Ejercicios recomendados para la artrosis

Ejercicios recomendados para la artrosis

La artrosis, también conocida como osteoartritis, es la forma más común de artritis y resulta un trastorno degenerativo de las articulaciones. Esta enfermedad se caracteriza por causar mucho dolor, inflamación y limitación en el movimiento articular. Aunque la artrosis puede ocurrir en cualquier articulación, por lo general es más común que afecte a las manos, rodillas, cadera o columna.

El cartílago es un tejido que cubre los huesos en una articulación, la artrosis desgasta el cartílago a tal punto que ocasiona que los huesos se friccionen entre sí, lo cual puede dañar la articulación permanentemente, sin contar el dolor que conlleva. Uno de los mejores consejos para tratar la artrosis es movilizar la articulación, por esta razón en este artículo de ONsalus te presentamos los ejercicios recomendados para la artrosis.

Causas de la artrosis

Entre las principales causas de la artrosis tenemos:

  • Lesiones en la articulación.
  • Sobrepeso, ya que el peso extra puede causar desgaste o ruptura del cartílago.
  • Envejecimiento.
  • Aquellos trabajos que conllevan estar mucho tiempo de pie o en cuclillas, subir y bajar escaleras, cargar objetos pesados o caminar, pueden generar artrosis en la vejez.
  • Es una afección hereditaria, por lo tanto, si algún familiar directo ha padecido o padece esta enfermedad es probable que tu también la sufras.
  • Haber practicado deportes que impacten directamente en una articulación, como el baloncesto y fútbol en tobillos y rodillas o el rugby en el hombro.
  • Enfermedades como hemofilia, necrosis avascular, gota, artritis reumatoide y cualquier otra condición que impida el riego sanguíneo en la articulación.

Si quieres profundizar más en las causas de esta enfermedad te animamos a leer el siguiente artículo, sobre los tipos y síntomas de la artrosis.

Síntomas de la artrosis

Gran parte de los síntomas de la artrosis derivan de las causas de la enfermedad, dependiendo de por qué ha aparecido. Sin embargo, hay una serie de síntomas que son muy frecuentes y aparecen en la mayor parte de procesos de osteoartiritis:

  • Rigidez muscular.
  • Limitación del movimiento articular.
  • Inflamación de la articulación.
  • El dolor empeora después de hacer ejercicio o cuando se realiza presión o fuerza con la articulación.
  • Sonido de fricción o chirrido al mover la articulación.
  • Rigidez matutina que puede demorar en desaparecer hasta 30 minutos después de despertarse.
  • Cuando la articulación está inflamada la rigidez matutina puede durar hasta una hora.
  • Cuando la artrosis está muy avanzada el dolor puede estar presente tanto en descanso como durante la actividad.

Tratamiento y ejercicios para la artrosis

Toda persona con artrosis debe ser tratada por un especialista en reumatología, que examine la condición cada cierto tiempo para llevar un control de su avance, mejoría, intensidad del dolor y limitación de la movilidad articular. A menudo el tratamiento de la artrosis involucra la ingesta de medicamentos que permitan regenerar el cartílago y el líquido que rodea los huesos para evitar el avance de la enfermedad y el daño total articular.

Como la osteoartritis es una condición que no tiene cura, algunas personas se someten a cirugía para mejorar el estado de las articulaciones y lograr que estas se mantengan sanas por más tiempo. El consumo de analgésicos para el dolor forma parte imprescindible del tratamiento para la artrosis.

También se recomienda aplicar calor y frío, descansar lo suficiente y evitar lesiones que puedan empeorar la salud de la articulación o llevar una dieta para la artrosis. Aunque el dolor de la artrosis puede empeorar después del ejercicio, permanecer activo y ejercitarse es una de las mejores herramientas que recomiendan a las personas con artrosis para mantener el movimiento general y articular. Por eso, a continuación te explicamos los ejercicios recomendados para la artrosis.

Fisioterapia

La fisioterapia es un aliado muy importante en el tratamiento y mejoría de la artrosis. Los ejercicios que se realizan en fisioterapia para la osteoartritis van enfocados a aumentar la fortaleza y la movilidad articular comprometida por la rigidez, al igual que el equilibrio.

Por lo general los especialistas recomiendan un máximo de ocho semanas con tratamiento de fisioterapia, luego evalúan si dicha técnica ha provocado alguna mejoría y de ser así la práctica continúa, de lo contrario se suspende la terapia. Otro método útil son los masajes en la zona, llevados a cabo siempre por un especialista, que pueden ser una fuente de alivio que permita disminuir el dolor a corto plazo.

Aquagym

Los mejores ejercicios para la artrosis son aquellos que permiten una actividad aeróbica y en los que el esfuerzo o el peso de la persona no recae en la articulación. Por esta razón, la gimnasia acuática, que reduce entre 80% y 90% el peso del cuerpo a causa de que este se encuentra flotando en el agua, resulta una de las mejores opciones. Este deporte, además, previene posibles lesiones porque las articulaciones no están resentidas al hacer el esfuerzo.

Por ser una disciplina de bajo impacto no aumentará el dolor de tus articulaciones después de su práctica y permitirá que aumentes tu masa muscular, resistencia física, el tono de tu cuerpo al tiempo que moldea tu figura. Uno de los mejores beneficios del aquagym para las personas con artrosis es que aumenta la flexibilidad de los músculos, lo cual favorece a la salud de las articulaciones.

Otros beneficios del aquagym

  • Puedes quemar hasta 700 calorías por clase.
  • Se practica en una piscina, lo cual lo hace mucho más divertido.
  • Es mucho más económico que un gimnasio.
  • Se practica tres veces por semana.
  • Mejora considerablemente la movilidad limitada de la artrosis en la rodilla.

Ir en bicicleta

Montar bici es uno de los mejores esfuerzos para las personas con artrosis pues permite movilizar las articulaciones de todo el cuerpo al tiempo que fortalece los huesos, músculos y tendones. Andar en bicicleta es un deporte aeróbico que permite quemar calorías, aumentar la resistencia física, mejorar la salud cardiovascular y tonifica todo el cuerpo para hacerlo más resistente a caídas, lesiones o enfermedades de los huesos.

Entre las ventajas de este deporte resalta que su principal función es promover la movilidad de todo el cuerpo, por lo que el beneficio es generalizado. Además, puedes pasear bici por la ciudad o practicar el ciclismo en una bicicleta estática, el beneficio será el mismo, solo debes elegir la modalidad que más te guste. Practicar este deporte tres veces por semana ofrece una gran mejoría en la salud de las articulaciones.

¡A bailar!

El baile es un deporte mucho más beneficioso de lo que se cree. Además de poner el cuerpo en forma, practicar el baile como una disciplina deportiva permite fortalecer los huesos y alargar la vida de las articulaciones, ya que durante este ejercicio no se estresan ni reciben todo el impacto de la actividad. Por el contrario, el baile es un ejercicio que permite que la fuerza y el peso estén balanceados en todo el cuerpo, lo cual, sin duda, mejora la movilidad y la resistencia en las personas con artrosis.

Otras ventajas de bailar

  • Aumenta la resistencia física.
  • Promueve la salud cardiovascular.
  • Purifica la sangre.
  • Oxigena la piel.
  • Permite quemar hasta 800 calorías por clase.
  • Reduce los síntomas de la depresión.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios recomendados para la artrosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.