Bienestar general

Efectos del tabaco en la salud

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 24 noviembre 2021
Efectos del tabaco en la salud

No es un secreto para nadie la afirmación de que el tabaco es malo para la salud. El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo que mata a alrededor de 6 millones de personas al año. Estas cifras son alarmantes, pero más preocupante resulta pensar que más de 500000 de estas personas son fumadores pasivos. Esto significa que los efectos del tabaco no solo afectan a aquellos que se introducen un cigarrillo en la boca, sino que se extienden a aquellos que se ven expuestos al humo del tabaco indirectamente. Si bien es cierto que hoy en día existe una mayor concienciación acerca de sus efectos perjudiciales, siguen siento millones las personas que continúan con este mal hábito.

En este artículo de ONsalus expondremos los efectos del tabaco en la salud, tanto de fumadores como de fumadores pasivos con el fin de que conozcas cómo actúa en nuestro cuerpo y lo peligroso que puede ser.

También te puede interesar: Sustitutos del tabaco para dejar de fumar

Índice

  1. Los componentes del tabaco
  2. Nicotina: responsable de la adicción
  3. Efectos en el aparato respiratorio
  4. Efectos sobre el sistema cardiovascular
  5. Efectos en el sistema nervioso
  6. Efectos en el sistema digestivo
  7. Efectos sobre la piel, pelo y uñas
  8. Efectos en el sistema reproductivo
  9. Otros datos sobre el tabaquismo

Los componentes del tabaco

Los efectos perjudiciales del tabaco para la salud se deben a los distintos componentes que se encuentran en él y que actúan en nuestro organismo provocando daños en diferentes partes del mismo.

  • Alquitrán. Es uno de los componentes del tabaco más conocidos que puede provocar cáncer al contener una serie de químicos, entre los cuales se incluyen cancerígenos. Es uno de los principales motivos por los cuales los dientes y las uñas se manchan y se producen daños en los pulmones.
  • Monóxido de carbono. Nuestra sangre está compuesta de una proteína conocida como hemoglobina, responsable de transportar el oxígeno por la sangre por todo el cuerpo. El problema es que este gas ocupa el lugar del oxígeno en la sangre y, como consecuencia, nuestro cuerpo no cuenta con el oxígeno suficiente en caso e que sea necesario un nivel mayor, por ejemplo, al hacer ejercicio.
  • Ácido cianhídrico. Es un compuesto químico que perjudica al sistema por el cual los pulmones eliminan agentes externos. Como consecuencia, los químicos del tabaco logran adherirse a los pulmones acumulándose y produciendo daños.
  • Agentes oxidantes. Contienen radicales libres y químicos que pueden dañar los músculos del corazón. Nos aportan colesterol, materia grasa que se acumula en las arterias, y tiene efectos negativos en la presión arterial.
  • Metales. El tabaco contiene metales, algunos de ellos cancerígenos, entre los cuales encontramos: cadmio, arsénico y plomo, los cuales aumentan el riesgo de cáncer de páncreas.
Efectos del tabaco en la salud - Los componentes del tabaco

Nicotina: responsable de la adicción

De todos los componentes presentes en el tabaco, la nicotina es uno de los más peligrosos. Si bien no produce de forma directa efectos negativos para la salud, es la principal responsable de la adicción al tabaco. Se trata de una droga adictiva que hace que los fumadores continúen fumando al requerir una determinada dosis. Cuanta mayor sea la demanda de nicotina, mayor será el total de cigarrillos que una persona fumará al día. Este es uno de los principales problemas a la hora de dejar de fumar, puesto que el tabaco provoca la necesidad de inhalar nicotina cada cierto tiempo porque el cuerpo demanda su dosis de nicotina.

Si deseas dejar de fumar, una buena opción es tener en cuenta los sustitutos del tabaco que pueden resultar de ayuda.

Efectos en el aparato respiratorio

Es quizás de uno de los efectos del tabaco más conocidos, puesto que sus señales pueden mostrarse con más frecuencia. Las personas que fuman o que están expuestas el humo del tabaco son más propensas a sufrir distintas afecciones de las vías respiratorias. Esto sucede porque fumar aumenta las secreciones de las bronquios y la tráquea, pudiendo generar tos crónica, también conocida como tos del fumador, la cual tiene lugar por la mañana. Desde el momento en el que una persona empieza a fumar, sus pulmones se ven afectados. Así pues, por ejemplo, en el caso de los adolescentes sus vías respiratorias pueden verse más obstruidas y hay un menor desarrollo de la función pulmonar.

Con el paso del tiempo, los pulmones pierden su capacidad para eliminar sustancias perjudicales que provienen del exterior, por lo que una persona que fuma también tiene una mayor probabilidad de sufrir infecciones respiratorias, resfriados y gripes.

Efectos del tabaco en la salud - Efectos en el aparato respiratorio

Efectos sobre el sistema cardiovascular

Los efectos del tabaco en la salud cardiovascular son algunos de los primeros en aparecer, pero también son de los primeros en dejar de afectar cuando se abandona este hábito. Cuando fumamos un cigarrillo, los niveles de azúcar en sangre aumentan, y pasados unos minutos nos sentimos más cansados. La nicotina aumenta la presión arterial afectando al flujo sanguíneo. Además, el tabaco también disminuye los niveles de colesterol bueno y aumenta los malos, lo que se traduce en un mayor riesgo de arteriosclerosis. Como consecuencia, una persona fumadora tiene un mayor riesgo de sufrir un infarto. En este artículo te explicamos cómo limpiar los pulmones con jugos.

Efectos en el sistema nervioso

Como explicábamos anteriormente, la nicotina es la principal droga del tabaco que causa la adicción de las personas fumadoras. Esta sustancia llega de forma rápida al cerebro y actúa como un estimulante del sistema nervioso haciendo que nos podamos sentir más activos durante un corto período de tiempo. Sin embargo, este efecto no tarda en desaparecer, y cuando lo hace provoca sensación de cansancio.

Por otro lado, nuestro organismo dispone de una hormona llamada cortisol, la cual aumenta con el estrés. Esta hormona disminuye los efectos de la nicotina, por lo que a mayores niveles de estrés, mayor tendrá que ser la dosis de nicotina para que haga efecto en nuestro cerebro.

Efectos del tabaco en la salud - Efectos en el sistema nervioso

Efectos en el sistema digestivo

El tabaco tiene efectos negativos en el sistema digestivo, empezando por la boca y lengua. Los fumadores son más propensos a desarrollar problemas orales como gingivitis, que puede derivar en periodontitis y provocar la caída de los dientes o mal aliento. Asimismo, fumar también eleva el riesgo de sufrir cáncer de boca, lengua, laringe y esófago, así como cáncer de páncreas y riñón. Además, otro de los efectos del tabaco en la salud es un aumento de los niveles de insulina, que se traduce en una mayor posibilidad de sufrir diabetes de tipo 2.

Efectos del tabaco en la salud - Efectos en el sistema digestivo

Efectos sobre la piel, pelo y uñas

Son también otros de los efectos del tabaco en la salud que tienen un impacto evidente a corto plazo. Los componentes tóxicos del tabaco aceleran el envejecimiento prematuro de la piel, provoca decoloración de la piel y uñas a un tono amarillento además de manchas en los dientes. Asimismo, también puede llegar a provocar daños en el cabello, haciéndolo más quebradizo y reseco. Estos efectos del tabaco se deben a que reduce los niveles de vitamina A y, como consecuencia, altera los niveles de colágeno y elastina, sustancias fundamentales en la salud de la piel. Además, el tabaco también induce a una mayor deshidratación de la epidermis que hace que la piel tenga una apariencia más reseca.

Por otro lado, no debemos olvidar el mal olor que genera el tabaco, tanto si fumamos como si estamos expuestos al humo de un cigarrillo, que puede hacer que arrastres este desagradable aroma durante todo el día.

Efectos del tabaco en la salud - Efectos sobre la piel, pelo y uñas

Efectos en el sistema reproductivo

Otro de los efectos que provoca el tabaco es una reducción del flujo sanguíneo. Si tenemos en cuenta que la erección tiene lugar por una acumulación de la sangre en el pene, esta reducción del flujo sanguíneo podría traducirse en erecciones menos completas. Además, tanto en hombres como mujeres, fumar puede dificultar llegar al orgasmo y también incide en el riesgo de infertilidad. Asimismo, las mujeres pueden experimentar un mayor riesgo de sufrir menopausia precoz que aquellas mujeres que no fuman.

Efectos del tabaco en la salud - Efectos en el sistema reproductivo

Otros datos sobre el tabaquismo

  • El tabaco es el responsable del 90% de los cánceres de pulmón.
  • El 50% de los cánceres de vejiga están relacionados con el tabaco.
  • Cada cigarro que consumimos reduce nuestra vida 11 minutos.
  • El tabaco provoca la muerte de hasta la mitad de sus consumidores.
  • Alrededor del 40% de los niños están expuestos de forma regular al humo del tabaco, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos del tabaco en la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Efectos del tabaco en la salud