud: celíacos y personas sanas.

Efectos del gluten en la salud

La celiaquía es una enfermedad que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, aunque se considera que más de la mitad de los casos de celiaquía no son diagnosticados o infradiagnosticados. Esta se caracteriza por una sensibilidad acentuada al gluten, el cual es una proteína presente en los cereales como la cebada, el centeno, la avena y principalmente en el trigo, así como en todos los derivados de los mismos y en varios productos procesados modernos.

La entrada del gluten en su sistema digestivo puede causar una gran variedad de síntomas y problemas característicos de la celiaquía y de afecciones similares como la intolerancia al gluten:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Dolor abdominal
  • Flatulencias
  • Disminución del apetito
  • Daño en las encías y esmalte dental
  • Problemas de crecimiento en niños
  • Fatiga
  • Irritabilidad

En el caso de un intolerante al gluten o alérgico a los cereales, la respuesta es gradual en proporción al grado de intolerancia o reacción alérgica del sujeto. En el caso de la celiaquía, estos síntomas son sólo la expresión de un daño intestinal mucho más grave y latente, que en algunas personas ni siquiera produce síntomas aparentes hasta fases muy avanzadas, razón por la cual casi no es diagnosticada.

En los siguientes párrafos damos algunas consecuencias adicionales en personas sanas y que en algunos casos pueden permitir identificar a un celíaco asintomático.

Efectos del gluten: celiaquía e intestino asintomático

A veces, es mejor un enemigo conocido que un amigo por conocer. En este caso no nos referiríamos a una persona sino a este componente que en muchos casos suele producir daños en silencio, sin que muchos comensales sean capaces de darse cuenta fácilmente.

El gluten, junto con otros anti-nutrientes presentes en cereales contribuyen al daño intestinal, al ir desarrollando una especie de moco que va tapando las vellosidades que se encargan de absorber los nutrientes que pasan por el intestino delgado. El verdadero problema en la celiaquía y el gluten en sí mismo empieza por aquí, y cuando nos referimos a personas con la enfermedad celíaca infradiagnosticada o sin diagnosticar, es porque en tales casos el cuerpo no logra expresar en síntomas significativos -para la clínica moderna- que estos daños están sucediendo.

Este es el primer factor que desencadena los problemas de crecimiento y desarrollo óptimo en fetos, niños y adolescentes, así como la correcta nutrición en adultos. También puede favorecer a tener inflamación y menor sensibilidad en el tracto intestinal grueso, facilitando el estreñimiento y la acumulación de heces, al no presentarse los estímulos necesarios para producir las ganas de defecar.

Otra posible consecuencia a largo plazo es mayor disposición a problemas de anemia, tiroides y osteoporosis. Si presentas algunas de estos síntomas y enfermedades, sería recomendable que hagas estudio de tu salud intestinal y la posible celiaquía asintomática.

Que a una persona se le encuentre este daño intestinal al consumir gluten o después de muchos años de consumirlo puede servir para diagnosticarlo de celiaquía, pero no significa que lo haya sido en un principio, por más que haya un factor hereditario muy importante en la aparición de la enfermedad celíaca. La propia palabra gluten, en su origen, significa "pega", de hecho tiene el mismo origen que el vocablo "aglutinar", lo cual también tiene relación con este efecto pegajoso en el organismo.

Efectos del gluten en la salud: permeabilidad intestinal

Nuestro tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, es considerado un medio externo. Aunque gran parte del mismo esté 'dentro' de nosotros, toda sustancia que transita por él se mantiene 'fuera del organismo' y sólo pasa si el cuerpo lo considera necesario y seguro mediante interacciones fisicoquímicas específicas. Todo esto es posible gracias a la llamada 'barrera mucosa intestinal común', que se encarga de defendernos de los intrusos y toxinas indeseadas que ingerimos. Ejerce un papel -en este sentido- similar al de la piel, pero por dentro.

El gluten produce como consecuencia que esta importante barrera se rompa, dando acceso libre a antígenos indeseados a nuestro organismo que pueden vulnerar nuestra salud. Incluso, el mismo gluten puede escaparse al torrente sanguíneo y provocar daños.

Cualquiera de estas invasiones indeseadas al torrente sanguíneo produce reacciones inmunológicas proinflamatorias que desgastan enormemente al organismo en general, no sólo al intestino o sistema digestivo, sino también al metabolismo, facilitando que nos sintamos más cansados, deprimidos e irritables. Puede además romper la barrera hematoencefálica, pudiendo infiltrarse en el sistema nervioso central y producir daños graves.

Es por eso que en muchas dietas modernas e hipoalergénicas se elimina o reduce considerablemente el consumo de cereales con gluten o productos que puedan contenerlo, pues se ha comprobado que este efecto se produce en personas tanto sensibles al gluten como en personas sanas.

El gluten y la permeabilidad intestinal que produce aumenta entonces el riesgo de padecer, sostener y agravar en el tiempo:

  • Alergias
  • Enfermedades autoinmunes
  • Anemia
  • Depresión
  • Infecciones bacterianas, parasitarias y virales
  • Colitis ulcerosa
  • Enfermedades neurodegenerativas y Alzheimer
  • Deficiencias cognitivas en niños
  • Fatiga crónica

También reduce la posibilidad de curar cualquiera de estos problemas, así no sea el causante principal, pues distrae al sistema inmune y desgasta al metabolismo (sea o no celíaco el individuo), impidiéndole acumular fuerzas para sanarse y/o atacar otras amenazas potenciales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos del gluten en la salud: celíacos y personas sanas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.