¿El coito interrumpido es seguro?

¿El coito interrumpido es seguro?

El coito interrumpido, conocido por algunos como marcha atrás o método del retiro, es una práctica empleada por muchas parejas, especialmente durante las primeras etapas de exploración sexual en la que aún no se usa de manera frecuente el preservativo, o en la que la mujer no se siente segura empleando métodos altamente eficaces como es el caso de las pastillas anticonceptivas.

Pero ¿acaso es esta una decisión acertada? ¿El coito interrumpido es seguro? En este artículo de ONsalus te explicamos la efectividad de esta práctica y los riesgos que se corren al llevarla a cabo.

El coito interrumpido ¿es un método seguro para prevenir embarazos?

La respuesta es NO. La marcha atrás o el coito interrumpido no es un método anticonceptivo seguro porque no siempre es posible retirar el pene de la zona vaginal antes de eyacular, mucho menos resulta posible garantizar que durante el proceso nada de líquido seminal ha penetrado dentro de la vagina.

Para que este método sea seguro se requiere de un gran autocontrol, confianza, velocidad y rapidez, por eso los ginecólogos y médicos en general no lo recomiendan como una alternativa eficaz para prevenir embarazos de forma adecuada.

¿Por qué el coito interrumpido no es seguro?

Esta práctica no se considera segura pues aún cuando el hombre crea que ha retirado el pene a tiempo de la vagina, siempre un poco de semen puede escapar en el acto, este semen contiene millones de espermatozoides, por lo que se corre un riesgo importante de embarazo si la mujer se encuentra en sus días fértiles. Basta con un poco de esperma para que la fecundación se consiga cuando todas las condiciones están dadas.

Adicionalmente durante el proceso de excitación masculina el pene secreta una sustancia conocida como líquido preseminal, esta sustancia sirve para neutralizar la acidez de la uretra producida por la orina, consiguiendo así que el ambiente sea más propicio para la supervivencia de los espermatozoides. Sin embargo el mundo académico no se pone de acuerdo en si el líquido preseminal contiene o no una pequeña cantidad de espermatozoides, pues se han observado muestras en la que los mismos están presentes, razón por la que consideran que, por seguridad, lo mejor es no correr el riesgo de exponerse a este líquido sin protección, o podría producirse un embarazo.

El coito interrumpido tiene un riesgo de fallar de alrededor del 27%, por su parte los anticonceptivos orales bien ingeridos cuentan con un riesgo de apenas 1% y los preservativos de un 3% aproximadamente. La diferencia es mucha y no conviene arriesgarse.

¿Qué alternativas anticonceptivas más eficaces tengo?

Una vez que ha quedado claro que el coito interrumpido no es seguro, entonces es momento de encarar las relaciones sexuales con la responsabilidad que amerita.

Cuando se trata de prevenir enfermedades de transmisión sexual el preservativo es el único método que lo consigue, por eso resulta imprescindible durante el sexo casual, cuando no estemos utilizando otras alternativas anticonceptivas o cuando pensemos que el método que estamos usando, como la píldora, podría fallar. Por su parte la mujer dispone de un gran abanico de opciones para protegerse de un embarazo no deseado, todas con una gran efectividad como es el caso de la píldora, el DIU, el parche, el diafragma, las inyecciones hormonales, los anillos o el condón femenino. En nuestro artículo métodos anticonceptivos femeninos te explicamos cada uno de ellos con detalle.

Recuerda que el sexo seguro es también un acto de responsabilidad por parte de ambos, por eso lo mejor es optar por métodos eficaces.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El coito interrumpido es seguro?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.