Efectos secundarios del nolotil

Efectos secundarios del nolotil

El nolotil es un fármaco cuyo principio activo es el metamizol magnésico. Se trata de un medicamento muy consumido en algunas regiones por ser analgésico, antipirético y espasmolítico, es decir, sirve para casi cualquier tipo de dolor, para bajar la fiebre y para calmar o aliviar convulsiones o espasmos.

Si bien es una medicina bastante popular en España, en otros países se encuentra prohibida su venta, como en Reino Unido, Estados Unidos y Australia ya que, luego de varios estudios, se descubrió que el consumo de nolotil provoca agranulocitosis, una enfermedad que puede ser mortal, afecta la médula ósea provocando que no produzca suficiente cantidad de neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco. Sin embargo, los casos de agranulocitosis generados por la administración de metamizol no son muy frecuentes, se dan entre 0.2 a 10 casos por millón de habitantes.

Por este motivo es que se sigue comercializando en algunos países. Si bien es indispensable consultar a un médico para consumir cualquier tipo de medicamento, existen muchas personas que se automedican, por ejemplo usan el metamizol para bajar la fiebre o para pequeños dolores sin conocer sus riesgos. Por eso en ONsalus queremos que conozcas los efectos secundarios del nolotil.

Agranulocitosis y trombocitopenia

Si bien no es muy común que suceda, es uno de los efectos secundarios del nolotil más peligrosos, el que se se produzca una modificación en los niveles de glóbulos blancos en el cuerpo y aparezca la agranulocitosis. Es una patología en la cual la médula ósea no genera la suficiente cantidad de glóbulos blancos que realiza normalmente, modificando los valores en sangre y llegando a ser mortal en algunos casos.

Otro de los efectos secundarios del nolotil más relevantes, aunque tampoco es común que suceda, es que cause trombocitopenia. Se trata de una disminución de la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo. Las personas con alguna de estas enfermedades suelen tener fiebre bastante seguido ya que son propensas a las infecciones.

Alergia

Como casi cualquier otro fármaco, el nolotil puede causar alergia en algunas personas, incluso en quienes ya hayan consumido metamizol y no se haya presentado algún síntoma de una reacción alérgica al medicamento.

Quienes sufren de alergia pueden tener picazón en los ojos o en la piel, pueden sufrir cambios en el color y la textura de la piel, aparecer ronchas, que se hinchen los labios o, en algunas ocasiones, la cara o la lengua y dificultad para respirar. Muy rara vez la alergia se llega a complicar y derivar en anafilaxia, un tipo diferente de reacción alérgica que puede llegar a ser mortal. Esto podría causar, entre otras cosas, dolores abdominales, diarrea, mareos, desmayos, vómitos y aceleración en el pulso cardíaco.

Otros efectos adversos del metamizol

La administración de dosis elevadas de metamizol puede causar nefritis intersticial en quienes ya sufren de patologías renales. Se trata de un trastorno renal que provoca hinchazón en los espacios que están entre los túbulos renales, generando un mal funcionamiento de los riñones.

Otro de los efectos secundarios del nolotil es la oliguria, enfermedad caracterizada por una disminución anormal del volumen de orina despedida en un día. El consumo de la droga metamizol también puede causar poliuria, que es lo contrario a oliguria, es decir, va a haber una excreción abundante de orina. Por último se encuentra la proteinuria, que consiste en la presencia de proteínas en la orina alterando los niveles normales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios del nolotil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .