menu
Compartir

Efectos del tabaco en el embarazo

Por Melanie Re. Actualizado: 13 octubre 2020
Efectos del tabaco en el embarazo

Muchas mujeres tienen el hábito de fumar y, se calcula, que el 30% de las mujeres que se encuentran embarazadas siguen con esta mala costumbre. Esto puede generar grandes consecuencias tanto para la madre como para el bebé. Ginecólogos expertos aseguran que fumar durante el embarazo es la primera causa de los niños que nacen con diferentes problemas. Esto se debe a que el monóxido de carbono junto con la nicotina del humo que proveniente del tabaco, puede llegar a influir en el suministro de oxígeno al feto y causar grandes complicaciones.

El embarazo es una etapa muy delicada, la cual debe ser controlada de manera habitual por un médico para asegurar al bebe y a la madre 9 meses saludables. Sin embargo, para esto, es necesario que la mujer aleje algunos malos hábitos de su vida, como por ejemplo, fumar. En esta ocasión, en ONsalus queremos que conozcas los efectos del tabaco en el embarazo para tomar conciencia y eliminar el tabaco, al menos, durante este periodo.

Peso y tamaño del bebé

El peso y el tamaño del niño en las mujeres que han consumido tabaco durante el embarazo son significativamente menores, aproximadamente entre 150 y 458 gramos menos, al de aquellas mujeres que no han seguido con este hábito en ningún momento de los 9 meses.

Este peso menor se considera en todas las dimensiones corporales del niño como la altura, el tamaño del cráneo y los perímetros torácicos. El retraso en el desarrollo que se da dentro del útero es debido a la interferencia de los componentes del tabaco, principalmente la nicotina y el monóxido de carbono, que impiden el correcto suministro de nutrientes y oxigeno, además del ingreso de toxinas al sistema del feto, con probabilidad de generar numerosas consecuencias para el producto a lo largo de toda su vida.

Efectos del tabaco en el embarazo - Peso y tamaño del bebé

Aborto espontáneo

Algunos especialistas afirman que las mujeres embarazadas fumadoras cuentan con un nivel mucho menor de hormona esteroide sexual femenina, llamada estradiol, mientras que otros aseguran que no existe una diferencia tan importante entre los valores de una embarazada fumadora y una embarazada sin este hábito. Sin embargo, todos coinciden en que existe una alteración en el óvulo y un aumento de prostaglandinas que pueden llegar a inducir a un aborto espontáneo.

Esto puede observarse fácilmente en numerosos estudios que establecen una estadística significativa entre el consumo del tabaco durante el periodo de gestación y las tasas existentes de aborto espontáneo. Además, se ha confirmado una fuerte relación entre la dosis consumida y la respuesta, es decir, a mayor cantidad de tabaco más probabilidades de que esto suceda.

Placenta previa

La placenta previa es otro de los efectos del tabaco en el embarazo. Se trata de un trastorno que se genera durante el embarazo, en el cual la placenta crece en un lugar incorrecto, en la parte más baja del útero y llega a cubrir toda la abertura hacia el cuello uterino o una parte de ésta. Como la placenta crece durante todo el embarazo y el cuello del útero es la abertura para el parto, aquellas mujeres con placenta previa pueden presentar complicaciones al momento de dar a luz, por lo que estaríamos hablando de otro de los efectos de fumar en el embarazo.

La placenta previa igualmente puede originarse como resultado del incremento anormal del tamaño de la placenta, esta alteración se produce para compensar la insuficiencia de oxigeno, provocado por sustancias como la nicotina, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y ácido cianhídrico, que llega al feto en mujeres que siguen con el hábito de fumar, aunque también dependerá de la dosis y con qué frecuencia se realice.

Efectos del tabaco en el embarazo - Placenta previa

Alteración de la función pulmonar y cerebral

En varios estudios se ha demostrado que aquellas madres que han consumido tabaco mientras se encontraban en la etapa de gestación, los hijos presentan una deficiencia en el sistema respiratorio que puede llegar a ser grave con el paso de los años. Además, los niños podrían tener trastornos de aprendizaje, un coeficiente mental menor al resto y problemas de comportamiento. Por lo que la producción de una alteración en la función pulmonar y cerebral es otro de los efectos del tabaco durante el embarazo.

Aunque la posibilidad de que estas alteraciones en el feto sean a causa de varias intervenciones de los componentes del tabaco, se ha observado la modificación de los genes relacionados con el desarrollo de los pulmones y el sistema nervioso, es decir, propician que se añada un grupo químico donde no corresponde. Asimismo, estimulan la liberación de la hormona cortisol de la madre fumadora en cantidades elevadas y entran en contacto prolongado con el feto a través del líquido amniótico, que entre sus efectos está la maduración acelerada de los pulmones y disminuye el número de alveolos, mientras que en el sistema nervioso puede reducir el perímetro cefálico y generar un efecto degenerativo neuronal.

Muerte súbita y malformaciones congénitas

Las mujeres que se encuentran embarazadas y continúan con el hábito de fumar tienen un porcentaje mucho mayor a que su bebé sufra de muerte súbita comparado a aquellas mujeres que no han consumido tabaco durante los 9 meses de gestación.

Además, la nicotina del cigarrillo en la sangre puede producir malformaciones congénitas, por ejemplo, alteraciones en la cadera, en los huesos, la boca, entre otras. Es por esto que se aconseja, no solamente evitar fumar durante el embarazo, sino también alejarse de aquellas personas que lo hacen para evitar ser una fumadora pasiva, ya que el humo contiene aproximadamente 2500 productos químicos.

Efectos del tabaco en el embarazo - Muerte súbita y malformaciones congénitas

Algunos consejos para dejar de fumar

Para empezar una vida más sana sin el tabaco es necesario:

  • Fijar una fecha y cumplirla.
  • Dejar de fumar completamente y no volver a tocar ningún cigarrillo.
  • Hacer ejercicio moderado y mantenerse siempre activa.
  • Beber abundante líquido.
  • Comer fruta o masticar goma de mascar cuando se sientan ganas de fumar.

Estos artículos pueden ayudarte a dejar de fumar:

Efectos del tabaco en el embarazo - Algunos consejos para dejar de fumar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos del tabaco en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Efectos del tabaco en el embarazo
1 de 5
Efectos del tabaco en el embarazo

Volver arriba