COMPARTIR

Ejercicios para la fractura de muñeca

Melanie Re
Por Melanie Re. 12 septiembre 2016
Ejercicios para la fractura de muñeca

La estructura ósea es una parte muy importante de tu cuerpo, la cual debes cuidar mucho constantemente, ya que puede sufrir de diversos trastornos, entre ellos, una fractura. Se denomina fractura a la ruptura parcial o total de un hueso y puede deberse a diversas causas; sin embargo, la más común es por un accidente, una lesión por la práctica de algún deporte o una caída muy fuerte. Este trastorno te genera fuerte dolor en la zona del problema y, si es muy grave, puede ser que necesites cirugía para recomponer el lugar afectado. Los síntomas más normales que podrías tener son una deformación en el área, que se hinche o aparezca algún hematoma, movimiento limitado del lugar, entumecimiento, hormigueo y, a veces, fiebre.

Si sospechas que tienes una fractura es importante que visites a un médico lo antes posible. En esta ocasión, en ONsalus queremos que conozcas algunos ejercicios para la fractura de muñeca, ya que se trata de una de las lesiones más habituales.

También te puede interesar: Ejercicios para la fractura de húmero

Rotar la muñeca, un buen ejercicio para la fractura de muñeca

Uno de los ejercicios para la fractura de muñeca más recomendados para que alivies el dolor y te recuperes más rápido es rotar la muñeca para darle a la misma un aumento del rango de movimiento ya que, después de una lesión de este tipo, tu cuerpo necesita una pequeña rehabilitación para poder volver a tener los movimientos que antes hacías sin ningún tipo de problema.

Para este ejercicio, debes colocar el codo de la mano afectada en una mesa y mantener la misma en el aire mientras que, con la otra mano, te encargas de estabilizar la parte del brazo apoyado. Para continuar, debes realizar movimientos suaves circulares con la mano afectada, primero para el lado de las agujas del reloj y, luego, en contra, en lo posible, 10 repeticiones por cada lado, una vez al día. Cuando ya te encuentres mejor, puedes realizar el mismo ejercicio agregándole un pequeño peso a la mano, como una mancuerna liviana.

Ejercicios para la fractura de muñeca - Rotar la muñeca, un buen ejercicio para la fractura de muñeca

Escurrir una toalla, otra opción para mejorar la fractura de muñeca

La fractura de muñeca puede ser un trastorno muy molesto, ya que los dolores pueden impedirte realizar movimientos que resultan indispensables para las tareas habituales. Es por esto que es fundamental que vistes a un médico con urgencia, aunque existen ejercicios que pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la fractura, por ejemplo, escurrir una toalla.

Esta acción puede beneficiar en gran medida al fortalecimiento y la flexibilidad del hueso de la muñeca después de una fractura. Para esto, simplemente debes agarrar una toalla y girar tus manos para adelante y para atrás en movimientos desiguales la una de la otra. Es decir, debes hacer como si la toalla estuviera mojada y escurrirla; sin embargo, si quieres agregarle un poco de dificultad para aumentar la fuerza de las manos, puedes realizarlo con la toalla húmeda para que sea más pesada. Se aconseja que realices 3 series de 10 repeticiones de este ejercicio, 2 veces al día.

Estiramiento, favorece el alivio de la fractura de muñeca

Otro de los ejercicios para la fractura de muñeca más realizados por su efectividad son los estiramientos, ya que te benefician otorgándote flexibilidad a la zona dañada aplicando una pequeña resistencia y ayudando, de esta manera, a todo el brazo el cual suele estar débil tras de un daño de estas características.

Para comenzar, debes colocar tus manos juntas, tocándose entre sí las palmas, es decir, totalmente abiertas y con los dedos estirados, se podría comparar a la postura que se tiene habitualmente cuando se está orando. Luego, levanta los codos y empuja suavemente una mano contra la otra, hasta que sientas el estiramiento en el lugar y mantenlo de esta forma durante 5 segundos aproximadamente. Finalmente, relaja las manos y vuelve a repetir esto 10 veces por cada lado, unas dos o tres veces cada día.

Ejercicios para la fractura de muñeca - Estiramiento, favorece el alivio de la fractura de muñeca

Fortalecimiento, ayuda a mejorar la fractura de muñeca

Una de las secuelas cuando sufres de fractura de muñeca es el debilitamiento que se tiene en esa mano después de haber pasado bastante tiempo inmovilizada, sin utilizar para nada. Es por esto que es importante que visites a un especialista para que te ofrezca algunos ejercicios para la lesión.

En este caso, debes practicar volver a agarrar diferentes cosas, para fortalecer poco a poco nuevamente tu mano y todo tu brazo. Para esto, simplemente debes colocar varios objetos en una mesa y agarrarlos varias veces al día, también podrías utilizar una pelota no muy grande para apretarla una gran cantidad de veces en varias horas, o puedes optar por utilizar una pinza e intentar tomar diferentes elementos para que, de esta forma, tu mano afectada vuelva a conseguir fuerza. Puedes realizar esto en 3 o 4 series por día con 10 repeticiones en cada una.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para la fractura de muñeca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ejercicios para la fractura de muñeca
1 de 3
Ejercicios para la fractura de muñeca

Volver arriba ↑