El adolescente se encierra en su habitación - ¿qué hacer?

El adolescente se encierra en su habitación - ¿qué hacer?

¿Por qué el adolescente se encierra en su habitación? Para el adolescente su habitación es su lugar, su espacio de libertad, allí donde puede sentirse libre del resto del mundo y mostrarse tal y como es. La adolescencia es una época de rebeldía, por ello, estar a solas en la habitación también es una forma de marcar los límites respecto a la relación con los padres. Mientras que en la infancia, cualquier padre sabe todo de su hijo, al llegar a la adolescencia, es normal que los jóvenes empiecen a tener sus secretos. Secretos que prefieren compartir con los amigos en vez de con mamá y con papá.

Es por eso que en el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos sobre por qué el adolescente se encierra en su habitación y te daremos algunos consejos para que sepas cómo actuar y qué hacer.

Mi hijo no sale de su habitación: motivos

Por otra parte, a lo largo de la adolescencia se va dando ese proceso de independencia emocional que implica encontrar el equilibrio entre la soledad absoluta y la dependencia hacia los demás. El adolescente desmitifica a sus padres y se apoya en el poder del grupo. Se trata de un proceso temporal ya que en la madurez, cualquier hijo sabe que los padres son la mejor fuente de apoyo en su vida.

Pero el adolescente, como es normal, quiere empezar a sentirse mayor, independiente y capaz de hacer las cosas por sí mismo. Sin embargo, todavía no puede, por ello, a veces se enfada consigo mismo. Y paga esa ira con el entorno. Ya que el adolescente pasa tanto tiempo en su habitación es mejor evitar que el ordenador con conexión a internet esté puesto en su cuarto.

Comienzan a chatear, tienen amigos, se visten como ellos quieren y exploran un nuevo mundo de experiencias y sensaciones. La realidad es que todo esto es muy normal, pero como padres nos preocupamos y sospechamos que algo anda mal. Es entonces cuando nos toca comenzar “una dinámica policial totalmente desagradable”.

Qué hacer cuando un adolescente no sale de su habitación

Aquí te exponemos que debes hacer para que tus hijos dejen de estar encerrado en la habitación:

  • Como madre o padre debes expresar tu autoridad y hacer que el o la joven la tenga en cuenta. Para esto es bueno colocar ciertos límites.
  • Fija cuáles son los tiempos para estudiar y para el entretenimiento y pídele buenas calificaciones. Lo mismo debe ocurrir con las salidas. Al principio trata de llevarlo y traerlo cada vez que vaya a salir con sus amigos del colegio o del vecindario.
  • Puedes conocer a sus amigos y tratar de entablar relaciones con los padres de los mismos. Un problema ocurre cuando los niños comienzan a desde muy pequeños a tener teléfonos móviles y redes sociales. La cuestión es que si no pones algún límite al uso de estos medios luego será muy difícil de hacerlo.
  • Invita a sus compañeros a la casa, organízale una pijamada o una tarde de juegos. Aprovecha los trabajos en grupo que le asignan en el colegio y dile que invite a sus compañeros a la casa.
  • Otra práctica es la motivación dialogada. La idea es buscar fórmulas para que los adolescentes se comuniquen. ¿No has notado que cuando les vas a comprar ropa o le otorgas un permiso ellos se vuelven más comunicativos? De esto se trata dicha técnica.
  • Crea y aprovecha momentos donde bajen la guardia y escucha con atención. Lo más importante es buscar formas motivar la comunicación entre la madre y el adolescente. Si te exasperas y te molestas, ellos optarán por ocultarte cosas y encerrarse en sí mismos.

De lo contrario, se corre el peligro de no poder controlar qué está haciendo. Y además, la habitación debe de ser más un lugar para el estudio. En ciertos momentos, también puede ser necesario quitarle el teléfono móvil para que se centre en aquello que debe. Los adolescentes tienen una gran dependencia del teléfono.

Adolescentes que no quieren salir de casa: Hikkikomori

Hikkikomori, que en japonés significa estar solo o estar aislado, es un síndrome psicológico que ha ido ganando importnacia en las últimas décadas, sobretodo a raíz de la aparición de las consolas y los videojuegos.

Este síndrome es definido como una auto-reclusión voluntaria que se puede deber a factores sociales o personales. Este síndrome suele afectar principalmente a adolescentes que, de por sí, ya suelen ser introvertidos, con pocas amistades y con problemas para relacionarse con el mundo exterior. Además, tampoco es extraño que existan problemas de base en la relación con la familia.

Los jóvenes afectados por el Hikkikomori desarrollan su vida encerrados en su habitación, muchas veces buscando un refugio en el mundo virtual de videoconsolas e internet. No obstante, no se debe confundir este problema psicológico -que está relacionado con la agorafobia y la fobia social- con el comportamiento más o menos común de un adolescente que pasa mucho tiempo en su habitación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a El adolescente se encierra en su habitación - ¿qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Equilibrio emocional.