¿El herpes labial es contagioso? Aquí la respuesta

¿El herpes labial es contagioso? Aquí la respuesta

La infección por herpes es una de las más comunes en el ser humano, en algún momento u otro de nuestras vidas todos hemos pasado por la molesta sensación de tener una calentura en los labios o la boca. Es por eso que cada vez qeu vemos que alguien de nuestro entorno sufre una lesión de este tipo nos preocupamos por si podríamos infectarnos, o incluso si somos nosotros lo que la padecemos podemos sufrir por si se los pasamos a nuestros seres queridos.

En el siguiente artículo de ONsalus te resolveremos cualquier duda que puedas tener sobre el contagio del herpes labial. ¿El herpes labial es contagioso? A continuación tienes la respuesta.

Qué es el herpes labial

Los herpes labiales son las ampollas y pequeñas heridas que aparecen en la boca y alrededor de los labios que, a diferencia de lo que mucha gente cree, son provocados por un virus. A pesar de que normalmente salen en los labios, también pueden aparecer dentro de la boca, dentro de la nariz, por la cara y en cualquier otra parte del cuerpo, incluida la zona genital.

El virus que provoca el herpes labial es el VHS-1, distinto del VHS-2 que provoca los herpes genitales, no obstante, esto no impide que si está en contacto con esa zona del cuerpo provoque heridas y ampollas. ¿Pero es posible contagiar el herpes?, ¿Porqué aparece?, ¿Cómo se manifiesta? A continuación te lo explicamos.

¿El herpes labial se contagia?

La respuesta a la pregunta de si el herpes labial es contagioso es afirmativa, el herpes labial sí es contagioso. Ahora bien, esto no significa que por estar en contacto con una persona que tenga úlceras en los labios te vaya a aparecer a ti también, del mismo modo que alguien que parezca totalmente sano sí puede contagiarte el herpes.

De hecho, lo más seguro es que ya estés contagiado, pues la gran mayoría de personas contraen esta infección durante los primeros años de vida, generalmente a través del beso de un adulto infectado. Aunque jamás hayas tenido síntomas físicos del herpes labial es muy probable que estés infectado, pues el virus permanece en el cuerpo durante toda la vida y puede manifestarse o no dependiendo de distintos factores.

Una vez la persona ha sido infectada por el virus VHS-1, este se sitúa en los ganglios, donde permanece latente, despertándose de vez en cuando y provocando las úlceras. Pero no todo el mundo tiene síntomas físicos de esta infección, en algunas personas el virus permanece latente de forma permanente, por lo que pueden convertirse en foco de infección aún sin saberlo.

Cómo se contagia el herpes labial

Los herpes labiales son muy contagiosos, cualquier persona que lo tenga puede propagarlo muy fácilmente, razón por la cual la mayoría de la gente lo tiene en su organismo. Su infección se da a través del contacto directo con la piel, las secreciones genitales -infección sexual-, o secreciones orales -mediante besos, compartir cubiertos o barras labiales-. Si la persona tiene úlcera, es decir, si el virus está activo, es mucho más fácil que lo contagie, pero alguien que tenga el virus dormido también puede contagiarlo.

Pero el contagio no solo se da entre personas, sino que una misma persona se lo puede traspasar a otras zonas del cuerpo. Por ejemplo, si alguien se toca una úlcera y posteriormente se toca alguna zona de la piel con membrana mucosa o herida puede contagiar esa zona, haciendo que aparezcan úlceras. Por esta razón se recomienda no tocarse los herpes, para evitar hacer mayor la infección y si se hace, lavarse la manos inmediatamente y a conciencia, evitando especialmente tocarse los ojos.

Aunque habitualmente cuando se activa un herpes y aparecen lesiones no suele revestir gravedad, si no se trata adecuadamente puede acabar desembocando en infecciones bacterianas que debiliten el sistema inmunitario de la persona, sobretodo si se trata e niños pequeños y enfermos.

Cuándo se manifiesta el herpes labial

Si la mayoría de nosotros tenemos el virus en el organismo, cómo es que no todo el mundo presenta úlceras constantemente, ¿cuáles son los factores que hacen que el virus se despierte y se manifieste?

No hay una respuesta concreta, hay multitud de condiciones que pueden afectar al organismo y hacer que el virus se despierte como un simple resfriado, la fiebre, otras infecciones, los periodos de estés, el frío, cambios hormonales -como en el caso de la menstruación o el herpes labial en el embarazo- o la ingesta de ciertos medicamentos o alimentos. También es cierto que algunas personas son más vulnerables que otras, razón por la cual las primeras pueden recaer constantemente en las lesiones labiales mientras las segundas pueden pasar años sin manifestar herpes.

El proceso de formación del herpes labial

A continuación te explicamos como es el proceso de formación del herpes labial, para que puedas detectar cuándo está a punto de despertar y tomar las medidas adecuadas, como los remedios caseros para el herpes labial:

  1. El VHS-1, que durante algún tiempo ha estado en estado latente, se despierta.
  2. El virus pasa desde el ganglio o la zona del organismo donde estuviera hacia el labio mediante las terminaciones nerviosas, lugar dónde aparecerá la lesión.
  3. La persona empieza sentir picor y cosquilleo en la zona interior de la piel,
  4. Aparece un bulto rojizo 24 horas después de empezar a experimentar el ardor.
  5. El bulto pasa a ser ampolla, que una vez abierta, provoca la úlcera.
  6. Cuando la úlcera se seca, pasados unos días, surge una costra amarillenta.
  7. Al caer la costra la piel que se ha regenerado se torna de un color rosado.
  8. A medida que el organismo se va recuperando, el enrojecimiento va desapareciendo, momento en el cuál el herpes vuelve a estar en estado latente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El herpes labial es contagioso? Aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.