Compartir

¿El aceite de oliva engorda?

¿El aceite de oliva engorda?

Frecuentemente escuchamos mitos acerca de alimentos que deben evitarse con tal de no engordar, o que incluso deben excluirse por completo de nuestra dieta. Si bien algunos alimentos tienen una mayor cantidad de ácidos grasos, estos pueden ser considerados de calidad y ser beneficiosos e incluso esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Este es el caso del aceite de oliva, un producto muy sano y beneficioso para la salud, siempre que sea consumido con moderación. Al igual que ya hicimos en el artículo ¿Los frutos secos engordan? En esta ocasión aclaramos la duda de si el aceite de oliva engorda, informándote acerca de la cantidad recomendada diaria.

También te puede interesar: Beneficios del aceite de oliva para la salud

Alimentación y salud

La obesidad se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud, en el que la alimentación y unos buenos hábitos de vida juegan un papel muy importante. Desde hace unos años, parece que las personas somos más conscientes de la importancia de llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, y tratar de educar a los más pequeños para que adquieran unos buenos hábitos alimenticios. Es precisamente en este contexto donde aparece la pregunta de si el aceite de oliva engorda, y de si realmente es perjudicial o no para la salud.

Pues bien, el aceite de oliva tiene efectos muy positivos para la salud cuando es consumido con moderación a través de nuestra dieta. Es importante que se trate d un aceite de oliva de calidad, por lo que deberíamos consumir aceite de oliva virgen, aceite de oliva virgen extra, o aceite de oliva ecológico. A continuación explicaremos las diferencias entre los distintos tipos de aceites.

¿El aceite de oliva engorda? - Alimentación y salud

Tipos de aceite de oliva

Para que el aceite de oliva sea positivo para nuestra salud, debemos consumirlo de forma moderada y debemos preocuparnos de que sea un aceite de oliva de calidad. Para ello es recomendable aprender a diferenciar los diferentes tipos de aceite de oliva:

  • Aceite de oliva virgen extra: es el aceite considerado de mayor calidad, conservando todas sus características sensoriales y sus propiedades beneficiosas para la salud.
  • Aceite de oliva virgen: es considerado también de calidad, con la diferencia de que puede presentar algún defecto sensorial mínimo.
  • Aceite de oliva: se trata de un aceite de menor calidad elaborado mediante la mezcla de distintos aceites refinados y aceites vírgenes. Una porción de esta mezcla se realiza añadiendo aceite de oliva virgen con acidez mayor del 2%. A pesar de esto, no puede ser vendido con un grado de acidez superior al 1%.
  • Aceite de orujo de oliva: es el aceite de menor calidad y no puede ser considerado aceite de oliva puesto que se obtiene mezclando aceite de orujo refinado y aceite de oliva virgen. Es apto para el consumo y su acidez no puede ser superior al 1%.

Beneficios del aceite de oliva para la salud

El aceite de oliva virgen extra es el de mayor calidad, y su consumo moderado puede aportar beneficios para nuestra salud. Este producto contiene grasas monoinsaturadas y ácido oleico, cuyas propiedades permiten reducir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Algunos de los beneficios del aceite de oliva para la salud son:

  • Ayudar a adelgazar. El aceite de oliva forma parte de la dieta mediterránea, y es una buena forma de bajar de peso porque permite obtener sensación de saciedad y sus grasas saludables estimulan la pérdida de peso. En este artículo te explicamos cómo llevar a cabo una dieta mediterránea para bajar de peso.
  • Fortalecer el sistema inmunológico. El sistema inmune es el encargado de combatir los radicales libres del organismo, que en cantidad excesiva pueden resultar perjudiciales. Este aceite es rico en antioxidantes que permiten eliminarlos y mantener en buen estado las defensas, encargadas de combatir virus y bacterias.
  • Controlar el colesterol. Las grasas monoinsaturadas presentes en el el aceite de oliva incrementan los nieves de colesterol bueno y facilitan la reducción del colesterol malo, por lo que previenen enfermedades cardiovasculares.
  • Controlar la hipertensión. El consumo moderado de aceite de oliva ayuda a reducir la presión arterial y sistólica.
  • Diabetes. Las grasas saludables presentes en el aceite de oliva regulan los niveles de azúcar en sangre, así como la producción de insulina. De esta forma, puede reducir los casos de diabetes de tipo 2.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada?

Como hemos nombrado con anterioridad en este artículo, lo importante del aceite de oliva para que sea beneficioso para la salud es su calidad y su consumo moderado. Así pues, el consumo diario recomendado de aceite de oliva para conseguir los efectos positivos y que no resulte perjudicial es de 50 gramos. Esta es una cantidad aproximada de 3 cucharadas de aceite de oliva al día.

¿El aceite de oliva engorda?

Todo lo que comemos engorda, con la diferencia de que algunos productos tienen un mayor nivel calórico, así como una mayor cantidad de grasas no saludables. Por ello, es necesario consumir la cantidad de aceite de oliva adecuada, llevar una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio, sin necesidad de que sean actividades de alta intensidad.
Así pues, en el caso de que una persona consuma una cantidad diaria superior de aceite de oliva, no acostumbre a llevar una dieta saludable, y no acostumbre a realizar ejercicio, tendrá más posibilidades de engordar y de sufrir algunos tipos de enfermedades. Una buena forma de llevar una dieta equilibrada es teniendo en cuenta la pirámide alimenticia, la cual nos indica los grupos de alimentos que debemos incorporar, así como la cantidad de los mismos.

¿El aceite de oliva engorda? - Beneficios del aceite de oliva para la salud

El aceite ecológico

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, en 2012 en España se consumió un total de 443 millones de litros de aceite de oliva. Este total se compone teniendo en cuenta el aceite ecológico, aceite de oliva virgen, aceite de oliva virgen extra y el resto de aceite de oliva. A pesar de que la cantidad de aceite ecológico es la más baja en relación a los otros aceites, es el consumo que más se ha incrementado en relación a los demás. Esto nos indica una mayor conciencia de los consumidores de la importancia de consumir aceite de calidad para que este tenga efectos positivos, así como del consumo de productos ecológicos que sean responsables con el medio ambiente.

El aceite de oliva ecológico es una buena forma de adquirir un aceite de oliva saludable, elaborado mediante técnicas que asegurasn su calidad, sin el uso de plaguicidas. Además, permite ser sostenible con el medio ambiente. Estas son algunas de las ventajas que el aceite de oliva ecológico ofrece:

  • 100% natural. El proceso mediante el cual el aceite ecológico es elaborado lo aleja de elementos externos, convirtiéndolo en un producto que conserva su composición inicial. Se elabora únicamente a base de aceituna, por lo que conserva todas las cualidades de dicho fruto.
  • Sabor auténtico. Su sabor es intenso y aromático, puesto que conserva todas las propiedades de la aceituna. Además, su recolección se ejecuta en el momento idóneo y su molturación se lleva a cabo el mismo día para conservar todas sus cualidades.
  • Respetuoso con el medio ambiente. Los procedimientos que se realizan para obtener el aceite de oliva utilizan los recursos naturales prescindiendo de componentes químicos, reduciendo el impacto ambiental.

Ahora está en tu mano decidir qué dieta llevar, qué tipo de aceite de oliva consumir, cuánta cantidad y cuánto ejercicio físico realizar.

¿El aceite de oliva engorda? - El aceite ecológico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El aceite de oliva engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre ¿El aceite de oliva engorda?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El aceite de oliva engorda?
1 de 4
¿El aceite de oliva engorda?

Volver arriba