¿El ajo es bueno para la próstata inflamada?

¿El ajo es bueno para la próstata inflamada?

La salud de la próstata es un tema que todo hombre debe tomar en cuenta desde la juventud y cuidar apropiadamente. Algunos de los cuidados para una salud prostática duradera se encuentran en la alimentación y los beneficios de los productos naturales. Estos beneficios también aplican si se quiere combatir afecciones una vez surgen como complemento de tratamientos especializados.

En el presente artículo de ONsalus te explicamos los beneficios del ajo para la salud del hombre, y con ello responderemos si realmente el ajo es bueno para la próstata inflamada.

Causas de la próstata inflamada

Una vez alcanzados los 50 años de edad, los hombres deben prestar una atención mayor a su salud, incluyendo a la próstata y acudir a monitoreo médico por lo menos 1 vez al año. Uno de los problemas que puede surgir en este órgano es la inflamación.

Una inflamación es el resultado de una reacción inmune ante alguna antígeno o elemento percibido como amenaza que se encuentre en el organismo. También puede deberse a desequilibrios en el funcionamiento de ese sistema inmunitario, que reacciona descontroladamente a elementos ante los cuales no debería reaccionar, encontrándonos con las llamadas enfermedades auto-inmunes.

La próstata inflamada -excepto en casos de enfermedad autoinmune que ameritarían un tratamiento muy distinto- es un fenómeno sobre el cual se han determinado 3 causas principales, necesarias a aclarar para entender la eficacia que pueda tener o no el ajo para combatir este padecimiento.

  • Infección: la prostatitis o infección de la próstata es la principal causa de las inflamaciones. Dicha infección comúnmente son de bacterias como la Escherichia coli y las Estreptococos.
  • Alteraciones y patologías endocrinas: desequilibrios a nivel hormonal en el hombre causarían inflamaciones en la próstata, así como posiblemente en gónadas y/o órganos sexuales.
  • Tumoraciones benignas y cáncer de próstata: la inflamación pasaría a formar parte de la respuesta inmune ante tales cuerpos.

Ajo: remedio para la próstata

Los bulbos de ajo, provenientes de la planta de ajo (Allium sativum), son utilizados desde hace varios milenios tanto para la cocina como para la medicina, al ser estos un potente fármaco natural. Los extractos de ajo son recetados a nivel mundial, así como se recomienda su ingesta frecuente, teniendo sus efectos más famosos la salud cardiovascular, porque ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en sangre.

Lo que no se le explica bien a la sociedad general, es que este beneficio al corazón y muchas de sus demás bondades, nacen principalmente de su efecto antibiótico altamente potente, combatiendo infecciones y endotoxemias que favorecen la aparición de altos niveles de colesterol y muchas otras condiciones negativas, ayudando al sistema inmune en su labor defensiva y aportándole nutrientes importantes.

La próstata inflamada por prostatitis no se exenta de esta buena suerte. Los efectos antimicrobianos, antioxidantes y anticarcinógenos de los bulbos de ajo permiten reducir la inflamación al atacar las bacterias que invaden la próstata, tanto las que ya se encuentran habitando allí como las que podrían seguir llegando, por ejemplo, a través del torrente sanguíneo (aquí nos damos cuenta que los beneficios cardiovasculares y prostáticos están conectados). Además, aporta beneficios anticarcinógenos, ayudando a controlar los tumores y prevenir su aparición.

En el siguiente artículo te explicamos todos los beneficios del ajo para la salud.

¿Cómo consumir el ajo contra la próstata inflamada?

Si quieres aprovechar al máximo los beneficios del ajo para la salud, debes consumirlo crudo. Lo más recomendado es comer un diente de ajo en ayunas, acompañado de un vaso de agua para reducir el fuerte sabor.

Preferiblemente come poco después de haber ingerido el ajo para evitar que caiga mal en el estómago -en especial si lo tomas como hábito-, pues no comer más nada puede generarte acidez estomacal, debido a que el cuerpo igualmente produce jugos gástricos, ya que este espera un desayuno completo.

Cocinar el ajo hace que sus efectos medicinales se reduzcan, si bien no significa que sea inútil agregar ajo a tus comidas como complemento. Una alternativa que puede ayudarte incluso en la sazón de tus ensaladas es colocar varios dientes de ajo en aceite de oliva, siendo así la base de un aderezo que saborizará tus platos sin reducir tanto los beneficios que el bulbo aporta.

¿Es el ajo lo mejor contra la próstata inflamada?

Este bulbo si es beneficioso contra la próstata inflamada, aunque también se debe respetar la opción de la cirugía si tu doctor te la indica, pues si bien el ajo ayuda a combatirla, no es milagroso si ya la inflamación llegó a niveles muy altos o donde pueda estar perjudicando otros sistemas de tu cuerpo.

Además algunos estudios comparativos, han demostrado que los rizomas de jengibre e incluso la cebolla pueden ser más efectivos, específicamente en su efecto antibiótico y antioxidante. En el caso de la cebolla, su efecto es mejor cruda y en el jengibre, además de crudo, sigue siendo beneficiosa su infusión. Puedes agregar estas alternativas en tu rutina aparte del diente de ajo en ayunas, para variar y aumentar la efectividad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El ajo es bueno para la próstata inflamada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.