Compartir

Efectos secundarios de la pastilla del día después

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 17 septiembre 2018
Efectos secundarios de la pastilla del día después

Cuando has tenido algún accidente durante un encuentro sexual como, por ejemplo, que se te haya roto el preservativo, se te haya quedado dentro o cualquier otro tipo de imprevisto, puedes tomar un método anticonceptivo de emergencia que se conoce comúnmente con el nombre de píldora del día después. Se trata de un método que puede tomarse hasta 3 días más tarde de haber tenido la relación sexual accidentada aunque, para conseguir una mayor efectividad, se recomienda tomarla entre las 24 horas post coito.

En este artículo de ONsalus vamos a hablarte sobre la píldora del día después explicándote qué es, cómo funciona y cuáles son los efectos secundarios. Además es importante que tengas en cuenta que NO puedes usarla con un método anticonceptivo habitual pues puede llegar a alterar tu organismo y a afectar a tu sistema reproductor femenino.

Qué es la píldora del día después

La pastilla del día después es, como ya hemos dicho, un método anticonceptivo que debe usarse SOLO en caso de emergencia, es decir, no podremos usarlo de forma habitual sustituyendo otros métodos como las píldoras, los preservativos, los parches, etc., porque no están preparadas para ello. Tan solo deben tomarse cuando alguno de los métodos que usamos habitualmente, por el motivo que sea, han fallado y corremos el riesgo de tener un embarazo no deseado; también suele tomarse cuando una mujer ha sido abusada o a tenido una relación no consentida.

Además, cabe remarcar que este tipo de anticonceptivo tan solo nos ayudará a prevenir un embarazo pero en ningún caso nos previene de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como herpes, clamidia o VIH. Es importante que este concepto quede claro y remarcado para que se entienda que su función es única y exclusivamente evitar quedar embarazada cuando alguno de los métodos que se han usado ha fallado.

El motivo por el que esta pastilla no debe usarse como un método habitual es porque su composición no es la adecuada para garantizar un funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo. Es más, si abusamos de ellas es posible que veamos cómo nuestro ciclo reproductor cambia e, incluso, podemos llegar a experimentar diferentes efectos secundarios, como ya te contaremos en el apartado 3. Además, debes tener en cuenta una serie de precauciones relacionadas con esta píldora que a continuación te detallamos:

No protege contra las ETS

De hecho, tan solo el preservativo (masculino y femenino) tiene la capacidad de prevenir enfermedades que se transmiten vía sexual como los hongos, los herpes, el SIDA, entre otras. Así que si vas a tener relaciones esporádicas lo mejor es que uses preservativo y, en el caso de que se rompa o se te quede dentro, acudir a un centro de planificación familiar para que puedan suministrarte una píldora del día después.

No es 100% efectiva

Este es un aspecto que no debemos pasar por alto pues, aunque su efectividad es muy alta (sobre todo en las primeras horas después del coito) lo cierto es que su porcentaje es tan solo del 75 al 88%, un número mucho menor que otros método como las píldoras anticonceptivas diarias o los preservativos, por ejemplo. Además, cuantas más horas pasen después de la relación sexual, mayor efectividad pierde llegando a ser tan solo un poco superior del 50%.

Una dosis muy alta de hormonas

Estas píldoras están creadas a partir de muchas hormonas que introducimos a nuestro cuerpo con una sola toma y, por tanto, no es un método muy saludable para nuestro organismo que puede llegar a experimentar algunos efectos adversos.

En ONsalus te damos un listado de los métodos anticonceptivos más eficaces.

Efectos secundarios de la pastilla del día después - Qué es la píldora del día después

Cómo funciona la píldora del día después

Para comprender el funcionamiento de la píldora del día después tan solo debemos entender que se trata de un medicamento repleto de hormonas que actúa en nuestro cuerpo afectando, directamente, nuestra ovulación por lo que la retrasa o la evita. Con esto, se logra evitar el embarazo ya que no el óvulo no se libera y, por tanto, no puede fecundarse con esa relación sexual.

Es por esto que se recomienda que se tome en el menor tiempo posible después de haber tenido el encuentro sexual, preferiblemente dentro de las 24 horas posteriores al acto, para conseguir una mayor eficacia de la misma. Por norma general, se puede tomar hasta las 72 horas después de haber tenido la relación pero, claro está, que cuanto más tardes menos efecto te hará pues los espermatozoides ya están en tu cuerpo.

En el caso en el que vomites después entre las 2 horas después de tomarla deberás tomarla de nuevo pues no habrá sido metabolizada por tu organismo y, por tanto, se habrá anulado su efecto. El vómito puede aparecer por causas propias o debido a un efecto secundario de la píldora que te pueda provocar náuseas y ganas de devolver; si este es tu caso, te recomendamos que acudas a un especialista para que te indique cómo proceder pues, es posible, que la nueva pastilla que tomes vuelva a inducirte el vómito.

También debes tener en cuenta que tomar esta píldora del día después no te inhibe de que continúes tomando precauciones en tus futuras relaciones sexuales; por lo que si tomas habitualmente pastillas diarias, deberás tomarla igualmente, lo mismo que si sueles usar preservativo u otros métodos. Esta pastilla tan solo te ayudará a evitar el embarazo posible dentro de la relación anterior que hayas tenido, nada más.

Efectividad de la píldora del día después

  • Durante las primeras 24 horas: su efectividad puede llegar a ser del 95%, motivo por el cual se recomienda que siempre se tome en esta franja temporal.
  • Entre las 24 y 48 horas después: la efectividad se reduce hasta el 85%.
  • Entre las 48 y 72 horas después: se puede tomar igualmente esta píldora pero teniendo en cuenta de que, en este caso, tan solo es efectiva un 58%.

Como ves, puede darse el caso de que no sea efectiva así que si tiene que venirte la regla pero no te baja, lo mejor es que te hagas un test de embarazo para comprobar cuál es la situación.

Hay algunas personas que especulan con que este método produce el aborto pero cabe remarcar que esta afirmación es totalmente FALSA. No es una píldora abortiva pues aún no se ha producido la fecundación del óvulo y, por tanto, no hay embarazo. Como ya hemos indicado, esta pastilla actúa en nuestro cuerpo retrasando la ovulación, es decir, impidiendo que el óvulo se desprenda del ovario durante cierto tiempo y, por tanto, evitando que el espermatozoide lo fecunde. En el caso de que se haya producido embarazo, esta píldora NO lo remitirá.

Efectos secundarios de la pastilla del día después - Cómo funciona la píldora del día después

Efectos secundarios de la pastilla del día después

Ya hemos mencionado que estas pastillas contiene fuertes compuestos y una gran cantidad de hormonas que metemos en nuestro organismo de forma muy inmediata pudiendo llegar a desequilibrar algunas de las funciones normales del cuerpo. Sin embargo, debes saber que los efectos secundarios de las pastillas del día después son muy poco frecuentes y los más comunes son muy leves y fáciles de tratar.

La mayoría de las mujeres suelen tener la regla en el día esperado pero puede darse el caso que, debido al efecto de la píldora, se atrase o se adelante. Pero si notas que pasan 7 días o más sin que te aparezca la menstruación es el momento de hacerte el test de embarazo para comprobar si el método de emergencia, finalmente, ha resultado efectivo.

A continuación vamos a descubrirte los efectos secundarios más frecuentes:

  • Dolores en el abdomen: sobre todo si la tomas por primera vez puedes sentir dolores parecidos a los pre-menstruales. En este caso, túmbate e intenta relajarte para que se calmen.
  • Náuseas y /o vómitos: puede ser que el efecto de la píldora te produzca alguna de esta situaciones. En el caso de que vomites, si lo haces dentro de las 2 horas de haberte tomado la pastilla, tendrás que tomarla de nuevo pues no será efectiva.
  • Mareos: la píldora puede producirte algunos mareos o malestar. Túmbate y descansa para poder superarlos.
  • Sensibilidad en los senos: al tomar una inyección tan grande de hormonas es probable que te duelan un poco los senos.

De todos modos, ante cualquier efecto secundario te recomendamos que acudas a un médico para que te indique cómo tratarlo y poder orientarte de forma individualizada. Muchas mujeres se preguntan por la duración de los efectos secundarios de la pastilla del día después. La realidad es que no suelen pasar de los 2 o 3 días, acabándose en el momento en que la pastilla deja de tener efecto, no obstante, las alteraciones en la menstruación pueden observarse también en los siguientes meses.

Efectos secundarios de la pastilla del día después - Efectos secundarios de la pastilla del día después

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios de la pastilla del día después, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario sobre Efectos secundarios de la pastilla del día después

¿Qué te ha parecido el artículo?

Efectos secundarios de la pastilla del día después
1 de 4
Efectos secundarios de la pastilla del día después

Volver arriba