menu
Compartir

¿El ajo es bueno para bajar el colesterol y los triglicéridos?

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 25 enero 2017
¿El ajo es bueno para bajar el colesterol y los triglicéridos?

Las propiedades del ajo para la salud parecieran ser infinitas: antiséptico, antibiótico, fungicida, antioxidante y muy valioso para prevenir enfermedades, como el cáncer. Además, es un alimento muy versátil y si bien se recomienda comerlo crudo y en ayunas, también puedes aprovechar sus bondades al agregarlo a tus comidas para usarlo como el condimento estrella que dará un sabor increíble a tus preparaciones.

Muchas son las maneras en que el ajo puede ayudar a nuestro organismo: fortalece el sistema inmune, combate virus, bacterias y microorganismos, previene y trata las infecciones, revierte el efecto de los radicales libres y es rico en vitamina B. Todos estos beneficios se deben a su alto contenido en alicina, sustancia donde se concentran todas las propiedades de este bulbo. Por ser este alimento tan beneficioso para la salud, muchas personas se preguntan: ¿el ajo es bueno para bajar el colesterol y los triglicéridos? Descúbrelo en este artículo de ONsalus.

 

También te puede interesar: Alimentos para bajar el colesterol

¿El ajo es bueno para reducir el colesterol y los triglicéridos?

Son muchas las propiedades que se le atribuyen al ajo, pero no todas son del todo ciertas. Una de las creencias más populares sobre el ajo es su capacidad para disminuir el colesterol y los triglicéridos, sin embargo, una investigación realizada por el doctor Christopher D. Gardner, de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos, asegura que consumir ajo crudo o tomar suplementos a base de este bulbo no ayuda a disminuir de forma significativa los niveles elevados de colesterol LDL y triglicéridos en sangre.

¿Por qué existe esta falsa creencia? Porque se han realizado muchos estudios en animales que han demostrado que la alicina que contiene el ajo es capaz de inhibir la formación de colesterol, más no de reducir sus niveles o concentración en arterias. De igual modo, por tratarse de investigaciones realizadas en animales, no se puede asegurar que el efecto del ajo sea el mismo en los humanos.

Para el estudio realizado por el Dr. Gardner, se propuso estudiar la acción de la alicina en 192 personas con niveles moderadamente altos de LDL. De los participantes, 47 recibieron ajo en polvo, 48 suplementos de ajo y los 48 restantes un placebo. La investigación duró dos meses y se analizaron constantemente los niveles de colesterol y triglicéridos en ayunas, los cuales no arrojaron una mejoría importante.

Sin embargo, este estudio asegura que sus resultados son válidos únicamente para personas con colesterol elevados de manera moderada y no descarta que el ajo pueda reducir la hipercolesterolemia más aguda o prevenir enfermedades cardiovasculares. De hecho, sí se considera que el consumo de ajo es positivo para evitar y tratar la arteriosclerosis, gracias a la propiedad antiinflamatoria del bulbo y a su poder para disminuir los niveles elevados de azúcar en sangre.

¿El ajo es bueno para bajar el colesterol y los triglicéridos? - ¿El ajo es bueno para reducir el colesterol y los triglicéridos?

¿Para qué es bueno el ajo?

Aunque el estudio mencionado anteriormente refuta la acción del ajo para bajar el colesterol y los triglicéridos, este bulbo sigue siendo uno de los alimentos más utilizados en la medicina natural debido a las múltiples propiedades que ofrece al cuerpo humano y que podrás conocer a continuación.

Previene enfermedades cardiovasculares

Ayuda a mejorar considerablemente la salud del corazón por su acción de aumentar la flexibilidad de las arterias e impedir la estrechez y el endurecimiento caudados por la acumulación de placa en su interior. Asimismo, el ajo ayuda a controlar la presión arterial, siendo muy útil para las personas que sufren de hipertensión.

Antibiótico natural

Es un excelente aliado del sistema inmunológico, pues ayuda al organismo a combatir las bacterias que pudieran estar causando cualquier tipo de infección. Consumir ajo crudo ayuda a subir las defensas del organismo para combatir de mejor forma virus y enfermedades y ayudar al cuerpo a recuperarse de manera más efectiva.

Antiséptico para las heridas

Triturar o moler y aplicar su jugo de forma tópica en heridas ayuda a combatir los gérmenes que puedan causar la infección de las mismas.

Controla los niveles de azúcar

Para los diabéticos resulta muy importante mantener regulados los niveles de glucemia en sangre. El ajo ejerce en el cuerpo una acción que regula la producción de insulina, impidiendo que el azúcar se concentre en grandes cantidades en la sangre.

Otros beneficios del ajo para la salud

  • Actúa como anticoagulante y vasodilatador.
  • Favorece la circulación de la sangre.
  • Depura el organismo de toxinas.
  • Ayuda a prevenir cánceres del aparato digestivo.
  • Mejora la digestión de los alimentos.
¿El ajo es bueno para bajar el colesterol y los triglicéridos? - ¿Para qué es bueno el ajo?

Cómo bajar el colesterol y los triglicéridos de forma natural

Las personas diagnosticadas clínicamente con hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia deben seguir al pie de la letra las instrucciones de su médico y consumir los medicamentos recetados para tratar ambas condiciones. Sin embargo, una de las recomendaciones más importantes para bajar tanto el colesterol como los triglicéridos es realizar cambios en los hábitos diarios que permitan revertir dicha condición de manera permanente. Algunas acciones que pueden ser significativas para bajar el colesterol y los triglicéridos son las siguientes:

  • Llevar una alimentación saludable baja en grasas y azúcares.
  • Cocinar las comidas a la plancha, al horno o al vapor y evitar los alimentos fritos, gratinados o con mucho aceite.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra para estimular la depuración del organismo y la disminución de grasa cumulada. Berro, espinacas, avena y piña son excelentes opciones de fibra natural.
  • Los vegetales de hoja verde ayudan significativamente a reducir el colesterol. Prefiere el berro, el brócoli, las acelgas y rúcula son ideales.
  • Las proteínas nunca deben faltar en tus comidas, pero la carne de res, por ejemplo, debes evitar consumirla más de dos veces por semana. Prefiere proteínas magras como el pollo, el pavo y el pescado.
  • El consumo en exceso de mariscos puede afectar los niveles de colesterol. Cómelos con precaución.
  • Suspende la ingesta de harinas, bollería, tortas, pasteles, dulces, azúcar refinada, pan, pasta, bebidas gaseosas, zumos con azúcar, embutidos y alimentos procesados.
  • Disminuye el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Practica cualquier actividad física de esfuerzo cardiovascular como caminar a paso rápido, trotar, nadar, correr, bailar o montar bici. Lo ideal es hacer a menos 40 minutos diarios de algún tipo de ejercicio.

Descubre otros tratamientos naturales consultando el artículo Remedios caseros para reducir el colesterol.

¿El ajo es bueno para bajar el colesterol y los triglicéridos? - Cómo bajar el colesterol y los triglicéridos de forma natural

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El ajo es bueno para bajar el colesterol y los triglicéridos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El ajo es bueno para bajar el colesterol y los triglicéridos?
1 de 4
¿El ajo es bueno para bajar el colesterol y los triglicéridos?

Volver arriba