¿El DIU Mirena engorda?

¿El DIU Mirena engorda?

Puedes prevenir un embarazo con muchos métodos diferentes, los dispositivos intrauterinos (DIU) hormonales, como el conocido Mirena, son cada vez más utilizados y esto es debido a que, además de cómodos, son muy eficaces.

¿Has escuchado que el DIU hormonal puede causar que aumentes de peso? Continúa leyendo este artículo de ONsalus y descubre si el DIU Mirena engorda o no, además te explicamos con detalle qué es exactamente un DIU hormonal, cuándo no deberías usarlo y cómo puedes hacer para bajar de peso aún usándolo.

¿Qué es el DIU hormonal?

El DIU hormonal (cuya marca más conocida es Mirena) se trata de un dispositivo intrauterino liberador de hormonas (levonorgestrel) que produce cambios en el cuerpo de una mujer para evitar embarazos a largo plazo. Entre esos cambios, se encuentran:

  • Hacer que el moco sea más espeso en el cuello del útero, con lo cual impide la llegada de espermatozoides.
  • Disminuir el grosor de las paredes del útero.
  • Impedir parcialmente la ovulación: como los otros métodos anticonceptivos hormonales también se basa en la modificación de las hormonas del ciclo menstrual femenino, aunque de forma más suave, buscando como resultado la anovulación, es decir, que el ovario no libere óvulos.

Todos estos efectos hacen que no pueda producirse un embarazo.

La duración del DIU Mirena es de 5 años y puede quitarse en cualquier momento, volviendo rápidamente la fertilidad.

¿El dispositivo intrauterino Mirena engorda?

Tal vez has escuchado que los DIU hormonales pueden causar que aumentes de peso, pero no es más que uno de los muchos mitos que rondan alrededor de los métodos anticonceptivos.

Se han realizado diferentes estudios científicos que comparan el aumento de peso en mujeres que usan DIU no hormonal (de cobre) y DIU hormonal (Mirena, LNG-IUS) y se han hecho seguimientos durante 5 años, que han demostrado que no hay mayor aumento de peso en aquellas que usan DIU hormonal (Mirena), incluso se indica este método a mujeres que ya padecen enfermedades metabólicas como la diabetes (siendo la diabetes tipo II causada en gran parte por la obesidad).

La obesidad es un problema muy grave que sucede en todo el mundo y, principalmente, está asociada a dos causas:

  • Alimentación no saludable.
  • Poco consumo de calorías por sedentarismo (falta de ejercicio físico).

También puede haber ciertos factores personales que influyan en el aumento de peso: como rasgos genéticos, étnicos, tabaquismo, uso de medicación hormonal o corticoides.

El temor a la obesidad o el aumento de peso pueden hacer que una mujer quiera dejar de usar un método anticonceptivo tan eficaz como lo es un DIU hormonal, pero como se ha visto, no hay razón para este tipo de miedo.

¿Cuándo no se debería usar DIU hormonal?

Hay ciertos casos en los que no es recomendable la colocación de DIU hormonal (Mirena):

  • Antecedentes personales o familiares de cáncer de mama.
  • Inflamación pélvica.
  • Sangrado vaginal sin razón.
  • Cáncer de útero o cuello de útero.
  • Enfermedad del hígado.

Efectos secundarios del DIU Mirena

Tras la colocación de un DIU hormonal, pueden sobrevenir algunos efectos adversos:

  • Acné.
  • Molestias en las mamas.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores menstruales.
  • Sangrados menstruales irregulares.

¿Cómo adelgazar con el DIU Mirena?

Ya sea que estés usando un DIU hormonal (Mirena) o quieras empezar a usarlo, puedes poner en práctica los siguientes consejos para bajar de peso. Por supuesto, que conllevan cierto compromiso de tu parte porque implican ciertos cambios y, a veces, eso es lo más difícil. Pero te invito a que lo intentes y sientas la diferencia de vivir una vida saludable. No solo mejorarás tu peso, también lo harán tu piel y tu salud, y esto es lo más importante, ya que puedes prevenir todo tipo de enfermedades con buenos hábitos:

  • Realiza ejercicio regularmente: puedes comenzar caminando o nadando, comienza a tu ritmo y poco a poco aumenta la intensidad. Lo ideal es que cada día realices al menos 30 minutos de movimiento. Esto es fundamental para mejorar tu circulación, para quemar calorías demás y, sobre todo, para mejorar tu estado de ánimo, clave para poner en práctica los cambios de hábitos que necesitas.
  • Bebe agua: el agua es indispensable para que el cuerpo funcione de la mejor manera, todas las células deben recibir la hidratación adecuada, ayudas a mantener limpio el cuerpo y con energía. Deja de lado bebidas con azúcar (ni que hablar de las colas), alcohol, jugos artificiales.
  • No consumas productos "light" o "bajos en calorías": son un gran engaño, son productos procesados con algo menos de azúcar (no del todo), que incluyen aceites vegetales, colorantes, saborizantes y muchas sustancias que intoxican el cuerpo.
  • Deja de lado los procesados: cuanto más natural sea tu comida mejor. El cuerpo no está preparado para la cantidad de productos industrializados que consumimos a diario (incluso lo supuestamente permitido). Lo que no se puede degradar o digerir se va acumulando en el hígado, en el tejido graso, en los intestinos, haciendo que el organismo no funcione como debería. Lee las etiquetas de lo que compras, evita: saborizantes, colorantes, aceite vegetal, conservantes.
  • Evita los alimentos intoxicantes: si los consumes, tu cuerpo no los digiere bien, generan inflamación y putrefacción a nivel intestinal. Se trata de los lácteos, las harinas, las carnes.
  • Deja el cigarrillo: el tabaco intoxica no solo los pulmones, también lo hace con el resto de tu organismo.

Pero en este punto dirás, y ¿qué como para bajar de peso de forma saludable?:

  • Basa tu dieta en frutas y verduras: sobre todo crudas. Proveen de los nutrientes y vitaminas necesarios para el buen funcionamiento corporal.
  • Incorpora legumbres: garbanzos, alubias, lentejas son claves y aportarán sabor, aroma y textura a tus comidas. Ten cuidado con la soja, ya que solo es buena para el cuerpo si se somete a un proceso de fermentación lento, todos los productos a base de soja (carnes vegetales, leches, proteína de soja) no son más que superprocesados.
  • Frutos secos: cualquiera de ellos y en las cantidades que quieras, puedes preparar con ellos leches, cremas y hasta postres deliciosos.
  • Chocolate: el chocolate es un excelente antioxidante, pero no el que viene con azúcar y leche. Busca cacao amargo e incorpóralo a tus batidos y postres, es delicioso y muy saludable.
  • Aceite de oliva: es el único que ha demostrado ayudar a conservar la salud.
  • Pescados: no en forma exagerada, pero una vez a la semana puedes comer pescados de pequeño tamaño (tienen menos posibilidad de estar contaminados con mercurio).

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El DIU Mirena engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.