Compartir

¿El cáncer es hereditario?

Por Pablo Roca. Actualizado: 7 marzo 2018
¿El cáncer es hereditario?

El cáncer es una de las enfermedades más conocidas en la actualidad, y se ha convertido en el foco de atención de múltiples investigaciones que persiguen obtener progresos en su cura. Esta enfermedad ha tenido repercusiones en todo el mundo convirtiéndose en la principal causa de muerte a escala mundial, y si lo plasmamos en cifras extraídas de la OMS, en 2012 se diagnosticaron 14 millones de casos nuevos y se produjeron 8,2 millones de muertes vinculadas al cáncer. Dentro de estas cifras, el 60% de nuevos casos de cáncer tuvieron lugar en África, Asia, Sudamérica y Centroamérica. Sin embargo, los progresos en su cura también están dando sus frutos, y a pesar de que algunos tipos de cáncer resultan más peligrosos que otros, cada vez existen más formas de combatirlo.

Ahora bien, ¿el cáncer es hereditario? Lo cierto es que hay una serie de factores de riesgo entre los cuales se encuentran los genéticos; sin embargo, hay otros que tienden a influir más en el desarrollo de la enfermedad y que también te explicaremos en este artículo de ONsalus.

¿Qué es el cáncer?

Todos hemos oído hablar del cáncer pero, ¿qué es? El término "cáncer" engloba una serie de enfermedades que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. Se caracteriza por el desarrollo de células anormales, que se multiplican y crecen, pudiendo expandirse de una parte del organismo a otra. En las personas sanas, las células normales se dividen de forma controlado, mueren, y son sustituidas por nuevas. Sin embargo, las células cancerosas ven alterada su capacidad de morir desarrollando mutaciones por las que se dividen incontroladamente. La acumulación de células cancerosas se conoce como tumor, pero no todos los tipos de tumores tienen que ser malignos:

¿Qué es un tumor maligno?

El tumor maligno es aquel formado por células cancerosas en una parte del cuerpo, con el riesgo de que puedan invadir otra zona dañando tejidos y órganos. Esto se produce porque las células cancerosas se separan del tumor incorporándose en el flujo sanguíneo, alcanzando de esta forma otras partes del cuerpo. Estos tumores se clasifican en dos:

  • Carcinomas. Tienen lugar en el recubrimiento de las células de un órgano conocido como epitelio, y son el tipo más común de cáncer. Este tipo de tumor maligno suele aparecer en la piel, pulmón, senos, estómago, colon, útero y la boca.
  • Sarcomas. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y suelen crecer de forma paralela en los pulmones. Las sarcomas son cánceres en las células del tejido conjuntivo, el cual forma la estructura del cuerpo humano así como de sus órganos. El más común es el sarcoma óseo.
  • Leucemias. Se producen en la médula ósea y no supone la aparición de un tumor visible, sino que las células cancerosas se encuentran en la sangre.
  • Linfomas. Se desarrollan a partir del tejido linfático, como en los ganglios y órganos linfáticos.

¿Qué es un tumor benigno?

No se consideran cancerosos y no suelen implicar un riesgo para la vida de quien lo padece. Por lo general, pueden extirparse mediante una intervención quirúrgica. Los tumores benignos no invaden otros tejidos de su alrededor ni se expanden a otras partes del cuerpo.

¿El cáncer es hereditario? - ¿Qué es el cáncer?

El cáncer según el sexo

La incidencia del cáncer se refiere al número de casos nuevos de diagnóstico en un período de tiempo determinado a un número de habitantes. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, en España hubieron 215.534 personas, tanto hombres como mujeres de 65 años o más, a las que se le diagnosticaron cáncer. El aumento del diagnóstico del cáncer en personas de esta edad se relaciona con el aumento de la población y su envejecimiento.

El cáncer en hombres

Según la SEOM la incidencia del cáncer en España en hombres en 2012 tiene unas cifras muy elevadas en relación a los otros países desarrollados. España se encontraba en la cuarta posición entre seis países europeos siguiendo este orden: Francia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia e Inglaterra. Sin embargo, la mortalidad en España ha disminuido desde los años 90. Los cánceres más comunes en hombre son el de próstata, pulmón, estómago y colorrectal. Sin embargo, la mortalidad en los casos de cáncer de próstata es baja si tenemos en cuenta que es el más común entre los hombres.

El cáncer en mujeres

El cáncer en España en mujeres en 2012 fue superior a la tasa mundial, pero inferior al de otros países desarrollados. Así pues, si tenemos en cuenta los mismos países que en el caso de los hombres, España se encuentra en la última posición. El cáncer de mama es el de mayor incidencia, seguido del de estómago y el de pulmón.

¿El cáncer es hereditario?

Las posibilidades de tener cáncer responden a una serie de factores de riesgo que podemos dividir en aquellos como la edad, el sexo y los antecedentes familiares, y aquellos que dependen de nosotros, tales como fumar, nuestra alimentación, la exposición al sol, el alcohol, etc. Así pues, a pesar de que uno de los factores de riesgo del cáncer son los antecedentes familiares, no se trata de un elemento hereditario, sino más bien genético. Eso significa que no nacemos con un cáncer, sino que es posible que haya personas que nazcan con una alteración genética, pero que no necesariamente desarrollen un cáncer a lo largo de su vida. Por ello, hablamos de personas sanas portadoras de alguna alteración genética, pero pueden vivir una vida sana sin padecer un cáncer. Actualmente, es posible realizar una prueba para determinar si una persona es portadora de alguna mutación genética, para que de esta forma se pueda realizar un seguimiento de forma periódica, reduciendo el riesgo de que la persona pueda desarrollar un cáncer y que este sea detectado en estadios avanzados. Si embargo, hay personas que pueden dar negativo en una prueba de detección de alteraciones genéticas porque en ese momento aún no se haya descubierto dicha alteración, y que posteriormente se descubra un nuevo gen implicado en la aparición de algún tipo de tumor, por lo que la personas debería acudir de nuevo a realizar una prueba.

¿El cáncer es hereditario? - ¿El cáncer es hereditario?

Factores de riesgo del cáncer

A pesar de que el cáncer no puede evitarse, sí está en nuestras manos alejarnos de ciertos hábitos considerados como factores de riesgo a la hora de poder desarrollarlo. Estos son algunos de los factores de riesgo de cáncer:

  • Tabaco. Es uno de los factores de riesgo del cáncer más peligrosos. El tabaco contiene sustancias químicas nocivas para el organismo y aumenta el riesgo de padecer cáncer. Los fumadores están expuestos a una mayor posibilidad de sufrir cáncer respecto a los que no fuman de boca, laringe, esófago, pulmón, vejiga, riñón, garganta, estómago, páncreas, cuello uterino y cérvix. Además, los fumadores pasivos, es decir, aquellas personas no fumadoras pero que respiran indirectamente el humo del tabaco de las personas que tienen alrededor, también tienen mayor posibilidades de desarrollar un cáncer. A pesar de haber fumado durante años, el riesgo de sufrir un cáncer disminuye cuando se deja este mal hábito.
  • Exceso de peso. Una dieta inadecuada y una falta de actividad física suelen estar relacionadas con un mayor riesgo de sufrir sobrepeso, además de un mayor riesgo de padecer algunos tipo de cáncer. Las personas con una dieta rica en grasas tienen más posibilidades de padecer cáncer de colon, útero y de próstata, mientras que la falta de ejercicio y el exceso de peso aumentan el riesgo de cáncer de colon, riñón, útero y seno. Por ello, debemos llevar a cabo una dieta saludable, variada y equilibrada teniendo en cuenta la pirámide alimenticia, además de hacer ejercicio y mantener un peso saludable.
  • Alcohol. Los médicos recomiendan beber con moderación. Esto implica no beber más de una bebida alcohólica al día en el caso de las mujeres , y no más de dos bebidas alcohólicas en el caso de los hombres. Beber de forma habitual durante varios años aumenta el riesgo de padecer cáncer de garganta, boca, esófago, laringe, hígado y seno. Si además, la persona también fuma, el riesgo es mayor.
  • Infección por virus del papiloma humano transmitidos por contacto sexual. Este tipo de infección aumenta el riesgo de sufrir cáncer de cuello uterino, ano, garganta, lengua, paladar blando y amígdalas.
  • Rayos del sol. La radiación ultravioleta del sol provoca el envejecimiento prematuro de la piel al aumentar los radicales libres, además de generar daños en la piel que pueden suponer un cáncer. Por ello, debemos tratar de limitar el tiempo que nos exponemos al sol, protegernos con crema solar y otros objetivos como gorras, sombreros, etc.

Sin embargo, como explicábamos en el apartado "El cáncer según el sexo", las personas que se ven afectadas en mayor cantidad por el cáncer son aquellas mayores de 65 años. Por ello, el envejecimiento es el factor de riesgo más importante.

¿El cáncer es hereditario? - Factores de riesgo del cáncer

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El cáncer es hereditario?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos genéticos.

Escribir comentario sobre ¿El cáncer es hereditario?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El cáncer es hereditario?
1 de 4
¿El cáncer es hereditario?

Volver arriba