Compartir

Ejercicios recomendados para la escoliosis

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 26 julio 2016
Ejercicios recomendados para la escoliosis

La escoliosis es una condición que afecta la curvatura de la columna vertebral de lado a lado, haciendo que esta adopte la forma de una "S" o de una "C". La escoliosis puede ser no estructural, que ocurre cuando la columna es de estructura normal y la curvatura es temporal, es decir, se identificará la causa y se corregirá. En otros casos la escoliosis es estructural, es decir, la columna tiene un defecto a causa de una enfermedad, infección o golpe que hace que la curvatura sea permanente y requiera tratamiento.

La escoliosis está presente en 3.5% de la población mundial y es una condición que suele afectar más a las mujeres que a los hombres. La escoliosis deforma de manera progresiva la columna vertebral, por esta razón resulta muy importante frenar lo más que se pueda la evolución de la curvatura de las vértebras. Para lograrlo, son muchos los especialistas que recomiendan apoyarse en la práctica de algunos deportes y ejercicios que permitan ayudar a relentizar esta afección y disminuir los dolores de espalda o lumbagos. Por esta razón en este artículo de ONsalus podrás conocer cuáles son los ejercicios recomendados para la escoliosis.

También te puede interesar: Estiramientos para la espalda con escoliosis

Tratamiento de la escoliosis

El tratamiento de la escoliosis no se basa únicamente en ejercicios, por lo que es necesario que el especialista determina cuál es el origen de esta condición para sugerir una manera adecuada de tratarla, de evitar que avance y de disminuir sus síntomas, si se llegaran a presentar. Cuando una persona es diagnosticada con escoliosis es necesario determinar si está en etapa de crecimiento, si el defecto es congénito, si es causado por una enfermedad o si se trata de una condición temporal, dependiendo de todos esos factores se determinará una serie de pasos a seguir que puede incluir terapia, ingesta de medicamentos, actividad física, entre otros para ayudar a mejorar esta enfermedad.

Por lo tanto, es importante resaltar que los ejercicios recomendados para la escoliosis no curan la enfermedad, solo son una alternativa complementaria para ayudar a corregir la curvatura de la columna. Conozcamos cuáles son los mejores.

Ejercicios recomendados para la escoliosis - Tratamiento de la escoliosis

Natación

La natación es quizá el deporte más recomendado por los médicos para personas que sufren de escoliosis. Y la razón es que nadar es una de las pocas disciplinas que fortalece la musculatura de todo el cuerpo, pero sobre todo los de la espalda, porque el esfuerzo está directamente vinculado a esta zona que se encuentra totalmente en movimiento. Cuando los músculos de la espalda están fuertes y ganan masa muscular ayudan a que la espalda se endurezca. Por si fuera poco, como la natación es un deporte acuático, ayuda a reducir cualquier tensión que pueda estar concentrándose en los músculos y vértebras de la columna.

Sin embargo, cuando la persona tiene escoliosis existen algunos estilos de natación que son más efectivos que otros, por lo que recibir clases con un entrenador especializado es bastante recomendable para evitar que el estilo libre lesione aún más la columna vertebral. Para mejorar la escoliosis se recomienda nadar en estilo espalda y crol, y se debe evitar la mariposa y la braza, ya que arquean la columna.

Ejercicios recomendados para la escoliosis - Natación

Fisioterapia

Son pocas las personas con escoliosis que no han pasado por una sala de fisioterapia, y es que esta disciplina ofrece un tratamiento completo que combina la aplicación de ciertos recursos como la electricidad, para calamar la intensidad del dolor de espalda, y la realización de ejercicios y movimientos que ayudarán a corregir la curvatura o a retardar su progreso.

Sin embargo, la realización de otros ejercicios junto con la fisioterapia es para muchos indispensable en el tratamiento de la escoliosis. Por lo que el especialista puede asignar unas sesiones de fisioterapia únicamente y sugerir la práctica de algún deporte como la natación a largo plazo como herramienta preventiva del dolor y de la desviación vertebral.

Ejercicios recomendados para la escoliosis - Fisioterapia

Estiramientos

Los estiramientos resultan una excelente alternativa para la escoliosis porque permiten, como su nombre lo dice, estirar la musculatura y las vértebras de la columna vertebral. Algunos estiramientos que vale la pena practicar son:

  1. Acuéstate boca arriba sobre una colchoneta con las piernas bien estiradas. Luego coloca una pierna cruzada sobre otra y procede a levantar tu espalda del piso para intentar tocar con la punta de los dedos de tus manos la punta de los dedos de tus pies.
  2. Siéntate en la colchoneta en posición de indio. Estira tus brazos hacia al frente y entrelaza tus tus manos con las palmas hacia afuera. Comienza a estirar tus brazos lo más que puedas hacia el frente sin moverte de sitio.
  3. Acuéstate en la colchoneta con las dos piernas rectas. Luego levanta una pierna totalmente recta hacia arriba. Sostenla con tus manos y comienza a inclinarla hacia ti como si quieras tocar tu frente con la rodilla. Esto ayudará a estirar especialmente la columna en la zona lumbar. Al momentos de hacer este estiramiento mantén siempre la espalda recta en la colchoneta, no te levantes. Repite nuevamente con la otra pierna.

Una vez que hayas realizado estos estiramientos puedes proceder a acompañarlos con algunos de los ejercicios recomendados para la escoliosis que te mostramos a continuación que que puedes hacer tanto en casa como en el gimnasio.

Ejercicios recomendados para la escoliosis - Estiramientos

Pierna alineada

Para hacer este ejercicio para la escoliosis necesitarás colocarte en posición de perrito sobre una colchoneta. Mantén los dos brazos rectos para apoyarte en la palma de tus manos. Luego, estira una de tus piernas hacia atrás manteniéndola recta y alineada con tu columna. Mantén esta posición durante 10 segundos y baja la pierna. Repite con la otra pierna y realiza tres tres series de 12 repeticiones.

En el siguiente artículo llamado ¿qué ejercicios hacer si tengo escoliosis? te explicamos paso por paso como practicar estos ejercicios.

Ejercicios recomendados para la escoliosis - Pierna alineada

Abdominales

Los abdominales fortalecen mucho más que los músculos del abdomen. Y tener músculos fuertes es vital para tratar la escoliosis, pues de nada sirven los estiramientos si el músculo se mantiene débil. Si tomamos en cuenta que la escoliosis puede producir dolor de espalda baja, uno de los mejores abdominales para fortalecer la lumbar y prevenir este síntoma son los tradicionales, esos que hacemos acostándonos boca arriba en una colchoneta con las piernas flexionadas y llevando nuestra cabeza lo más cerca que podamos de nuestras rodillas.

Eso sí, estos abdominales pueden ser muy buenos si los practicas correctamente, pero si los realizas con la postura incorrecta es posible que te lastimes. Así que mientras los haces pon mucha atención en no despegar la lumbar ni los pies del suelo. Tampoco debes hacerlos muy rápido y recuerda que la cabeza nunca baja hasta tocar la colchoneta, sino que que mantiene hacia atrás y hacia adelante en un movimiento corto y cerrado que causa la contracción abdominal. Si tienes dudas sobre hacer abdominales en casa, no los hagas o pide supervisión de alguien con experiencia.

Para disminuir el dolor lumbar también puedes practicar los ejercicios que te comentamos en este artículo.

Ejercicios recomendados para la escoliosis - Abdominales

Otros ejercicios recomendados para la escoliosis

  • Fortalecimiento de abdomen: Más que un ejercicio se trata de una postura. Consiste en sentarte siempre con la espalda recta y comenzar a meter el abdomen a tal punto que sientas que estás empujando tu ombligo fuertemente hacia atrás. Esto ayuda a fortalecer la musculatura de la espalda y la abdominal.
  • Deslizamiento de pared: Recuesta tu espalda recta completamente hacia una pared y coloca tus pies al nivel de tus hombros. En esa posición, comienza a bajar con la ayuda de tus piernas manteniendo siempre la espalda pegada a la pared. Para de bajar cuando estés en cuclillas y sostén esa posición durante 10 segundos. Luego sube lentamente y repite 10 veces.

En el siguiente artículo de ONsalus: escoliosis síntomas y tratamiento te explicamos todo lo que debes saber sobre esta condición.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios recomendados para la escoliosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Ejercicios recomendados para la escoliosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
elsy sanchez ovando
min niño tiene un problema similar le compre y corregidor de postura que otros ejercicios puede hacer. gracias

Ejercicios recomendados para la escoliosis
1 de 7
Ejercicios recomendados para la escoliosis

Volver arriba