Lesiones y enfermedades de la mano

Ejercicios para el síndrome de túnel carpiano

Ejercicios para el síndrome de túnel carpiano

El carpo es una zona del esqueleto situada en la muñeca que tiene ocho huesos unidos por ligamentos. Aquí se encentra el túnel carpiano o del carpo que es un canal situado en la zona de la muñeca en el que se encuentran los músculos y tendones que se encargan de la flexión de la mano y los dedos.

Cuando el nervio mediano, que ocupa parte de la mano y el dedo pulgar, está comprimido se produce el síndrome del túnel carpiano (CTS) que puede provocar dolor de muñeca o incluso entumecimiento y hormigueo en la zona. Suele afectar a personas que realizan una actividad constante repitiendo los mismos movimientos de la zona. No obstante, se pueden aliviar las molestias y un tratamiento natural para ello es realizar algunos ejercicios. En este artículo de ONsalus te contamos algunos ejercicios para el síndrome del túnel carpiano.

Índice

  1. Por qué se produce el síndrome del túnel carpiano
  2. Túnel carpiano: ejercicios de estiramiento de muñeca
  3. Ejercicio para evitar el dolor del túnel carpiano
  4. Ejercicio de rehabilitación: rotación de muñeca
  5. Cómo se quita el dolor del túnel carpiano: estiramiento del antebrazo

Por qué se produce el síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una de las neuropatías más comunes. El nervio mediano, que viaja a través del túnel carpiano, puede pinzarse o comprimirse debido a un estrechamiento del canal y esto produce los síntomas propios de este síndrome como el dolor. De hecho, el síndrome del túnel carpiano es una de las principales causas de dolor de muñeca.

Afecta más a menudo a mujeres que a hombres y, aunque es más común en personas mayores, cada vez más personas jóvenes lo sufren debido sobre todo a actividades laborales o deportivas.

Los trabajos mecánicos pueden ser un factor que contribuye a padecer esta afección, como son escribir o utilizar el ratón del ordenador. Una actividad repetitiva puede hacer que los músculos de la zona se tensen y se estreche el túnel por donde pasa el nervio que quedará pinzado.

También puede ser debido a una lesión como torcerse la muñeca. En algunos casos el dolor parece por la noche o al despertarse debido a una mala posición de la muñeca que puede provocar que el nervio se pellizque de forma involuntaria durante las horas de sueño.

Otro de los factores puede ser la genética. Hay personas que nacen con un túnel carpiano estrecho y esto favorece al pinzamiento. Otras causas que favorecen esta patología son:

Sin embargo hay muchos factores que pueden provocar el síndrome del túnel carpiano y no se tiene claro que haya una causa exacta por lo que el tratamiento dependerá en cada caso y, en muchas ocasiones, no hay tratamiento sino más bien alivio del dolor.

Los síntomas propios del síndrome del túnel carpiano son:

  • Adormecimiento de los dedos o sensación de hormigueo o cosquilleo
  • Dolor en la muñeca fuerte con sensación de ardor
  • Dolor en el dedo pulgar. Puede que este dolor se extienda hasta e cuello
  • Debilidad en la mano afectada para agarrar o sujetar cosas con cierta fuerza
  • Inflamación de la mano y el antebrazo

Para aliviar las molestias y mejorar la zona puedes realizar una serie de ejercicios, la mayoría de ellos de estiramiento de la zona. Sin embargo como el sistema nervioso está conectado muchas veces también ayuda destensar la zona de la espalda o del brazo en su conjunto. Vamos a ver algunos de los ejercicios que pueden ayudar.

Túnel carpiano: ejercicios de estiramiento de muñeca

Puesto que la mayor zona afectada es la de la muñeca, un estiramiento de la zona aliviará el dolor y aumentará el flujo sanguíneo, lo cual también ayuda a prevenir el síndrome del túnel carpiano.

Para estirar la muñeca estira el brazo frente a ti lo más recto y estirado que puedas. Luego levanta la palma de la mano echando los dedos hacia atrás, manteniendo los dedos juntos. De forma como si estuvieses indicando un stop, con la palma de la mano mirando hacia el frente. Puedes ayudarte con la otra mano y agarrar los dedos para tirar de ellos hacia atrás. Nota como tu muñeca se estira por la parte interior del brazo y mantén esta postura unos 10 segundos. Tienes que estirar la zona pero sin hacerte daño. Repite 5 veces este movimiento.

Luego, para estirar la parte exterior de la muñeca tienes que hacer lo mismo, estirar el brazo de la misma forma justo delante de ti. Ahora en lugar de inclinar los dedos hacia atrás bájalos hacia debajo de manera que apunten al suelo. Quedará el brazo estirado y la mano hacia abajo en un ángulo de 90 grado. También puedas ayudarte con la otra mano para empujar más los dedos y estirar todo lo que puedas. Mantén esta posición otros 10 segundos y repite otras 5 veces.

Ejercicios para el síndrome de túnel carpiano - Túnel carpiano: ejercicios de estiramiento de muñeca

Ejercicio para evitar el dolor del túnel carpiano

Un movimiento que ejercita mucho la zona del túnel carpiano y la estira es el movimiento de dedos. Puedes abrir y cerrar la mano varias veces juntando los dedos en forma de puño y estirándolos. Sin embargo, para ayudar en el ejercicio coloca una goma elástica alrededor de todos tus dedos incluyendo el pulgar. Abre los dedos y luego intenta juntarlos lentamente sin que se caiga la goma. Repite este movimiento unas 40 veces. La presión de la goma ayudará a realizar ejercicio en la zona.

Ejercicios para el síndrome de túnel carpiano - Ejercicio para evitar el dolor del túnel carpiano

Ejercicio de rehabilitación: rotación de muñeca

La rotación de muecas es muy parecida al estiramiento pero esta vez en lugar de estirar el brazo en el aire hazlo sobre las rodillas. Siéntate en un silla y coloca tus brazos estirados de manera que las muñecas estén en las rodillas. Luego sube y baja las manos sin despegarlas de las rodillas, haciendo el mismo movimiento que cuando estirabas la muñeca. Realiza este movimiento repetidas veces y luego gira el brazo para colocar las palmas hacia arriba y vuelve a realizar este movimiento de arriba abajo. Como si estuvieses abanicando.

Cómo se quita el dolor del túnel carpiano: estiramiento del antebrazo

Como hemos visto la muñeca no es la única parte que hay que tener en cuenta puesto que a veces sufre también el brazo o incluso cuello y espalda. El estiramiento del antebrazo disminuirá la presión de los tendones.

Para realizar este movimiento coloca las palmas de tus manos juntas frente a tu pecho como en posición de oración. Sin despegar las palmas de las manos la una de la otra levanta los codos hacia arriba de manera que los brazos suban y bajen manteniendo las manos juntas. Primero sube los brazos y mantenlos arriba durante 10 segundos y luego suéltalos y sacude las muñecas. Repite este movimiento unas tres veces.

Ejercicios para el síndrome de túnel carpiano - Cómo se quita el dolor del túnel carpiano: estiramiento del antebrazo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para el síndrome de túnel carpiano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Ejercicios para el síndrome de túnel carpiano