Compartir

Ejercicios recomendados para la fibromialgia

Ejercicios recomendados para la fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome que produce un dolor prolongado en todos los músculos del cuerpo. Estas molestias musculares mayormente están relacionadas a trastornos de sueño, dolores de cabeza, fatiga, ansiedad y depresión. Como paciente con fibromialgia puedes sentir algunos puntos sensibles que duelen cuando los presionas por ejemplo la espalda, los hombros, el cuello, los brazos, las piernas y la cadera, esto puede hacer que te vuelvas una persona sedentaria.

Es sumamente importante que visites a un médico de manera habitual si sufres de esta condición para que pueda evaluar los avances de los tratamientos que te hayan otorgado. Sin embargo, existen varios ejercicios recomendados para la fibromialgia que en ONsalus queremos que conozcas para que puedas mantener la actividad física sin contratiempos.

También te puede interesar: Fibromialgia: síntomas, causas y tratamiento

Yoga, gran ayuda contra la fibromialgia

El yoga es uno de los ejercicios recomendados si sufres de fibromialgia, ya que es una actividad en la cual realizas estiramientos y fortalecimiento de los músculos para calmar los dolores, utilizando posturas que benefician tu cuerpo. Además, el yoga te permite relajar tanto el cuerpo como la mente para eliminar el estrés y tener una vida emocional más equilibrada.

Esta disciplina es ideal para que alivies los síntomas de la fibromialgia, sin embargo es indispensable que evites realizar posturas extremas que puedan llegar a lesionar tu cuerpo en vez de beneficiarlo. Es importante que busques posturas que resulten confortables y se encuentren dentro de tus capacidades, avanzando poco a poco en la práctica para evitar lesiones. Debido a tu condición de salud, lo recomendable es que practiques esta disciplina siempre guiado por un profesional.

Ejercicios recomendados para la fibromialgia - Yoga, gran ayuda contra la fibromialgia

Tai chi, beneficia en el alivio de fibromialgia

La disciplina del tai chi, también conocido por el nombre de tai chi chuan, es un arte marcial chino en el que debes realizar movimientos suaves que conectan tu cuerpo y tu mente, ya que se encarga de cultivar, también, la plena atención.

Este es otro de los ejercicios recomendados para la fibromialgia puesto que te puede ayudar a reducir el dolor considerablemente, al igual que la rigidez, la fatiga y es ideal para que despejes la mente y disminuyas el estrés. Además, si practicas el tai chi mejorará notablemente tu equilibrio y tu resistencia corporal.

Ejercicios recomendados para la fibromialgia - Tai chi, beneficia en el alivio de fibromialgia

Pilates, favorece el bienestar en fibromiálgicos

El método Pilates es otro de los mejores ejercicios recomendados para la fibromialgia debido a que se trata de una actividad en la que fortaleces tus diferentes músculos, ayudando a calmar las molestias que te provoca esta patología. El ambiente de las sesiones de Pilates es totalmente tranquilo, por lo que también se considera un sistema de entrenamiento ideal no solo para la parte física, sino también para favorecer el estado mental.

Este ejercicio te beneficia en la postura corporal, la fuerza, la flexibilidad y ayuda a que despejes la mente de las preocupaciones diarias. Sin embargo, es importante que comiences con ejercicios sencillos de acuerdo a tu condición.

Ejercicios recomendados para la fibromialgia - Pilates, favorece el bienestar en fibromiálgicos

Caminar, sencillo y con varios beneficios

Realizar caminatas es un ejercicio ideal no solamente para las personas con fibromialgia, sino para cualquiera, ya que cuenta con numerosos beneficios que hacen que el cuerpo se mantenga saludablemente. Además, es una actividad sencilla con nada de agresividad para tu organismo y que puedes realizar en cualquier sitio, simplemente tienes que llevar un ritmo constante.

Caminar te permite tener un corazón fuerte y saludable, lo que es excelente para tu circulación, favorece a que concilies el sueño sin problemas, mantiene tus músculos en estado óptimo y te reduce el estrés. Por este motivo es ideal para ayudarte a disminuir los síntomas de la fibromialgia.

Ejercicios recomendados para la fibromialgia - Caminar, sencillo y con varios beneficios

Ejercicios acuáticos, estimula la mejoría de fibromialgia

Realizar actividades en el agua, por ejemplo la natación, puede ser uno de los ejercicios recomendados para la fibromialgia más eficaces. Este tipo de actividad te beneficia si tienes esta condición o diferentes problemas musculoesqueléticos, debido a que ayuda a que tus movimientos sean fáciles y suaves ofreciendo cierta resistencia para fortalecer tus músculos, pero sin el impacto sobre las articulaciones de otras prácticas.

Es importante que siempre que empieces a realizar cualquier tipo de ejercicio lo hagas al ritmo que puedas y con la capacidad que posees. Tienes que evitar realizar movimientos que te resulten forzados y que puedan llegar a provocar algún daño a tu cuerpo.

Ejercicios recomendados para la fibromialgia - Ejercicios acuáticos, estimula la mejoría de fibromialgia

Causas y síntomas de la fibromialgia

Si bien se desconocen las causas de la fibromialgia existen diferentes factores que pueden desencadenar esta patología en tu organismo, por ejemplo si has pasado por un trauma emocional o físico, padeces de alguna infección como un virus, sufres de respuestas anormales al dolor o tienes alteraciones del sueño.

Algunas afecciones como el síndrome de fatiga crónica, dolor constante de cuello, depresión, enfermedad de Lyme y el hipotiroidismo pueden estar relacionadas a la fibromialgia o tener manifestaciones similares. Si tienes esta condición la sintomatología suele ser, principalmente, el dolor fuerte en alguno de los puntos de sensibilidad: cuello, muslos, tórax, codos, rodillas y caderas, presentando molestias constantes pero sin afectar tus articulaciones.

El dolor, generalmente, puede empeorar con la actividad o con los cambios climáticos, además de en aquellos momentos en los que estamos nerviosos o estresados. Adicionalmente, la fibromialgia puede causarte problemas de memoria y concentración, migrañas, hormigueo en los pies y las manos, síndrome del intestino irritable y una marcada disminución de la capacidad para la actividad física.

Ejercicios recomendados para la fibromialgia - Causas y síntomas de la fibromialgia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios recomendados para la fibromialgia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Ejercicios recomendados para la fibromialgia

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Eddy Pérez
Excelente artículo.

Ejercicios recomendados para la fibromialgia
1 de 7
Ejercicios recomendados para la fibromialgia

Volver arriba