Compartir

Ejercicios para descansar la vista del ordenador

 
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 19 diciembre 2017
Ejercicios para descansar la vista del ordenador

A día de hoy las pantallas son algo constantemente presente en nuestro día a día, ya sea en el trabajo, en el tiempo libre o en el de ocio, pasamos multitud de horas delante de ordenadores, móviles, tablets y televisores. Todos estos minutos expuestos a la luz artificial hace que se acabe produciendo un cansancio visual que puede llevarnos a provocar síntomas como los ojos cansados o irritados.

Además, con el tiempo acabamos perdiendo capacidad de visión y tendremos que hacer grandes esfuerzos para poder enfocar. Pero no es únicamente la pantalla la culpable de esta fatiga visual, es uno de los factores principales, pero también cuentan el brillo, los objetos que hay alrededor y la forma en la que esté colocada la pantalla. Sea como sea, en el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos de los ejercicios para descansar la vista del ordenador.

También te puede interesar: Consejos para prevenir la vista cansada

Síntomas de la fatiga visual

En estos momentos el mundo está avanzando mucho más rápido de lo que lo hace nuestro cuerpo, nuestro entorno ha hecho unos cambios enormes y el estilo de vida que llevamos hoy nada tiene que ver con el de hace 50 años. A pesar de eso, nuestro cuerpo sigue siendo el mismo y ese proceso de adaptación no siempre es fácil.

¿Sabías que cada día nuestro ojos tienen que afrontar 30.000 cambios de brillo y contraste al día?, ¿eres consciente de las horas que pasamos enfrente del ordenador o pegados a la pantalla del móvil? Teniendo todo esto en cuenta no es raro que nuestros ojos lo sufran y se manifieste en síntomas como:

  • Lagrimeo.
  • Picor.
  • Escozor.
  • Enrojecimiento.
  • Dificultad para enfocar.
  • Dolor de cabeza.
  • Tensión muscular.
  • Campo de visión restringido.

Además, se pueden observar otros problemas de visión como la dificultad para poder percibir contrastes, para poder distinguir los colores o se va volviendo más difícil la dificultad para ir alternando las distancias cortas y largas. De todos modos, existen algunos ejercicios para relajar los ojos y prevenir el cansancio visual, ejercicios muy sencillos que podemos hacer en cualquier sitio y con los que podrás mejorar tu capacidad de concentración y aliviar estos molestos síntomas de la vista cansada por el ordenador.

Ejercicios para descansar la vista del ordenador - Síntomas de la fatiga visual

Ejercicios para descansar la vista cansada del ordenador

Tapar los ojos con las palmas

Estando sentado, coloca tus brazos sobre una superficie plana y, con los ojos cerrados, coloca encima de llo las palmas de tus manos hasta que queden en profunda oscuridad. Estando así respira de forma relajada durante un par de minutos hasta retirar las manos de forma despacio.

Mirada en 4 direcciones

Siéntate y mantén tu cabeza recta. Estando así dirige tu mirada hacia el punto más lejano que puedas y aguanta así 3 segundos, realiza lo mismo, durante 3 segundos, arriba abajo, derecha e izquierda. Es importante que muevas los ojos pero que no muevas la cabeza.

Masaje ocular

Masaje con la punta de tus pulgares el espacio que queda entre los ojos y debajo de las cejas. Este masaje de movimientos circulares resulta francamente relajante y reparador para la vista cansada.

Ejercicio de relajación visual

Estira un brazo y pon el dedo, señalando arriba, delante de la nariz. Con el otro brazo, sitúa el dedo de igual forma pero lo más lejos que puedas hacerlo. Mantén fija la mirada en uno de esos dedos y, 3 segundos después mantenla en el otro, más adelante, fija tu vista en el objeto más alejado de la habitación.

Ejercicio de acomodación

Coloque el dedo índice de la mano derecha a la altura de los ojos, a la distancia del codo. Sitúe el dedo índice izquierdo a unos 15 centímetros detrás del derecho. Observe alternativamente un dedo y otro a un ritmo estable durante un minuto.

Parpadeo rápido

Manteniendo la cabeza recta ponte a mirar hacia adelante y, con los músculos de la cara y la mandíbula relajado, abre y cierra los ojos de forma rápida cerca de 20 veces. Los párpados se tienen que mover sin esfuerzo, no hace falta que sea muy rápido, es más importante que sea suave. Otra cosa importante es que mantengas la relajación muscular en todo momento.

Este ejercicio está especialmente indicado para cuando notamos sequedad y lagrimeo. En el caso de que estén muy secos, deberíamos realizar 10 parpadeos de forma que se lubriquen, acabando por cerrar los ojos un largo minuto.

Parpadeo fuerte

Otra forma de acabar con la vista cansada es con parpadeos fuertes, haciendo contraer los párpados lo máximo que podamos, incluyendo los músculos faciales y hasta los puños. Posteriormente, deberemos abrirlos también lo máximo posible, incluyendo los puños y la boca. Repite este ejercicio y siente como te has relajado.

Ejercicios para descansar la vista del ordenador - Ejercicios para descansar la vista cansada del ordenador

Cómo puedo prevenir la vista cansada

Utiliza gafas si es necesario

Si tienes problemas visuales, las lentillas o las gafas pueden ser necesarias para evitar muchas de las molestias que se derivan de ello. Deberás acudir a un oftalmólogo para que te haga una revisión y establezca si debes llevar gafas y qué tipo de gafas tienes que llevar para tu problema. En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre las 6 señales de que necesitas gafas.

Con la luz necesaria

La iluminación es esencial para crear un entorno óptimo para trabajar en el ordenador o delante e cualquier pantalla. Esto significa que la luz no debe ser demasiado intensa, del mismo modo, es preferible que esta luz no golpee de forma directa, sino que debería ser más tenue u oculta, por ejemplo, reflejándose a través de la pared. También debes en cuenta el brillo de la pantalla así como el tamaño de fuente del ordenador, que deben resultarte cómodos.

Distancia al leer

Otra forma de evitar el cansancio visual es mantener la distancia adecuada entre el papel o la pantalla y nuestros ojos. Normalmente, se suele recomendar que la distancia debe ser de 40 centímetros, no obstante, en el caso de los ordenadores se debería ampliar a los 70 y a los 100.

Descansa con frecuencia

Si te pasas largo tiempo delante del ordenador es imprescindible que descanses cada cierto tiempo, así como que hagas los ejercicios para la vista cansada que te hemos explicado en este artículo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para descansar la vista del ordenador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Escribir comentario sobre Ejercicios para descansar la vista del ordenador

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ejercicios para descansar la vista del ordenador
1 de 3
Ejercicios para descansar la vista del ordenador

Volver arriba