Compartir

¿El Alzheimer es hereditario?

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 7 abril 2016
¿El Alzheimer es hereditario?

El Alzheimer se considera la forma de demencia más común alrededor del mundo y es entendido como una degeneración cognitiva que provoca pérdida de memoria y de otras capacidades intelectuales. Al ser progresiva e irreversible, termina interfiriendo con la vida de los pacientes que lo sufren e impidiendo su desarrollo normal.

El Alzheimer supone más del 60% de los casos de demencia, suele aparecer a partir de los 65 años de edad y se calcula que afecta a un 30% de la población mayor de 85 años. A pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la aparición de esta enfermedad, sí se han determinado ciertos factores de riesgo y la genética tiene algo que ver en ello. Si te preguntas si el Alzheimer es hereditario, te lo explicamos en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Diferencias entre demencia senil y Alzheimer

¿Qué es el Alzheimer?

Como te contábamos al principio, el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a algunas neuronas del cerebro y que empeora con el paso del tiempo, minando las funciones cognitivas y las capacidades conductuales. Por culpa de eso, el paciente sufre dificultades para ejercitar la memoria a corto plazo, controlar las emociones o llevar a cabo conductas normales.

Otros síntomas que provoca esta enfermedad son la confusión, la desorientación en lugares cotidianos o los problemas en la coordinación de movimientos, el habla y la escritura. Identificar estas señales lo antes posible es fundamental para conseguir un diagnóstico precoz y poder recibir la ayuda necesaria para demorar al máximo el empeoramiento de la enfermedad.

¿El Alzheimer es hereditario? - ¿Qué es el Alzheimer?

¿El Alzheimer es hereditario?

Se conoce que el funcionamiento del Alzheimer se basa en un fallo progresivo de las células del cerebro; sin embargo, no se han podido determinar cuáles son los motivos concretos de que esto suceda. A pesar de ello, si existen algunos factores que pueden aumentar las probabilidades de sufrir la enfermedad y favorecer su aparición. ¿Es la genética uno de estos factores?

La respuesta es sí. Algunos estudios han demostrado que la historia familiar está relacionada con la presencia de esta patología y que las personas que tienen padres, hermanos o hermanas con Alzheimer también poseen el doble de posibilidades de desarrollarlo. El riesgo suele ser proporcional al número de familiares que lo sufran.

Sin embargo, hay que aclarar que eso no es una garantía de que finalmente vaya a aparecer. Existe un tipo específico de Alzheimer, llamado Alzheimer familiar, que se caracteriza por iniciarse antes de los 60 años y que se ha demostrado que aparece a raíz de ciertas mutaciones genéticas.

¿El Alzheimer es hereditario? - ¿El Alzheimer es hereditario?

Causas y factores de riesgo del Alzheimer

La genética, pero, no es ni mucho menos el único factor que interviene en su desarrollo. La edad, por ejemplo, es el factor de riesgo más alto a la hora de padecer Alzheimer. Ambos son factores inevitables; sin embargo, la ciencia ha demostrado la existencia de otros no tan ineludibles y que se encuentran en nuestras manos:

  • Sufrir lesiones en la cabeza a lo largo de la vida puede provocar la aparición de demencia en un futuro, por lo que es importante protegerla convenientemente (por ejemplo, al moverse en moto o bicicleta) y usar las medidas de seguridad al viajar en cualquier vehículo.
  • Se ha demostrado que padecer ciertas enfermedades como problemas cardiovasculares, diabetes u obesidad también puede aumentar el riesgo de terminar sufriendo Alzheimer. En ello, tiene un papel fundamental el estilo de vida; el consumo de tabaco y comida de mala calidad pueden pasarnos factura.

En definitiva, te recomendamos llevar una vida lo más saludable posible. Procura controlar tus niveles de colesterol, tu peso y tu presión arterial, ejercita cuerpo y mente tanto como puedas, opta por una dieta equilibrada y mantente activo a nivel social.

¿El Alzheimer es hereditario? - Causas y factores de riesgo del Alzheimer

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El Alzheimer es hereditario?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre ¿El Alzheimer es hereditario?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El Alzheimer es hereditario?
1 de 4
¿El Alzheimer es hereditario?

Volver arriba