Compartir

Ejercicios para el hombro congelado

Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 14 marzo 2018
Ejercicios para el hombro congelado

Las lesiones articulares son molestias necesarias a tratar con prontitud debido a los dolores e inhabilitación que pueden producir en los individuos que las presentan. La capsulitis adhesiva de hombro, conocidas también como hombro congelado, son una de estas situaciones. No obstante, pueden abordarse con sencillos ejercicios para hacer en casa, adaptables al avance en el problema que pueda presentar cada persona.

En el siguiente artículo de ONsalus ponemos a tu disposición los mejores ejercicios para el hombro congelado, y sus principios para comprenderlos mejor o prever si alguna otra actividad es beneficiosa o no para la capsulitis de hombro.

Hombro congelado: fisioterapia y principios para ejercicios

La capsulitis de hombro se refiere a la inflamación de la articulación del hombro y su consecuente engrosamiento, pudiendo encontrarse también implicada la reducción del líquido sinovial que lubrica y amortigua dicha articulación. Estos factores producen entonces una reducción gradual de la capacidad de movimiento de la misma y hasta su inmovilización completa. Además se presenta dolor, especialmente cuando la capsulitis está surgiendo y, obviamente, si se trata de mover el hombro más allá de lo que dicha inflamación está permitiendo.

El abordaje de la capsulitis puede ser delicada y ameritar de paciencia. Este problema tiene causas muy variables y a veces no tan fáciles de especificar, y mientras la persona se recupera, no debe forzarse el hombro, y en el caso de realizar ejercicios para el mismo, es importante conocer ciertos principios:

  • Los ejercicios para el hombro congelado deben hacerse ejerciendo la menor fuerza posible. Ejercicios que representen una tensión baja serán lo más indicados incluso en los grados más avanzados de la capsulitis.
  • Conciencia de la gravedad: la fuerza gravitatoria también influye en el esfuerzo a realizar, razón por la cual algunas de los ejercicios -especialmente los iniciales- se hacen sin forzar contra la gravedad (subir el brazo).
  • Estiramientos hacia todos los lados posibles para activar y movilizar todos los músculos y articulaciones posibles.
  • El dolor será la señal para conocer el límite de amplitud de los movimientos a ejecutar.
Ejercicios para el hombro congelado - Hombro congelado: fisioterapia y principios para ejercicios

Ejercicio para curar el hombro congelado: péndulo

Este ejercicio, conocido popularmente con el nombre de el péndulo, es el más sencillo y el que requiere del menor esfuerzo. Para el mismo, la persona simplemente se debe apoyar en una mesa de tal forma que el torso quede en horizontal -puedes descansarlo en la mesa- pero el hombro a movilizar quede al aire con el brazo colgando y relajado.

De ahí, se procede a permitir que el brazo ligeramente se columpie hacia delante y hacia atrás, dejando así que la gravedad y la inercia permitan el movimiento, en vez de recurrir a la fuerza muscular.

Al hacerse con el torso en paralelo al piso, se permite un ángulo de movimiento mucho más cómodo y amplio que estando de pie, donde girar hacia atrás requeriría como mínimo algún forcejeo.

Ejercicios para el hombro congelado - Ejercicio para curar el hombro congelado: péndulo

Ejercicios de rotación para rehabilitar el hombro congelado

Puedes llamarlos también rotaciones apoyados en el marco de una puerta. Con la mano del brazo afectado, toma el marco, quedando el cuerpo a suficiente distancia como para que el codo forme un ángulo de 90 grados. Desde ahí gira el cuerpo hacia el lado opuesto de ese brazo, preferiblemente sin levantar los pies. Regresa a la posición inicial y repite el movimiento unas 10 veces.

En este ejercicio, sentirás el estiramiento en la parte frontal del hombro, realizando por la fuerza del torso al moverse y la contrafuerza desde la mano al sostenerse del marco de la puerta.

Llevando el brazo hacia lado contrario por el frente

Este ejercicio es ya más conocido porque se realiza en calentamientos deportivos, sin embargo aquí se realizará con una amplitud menor o acorde a lo que la capsulitis permita, pudiendo ser sacado de la lista de ejercicios si la capsulitis es demasiado fuerte.

En este ejercicio toma el codo del brazo afectado con la mano contraria, llévalo a la altura del hombro (con la fuerza del mismo brazo o de la mano que lo sostiene, para evitar forzar la capsulitis). Desde esta postura, llévate el codo y todo el brazo hacia ti. Aquí, puedes notar que la fuerza la ejerce el brazo contrario.

El movimiento hecho en condiciones normales, permite que el brazo toque el cuello. Sin embargo, para la capsulitis podría resultar imposible, por lo que el movimiento debe adaptarse a los límites que indique el dolor.

Ejercicios para el hombro congelado - Llevando el brazo hacia lado contrario por el frente

Flexión del brazo

Para el siguiente ejercicio para el hombro congelado, acuéstate completamente boca arriba en el suelo, toma el brazo afectado con el brazo saludable y, sin forzar la extremidad lesionada, levántala y llévala lentamente en dirección lineal hasta la altura de la cabeza (el movimiento del brazo sería mayor a 90 grados).

Recuerda que es crucial que el brazo afectado con la capsulitis no realice esfuerzo alguno. Mantenlo siempre relajado. Lleva al brazo tan atrás como te permita la lesión y donde el brazo sano pueda sostener sin necesitar fuerza -o resistencia a caerse- por parte del brazo dañado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para el hombro congelado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Ejercicios para el hombro congelado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ejercicios para el hombro congelado
1 de 4
Ejercicios para el hombro congelado

Volver arriba