Compartir

¿El acné desaparece con la edad?

¿El acné desaparece con la edad?

En términos generales, el acné es una enfermedad de la piel en la cual se desarrollan lesiones cutáneas por un incremento en la producción de grasa por las glándulas sebáceas dentro de los poros. El acné puede afectar a cualquier persona y se considera que el 90% de la población lo ha padecido en algún momento de su vida, pero suele estar presente más años en mujeres, mientras que la mayoría de los casos severos se desarrollan en hombres.

Es común ver a personas de entre 12 a 24 años presentar algún grado de acné y muchas veces se toma como una condición natural, por lo que no recurren a un tratamiento dermatológico. Sin embargo, aunque no es una condición que pone en riesgo tu salud, puede dejar secuelas físicas como emocionales, ya que la apariencia antiestética que dan, y las posibles cicatrices que dejan, pueden afectar la autoestima de quien presenta la enfermedad.

Posiblemente alguna vez te has preguntado ¿el acné desaparece con la edad? Aunque en la mayoría de los casos ocurre así, existen algunos factores que favorecen su presencia aun en la edad adulta. Por este motivo, si te interesa saber del tema, en este artículo de ONsalus te daremos más detalles.

También te puede interesar: Acné: causas y tratamiento

Principales causas del acné

Para que presentes los síntomas del acné primero hay un proceso más largo, iniciado cuando las glándulas sebáceas ubicadas en los folículos sebáceos del vello, conocidos también como poros, fabrican sebo en cantidades elevadas y se dificulta su salida a la superficie, además de que el desprendimiento de las células muertas de la piel es más rápido y se pueden mezclar con el sebo formando un tapón.

Aunque el poro esté sellado la glándula sigue liberando este aceite, por lo que se va acumulando en el conducto del folículo, favoreciendo la multiplicación de las bacterias que viven normalmente en la piel. A su vez, el sistema inmune responde a este incremento bacterial dando lugar a un proceso inflamatorio y es lo que le da las características visibles del grano, para ello han pasado ya aproximadamente entre 2 a 3 semanas desde el inicio del proceso.

Distinto a lo que se cree, las espinillas en la piel no son productos de consumir alimentos grasosos ni por falta de higiene. La principal causa de acné son los cambios hormonales, específicamente de los andrógenos, los cuales actúan sobre las glándulas sebáceas agrandándolas y estimulando una mayor producción de sebo. Por lo tanto, afecta principalmente a aquellos que están iniciando la adolescencia y el riesgo de desarrollarlo incrementa si hay familiares que lo padecieron. También puede aparecer antes del periodo menstrual, durante la menopausia y en los bebés poco tiempo después de nacer.

Por otra parte, el desarrollo de acné por medicamentos también es posible, especialmente aquellos que contengan hormonas, como las píldoras anticonceptivas y esteroides, aunque también los medicamentos que incluyan algún derivado de la vitamina B, yoduro, litio o bromuro, por ejemplo ciertos fármacos utilizados para la epilepsia o como antidepresivos.

Tipos de acné

Si presentas granos o cualquier lesión a causa de la obstrucción del folículo sebáceo del vello significa que sufres de acné. Generalmente aparecen durante la adolescencia y es común creer que el acné desaparece con la edad; sin embargo, es importante que tengas en cuenta que existe una variedad de formas, que algunas pueden ser más severas que otras y se pueden presentar a distintas edades, por lo que es necesario acudir con el dermatólogo para el tratamiento correcto. Esta enfermedad se puede clasificar en 6 grupos principales:

  • Acné vulgar: Es la forma más común entre la población y su grado de afectación puede variar de leve a moderado. Su manifestación puede incluir puntos blancos, puntos negros, pápulas y pústulas. Se desarrolla principalmente en la cara, pero también puede presentarse en el cuello, los hombros y en la parte superior del pecho y la espalda.
  • Acné nódulo-quístico: Se considera la variedad severa del acné vulgar y tiene mayor incidencia en hombres de entre 16 a 20 años de vida, representando aproximadamente el 40% de los casos de acné. Se caracteriza por la presencia de nódulos y quistes dolorosos, que además de afectar el rostro pueden estar en los hombros, la parte superior de los brazos, el pecho y la espalda. La mala manipulación y no seguir un tratamiento resulta en cicatrices de por vida.
  • Acné conglobata: Es una forma grave del acné nódulo-quístico y afecta especialmente a hombres, presentando gran cantidad de puntos blancos, pápulas, pústulas, nódulos, quistes y abscesos en varias partes del cuerpo, como el rostro, cuello, brazos, pecho, muslos y glúteos. Es necesario su tratamiento inmediato, ya que es una condición progresiva y crónica, resultando en muchas cicatrices.
  • Acné iatrogénico: Surge por la ingesta de ciertos medicamentos y exhibe síntomas similares al acné vulgar, pero seguirá apareciendo si no se determina que lo está ocasionando, por lo que su tratamiento es distinto.
  • Acné queloide: También conocido como foliculitis queloidea, es una forma severa de acné poco común y aunque puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, afecta frecuentemente la nuca. Mayormente la masa queloide resulta como una complicación de pústulas y quistes. Su tratamiento suele ser largo.
  • Acné rosácea: Aunque es un tipo de acné poco conocido afecta a una gran parte de la población, en su mayoría personas con 30 años de vida, especialmente en mujeres. Se caracteriza por el enrojecimiento de la piel, protuberancias, manchas y granos, y se puede presentar en las mejillas, la nariz y la barbilla. Si no es tratado puede ocasionar una condición llamada rinofima.
¿El acné desaparece con la edad? - Tipos de acné

¿deja de salir acnó con la edad?

En la mayoría de los casos el acné desaparece con la edad, es decir, la frecuencia con la que puede presentarse, ya que, aproximadamente, tan solo el 12% de las mujeres y el 3% de los hombres que sufrieron de acné durante la adolescencia lo siguen padeciendo después de los 40 años. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que existe una variedad de tipos, que algunos pueden ser más severos que otros y se pueden presentar a distintas edades, por ejemplo, hay una variedad que tiene mayor incidencia en adultos y necesita ser tratada para que desaparezca.

Por otro lado, esto es distinto a que el acné se cure por sí solo mientras se sufre del mismo. A menos que sea leve, lo recomendable es que acudas con el dermatólogo para identificar el tipo de acné que presentas y así otorgarte el tratamiento que mejor se ajuste a tu estado. Aunque se trate de una condición natural no hay motivo para dejar que siga su curso cuando hay métodos para aliviar la sintomatología y tener una piel sana y sin cicatrices.

¿El acné desaparece con la edad? - ¿deja de salir acnó con la edad?

Principales síntomas del acné

Aunque la sintomatología depende del tipo de acné que se padece y la gravedad puede ser variable por los cuidados que se tengan y la misma predisposición de la persona, es posible que observes alguno de los siguientes síntomas si sufres de acné:

  • Puntos blancos o comedón cerrado.
  • Puntos negros.
  • Pápulas: Protuberancias inflamadas, rojizas y dolorosas.
  • Pústulas: Protuberancias pequeñas inflamadas que contienen pus.
  • Nódulos: Bultos duros que se encuentran por debajo de la piel y suelen ser dolorosos.
  • Quistes: Protuberancias grandes que sobresalen de la piel, están llenos de pus y hay dolor al contacto.
  • Queloides: Protuberancias duras, de tamaño variable que se forman por el crecimiento del tejido de la cicatriz que deja el acné, mayormente pústulas y quistes.
  • Enrojecimiento en el área afectada.
  • Picazón alrededor de la lesión cutánea.
  • Manchas.
  • Cicatrices en la zona afectada.

Tratamiento para eliminar el acné

El tratamiento para el acné es personalizado, por lo que lo ideal para una persona puede no serlo para otra. En general se basa en:

  • En casos leves y moderados: aplicación tópica de productos exfoliantes y la ingesta de antibióticos
  • En casos de acné severo: además de lo anterior, el dermatólogo puede optar por fármacos más especializados, que principalmente contienen un derivado de la vitamina A. Por otro lado.
  • Cuando este método no funciona o el cuadro clínico es muy grave, el especialista podría sugerir un tratamiento quirúrgico, el cual consiste en drenar los quistes y remover las lesiones.

El médico probablemente te recomiende otros medicamentos dermatológicos como complemento, por ejemplo jabón exfoliante y la aplicación de un gel en el área afectada que ayuda a quemar la lesión cutánea, además de algunos productos especiales, ya que los fármacos suelen producir ciertos efectos secundarios como resequedad ocular y en la piel, por lo que el uso de gotas para los ojos y cremas hidratantes te ayudan considerablemente para combatirlos. Asimismo, consulta con el dermatólogo qué tipo de maquillaje puedes utilizar.

El tiempo en que se elimina el acné puede variar de acuerdo al grado de afectación que se tenga y los cuidados que se sigan, el tratamiento puede abarcar unas semanas hasta varios meses. Incluso después de finalizado posiblemente se necesite otro tratamiento para disminuir las cicatrices que podrían haber quedado, esto se logra con cremas si son mínimas o hasta se pueden eliminar al cicatrices del acné con láser.

Es importante que no te automediques, sobre todo si padeces de algún tipo de acné severo en el que los productos que generalmente se anuncian no son adecuados, por lo tanto no eliminan el problema y hasta pueden agravarlo. Lo mismo ocurre con los remedios caseros, productos herbales, jabones de libre venta, entre otros.

¿El acné desaparece con la edad? - Tratamiento para eliminar el acné

Cuidados antes y durante el acné

Es importante que tomes en consideración algunas medidas que te ayudaran a que el grado de acné no empeore y pueda desaparecer más rápidamente, entre estos consejos destacan:

  • Evita tocarte la cara constantemente.
  • Debes esperar a que la lesión desaparezca por sí sola, evita romperla para no contaminar el área alrededor y dejar posibles cicatrices.
  • Utiliza únicamente maquille recomendado por un dermatólogo, otro producto podría empeorar los síntomas.
  • Mantén limpios los materiales que pones en contacto con el rostro, como esponjas y brochas para maquillaje.
  • Sigue medidas de higiene, lava siempre tu piel y utiliza una toalla limpia para secarla.
  • ¿Conoces las siguientes frutas antiacné?
  • En el siguiente artículo podrás conocer los mejores remedios caseros para el acné.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El acné desaparece con la edad?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre ¿El acné desaparece con la edad?

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Leonel
me ha sido de much aayuda gracias
Su valoración:
Abril
buen articulo
Su valoración:
Rocío Vázquez Barreto
Pasate la salvia de la aloevera por la zona donde tengas los granos. Yo me lo puse hasta cuando tuve quemaduras y es lo mejor te lo recomiendo. suerte
Su valoración:
Bruno
Hola buenas tengo 19 años tengo acne en cara pecho y hombros llevo asi ya años en los. Hombros me sales como quistes con pus y sangre nlse si esto seme ira con el tiempo o no pero ahora esta mejorando parece que seme esta quitando solo
Bruno
Acne pecho.hombros y cara no muy grave
Su valoración:
wilber alexander ortiz
en poco cumplo 24 años de edad y desde mis 14 años padesco de acne cevero y me he aplicado cuanto remedio me dicen y nunca se me quita.
Lorena Perez
Hola, hace un par de meses cumplí 25 y me dado cuenta que ya no me salen granos en el rostro. No se si será por la edad o por haber tomado ajo en ayunas y haber cambiado mi alimentación a una baja en carbohidratos. Si lo intentas, espero te sirva. Por cierto, el ajo lo tomaba para un tratamiento contra los hongos, los hongos siguen pero ya no tengo granos (uno que otro bien chiquito cuando hace calor pero ni se me nota).

¿El acné desaparece con la edad?
1 de 4
¿El acné desaparece con la edad?

Volver arriba