El ejercicio reduce el riesgo de sufrir estos 13 tipos de cáncer

El ejercicio reduce el riesgo de sufrir estos 13 tipos de cáncer

Como bien sabemos, tener una vida activa y hacer ejercicio de forma regular es una de las cosas más saludables que le podemos ofrecer a nuestro cuerpo. Es excelente para combatir la obesidad, prevenir enfermedades cardiovasculares, mejorar la movilidad, fortalecer los huesos, reducir el estrés, prevenir la depresión, aumentar la autoestima...

Pero esto no es todo, la lista de beneficios sigue aumentado, y es que se han realizado investigaciones que aseguran que la actividad física también está vinculada a una disminución muy importante del riesgo de desarrollar cáncer. Un apunte extraído de un nuevo estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (INC), en el que a través de datos reales se ha comprobado que el ejercicio puede reducir el riesgo de sufrir 13 tipos de cáncer. ¿Quieres saber más? Entonces, sigue leyendo porque en ONsalus te lo contamos todo con detalle.

El estudio del Instituto Nacional de Cáncer de EE. UU.

Hasta el momento, se habían realizado muchísimas investigaciones que analizaban exhaustivamente la relación entre la práctica de ejercicio físico y la reducción de riesgo de tener cáncer de colon, de mama y de endometrio, y los resultados fueron claros: la actividad física ayudaba a combatir la formación de células malignas que daban lugar al padecimiento de estas enfermedades.

Sin embargo, el estudio realizado por el INC de EE. UU. ha arrojado nuevos datos asegurando que hacer unas 2 horas de actividad física a la semana ayuda a prevenir hasta un total de 13 tipos de cáncer, entre los cuales se encuentran los más comunes y mortales entre la población.

Para hacer el estudio, los investigadores tomaron como referencia los datos de 1,4 millones de personas, con una edad que oscilaba entre los 19 y 98 años, y siguieron sus pasos de cerca durante, aproximadamente, unos 11 años para averiguar cuáles eran sus hábitos de vida y qué impacto tenía el ejercicio físico en su estado de salud. Concretamente, se fijaron en aquella actividad física que realizaban en su tiempo libre por voluntad propia, es decir, una vez salían del trabajo y sin tener en cuenta las tareas domésticas.

La respuesta obtenida fue contundente: se observó que cuanta más actividad física se practicaba a lo largo de los años, menor era el riesgo de padecer cáncer, y no solo el de colon, mama o endometrio, sino también otros 10 tipos de tumores, tal y como explicamos en el siguiente apartado. Los datos demostraron que los mayores niveles de ejercicio físico redujeron hasta en un 7% el riesgo de desarrollar cáncer en general, inclusive teniendo en cuenta además factores de riesgo, como son el tabaquismo y la obesidad.

Los 13 tipos de cáncer que se pueden prevenir con el ejercicio físico

Pero, ¿qué tipos de cáncer son los que se pueden prevenir con el ejercicio? El estudio estadounidense reveló que el porcentaje de reducción de riesgo en cada uno de ellos es el siguiente:

  1. Cáncer de esófago: 42%
  2. Cáncer de hígado: 27%
  3. Cáncer de pulmón: 26%
  4. Cáncer de riñón: 23%
  5. Cáncer de estómago: 22%
  6. Cáncer de endometrio: 21%
  7. Leucemia mieloide: 20%
  8. Mieloma múltiple: 17%
  9. Cáncer de colon: 16%
  10. Cáncer de cabeza y cuello: 15%
  11. Tumores en el tracto rectal: 13%
  12. Cáncer de vejiga: 13%
  13. Cáncer de mama: 10%

Los resultados de la investigación evidenciaron la importancia de transmitirle a la sociedad que el ejercicio físico, además de ser beneficioso para la salud del corazón y protegerse frente a enfermedades cardíacas, también es un factor clave en los esfuerzos de prevención del cáncer, por lo que conviene dejar a un lado el sedentarismo y apostar por una vida un poco más activa.

Por qué el ejercicio físico ayuda a prevenir el cáncer

A pesar de que, tal y como señaló el director de la investigación, el doctor Steven Moore, no se puede confirmar con certeza cuál es el motivo exacto que explique por qué el ejercicio ayuda a evitar el cáncer, sí hay varias teorías que barajan los expertos que podrían responder a esta cuestión:

  • Aquellas personas que llevan una vida activa y realizan actividades físicas en su tiempo libre para estar más sanos, por lo general también suelen tener unos hábitos de vida más saludables. Y una alimentación sana, no fumar y evitar el alcohol son factores claves en la prevención del cáncer.
  • El ejercicio físico disminuye los niveles de hormonas, como los estrógenos, lo cuales se han relacionado con algunos tipos de cáncer.
  • Hacer actividades físicas también favorece el control de los niveles de insulina y del crecimiento celular, dos aspectos que pueden reducir enormemente las probabilidades de desarrollar un tumor.
  • Las células de las personas que hacen ejercicio con frecuencia parece que sufran un menor estrés oxidativo y cuentan con una mayor capacidad para reparar el ADN dañado, el cual podría favorecer el desarrollo del cáncer.
  • Además, el ejercicio favorece el metabolismo del cuerpo, refuerza el sistema inmune e incrementa la actividad del sistema cardiovascular.

Cualquier actividad física que disfrutes y te mantenga en movimiento cuando no estés haciendo las tareas de tu rutina diaria es buena para reducir el riesgo de desarrollar cáncer. Salir a correr, ir en bici, hacer yoga, la danza, los deportes de competencia, nadar..., dedica unos 30 minutos al día o unos 150 minutos a la semana a ejercitar tu cuerpo y será suficiente para gozar de un estado de salud óptimo a todos los niveles.

Además de la práctica de ejercicio, los especialistas inciden en la importancia de llevar una alimentación equilibrada y sana para prevenir el cáncer, teniendo siempre en cuenta las recomendaciones facilitadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud). En ONsalus te invitamos a leer nuestro artículo La carne procesada aumenta riesgo de cáncer para saber por qué esta organización ha catalogado a la carne procesada como uno de los alimentos cancerígenos que convendría evitar en la dieta diaria.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a El ejercicio reduce el riesgo de sufrir estos 13 tipos de cáncer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.