menu
Compartir

El futuro de la patología digital

 
Por Ángel Fonseca Garrido. 13 julio 2021
El futuro de la patología digital

La digitalización está presente en todas las áreas de nuestra vida y es esencial en cualquier laboratorio donde la patología digital incorpora dispositivos punteros que permiten proporcionar imágenes en alta resolución y ayudar a obtener datos mucho más precisos en cualquier investigación. Pero, ¿cuál es el futuro de la patología digital? A continuación, en este artículo de ONsalus, te damos todas las claves sobre un tipo de medicina avanzada, mejorada y personalizada.

¿Qué es la patología digital?

Para hablar de patología digital debemos remontarnos a hace más de 100 años, momento en el que un equipo especializado se utilizó por primera vez para capturar imágenes de un microscopio en placas fotográficas y apareció el concepto de telepatología, es decir, la posibilidad de transmitir imágenes de un microscopio entre lugares remotos. Si bien esta técnica se ha utilizado a lo largo de 50 años, en la última década la patología ha empezado a experimentar una auténtica revolución: pasar del análogo a la digitalización.

De este modo, la patología digital permite a los patólogos profesionales evaluar datos de manera más precisa y colaborar de una manera rápida y en remoto, siendo más transparentes, concisos, coherentes y consistentes en sus resultados, lo cual mejora la eficiencia y la productividad de los laboratorios.

Futuro de la patología digital

Actualmente, nos encontramos en un momento en el que el futuro de la patología digital es fundamental para abarcar cualquier tipo de investigación, teniendo en cuenta que este método nos permite mejorar la investigación y obtener diagnósticos asistidos, lo cual permite mejorar la asistencia y obtener una medicina precisa y personalizada.

En este sentido, el futuro de la patología digital y sus avances permiten que se establezca como una herramienta fundamental para la patología moderna, puesto que su impacto es significativo en la medicina, permitiendo conocer mejor una enfermedad y, por ende, ayudar a diagnosticarla más rápido y tratarla de manera más precisa.

Cómo trabaja la patología digital

La solución de la patología digital ha cambiado la vida de los patólogos que, pese a ser un gran desafío, se ha convertido en la mejor solución desde la adquisición hasta el análisis de patologías. Los beneficios de la patología digital son variados:

  • Calidad de imagen y precisión mejorada.
  • Incremento de la velocidad de informes.
  • Mayor especialización por posibilidad de interconsultas online
  • Flujo de trabajo mejorado.
  • Colaboración en tiempo real.
  • Fácil acceso a datos archivados, lo cual permite una mejora de observación y documentación.

Mediante la patología digital, los procesos no solo se simplifican, sino que son mucho más detallados, concisos y precisos. Un claro ejemplo de ello lo encontramos a través de Unilabs, una de las empresas especializadas en el sector. Se trata de la única compañía en España que cuenta con las tres especialidades de diagnóstico: análisis clínicos, diagnóstico por imagen y patología digital, siendo, así, uno de los líderes europeos en diagnóstico.

Gracias a la digitalización de los servicios patológicos en constante desarrollo se permitirá una mayor especialización, calidad y capacidad de dar respuesta a cualquier caso, un mejor acceso a los expertos sea cual sea su localización y la posibilidad de obtener diagnósticos remotos o servicios de IA y CAD innovadores.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a El futuro de la patología digital, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

El futuro de la patología digital
El futuro de la patología digital

Volver arriba