Compartir

¿El herpes labial tiene cura definitiva?

 
Por Judit Casas. 26 abril 2018
¿El herpes labial tiene cura definitiva?

El herpes labial es una afección que afecta a muchas personas generando escozor, picor, dolor y malestar en la zona afectada, es decir, en la zona bucal. El herpes labial es provocado por un virus, en concreto el virus del herpes simple (VHS-1), y puede afectar toda la zona bucal: labios, encías o boca, por esto también recibe el nombre de herpes oral. Es un virus contagioso del que muchas personas sufren sus efectos des de la infancia.

Si eres una de las personas que padece los efectos de este virus hoy en ONsalus queremos conocerlo un poco mejor y aprender si el herpes labial tiene cura definitiva.

Causas principales del herpes labial

A continuación te vamos a hablar acerca de cuáles son las principales causas de la aparición del herpes labial:

  • Contagio: obviamente, sí existe el herpes labial es porqué ha habido un contagio con este virus, un contagio que puede realizarse des de la niñez. Al contagiarnos con tal virus, por contacto directo con un herpes o por contacto con algún objeto o material que haya sido infectado el virus nos es transmitido y ya somos portadores de este, aunque no se manifieste. El virus permanece latente en nuestro cuerpo de manera inactiva hasta que las condiciones corporales le permiten aparecer de nuevo o por primera vez.
  • Sistema inmune débil: es la principal causa que hace que el virus latente en nuestro cuerpo se vuelva a reactivar. Cuando nuestro sistema inmunológico está débil nuestro cuerpo se desequilibra y el virus de herpes simple vuelve a atacarlo y aparecen las llagas en la boca o calenturas en la zona labial o bucal. Muchas personas relacionan los herpes con la fiebre, con el malestar intestinal o los resfriados y el motivo es éste.
  • Ciclo hormonal: son muchas las mujeres que a lo largo de su ciclo menstrual sufren cambios y padecen de forma cíclica el herpes labial. Suele darse en la ovulación o en la menstruación debido a que el sistema inmunológico en esos momentos se relentiza y debilita y puede ocasionar la reaparición del virus del herpes.
  • Estrés: las situaciones de ansiedad, estrés o angustia pueden generar una bajada de defensas inmediata porque los niveles hormonales altos disminuyen la función inmunológica, reavivando el virus latente del Herpes.
  • Sobreexposición al sol: las altas temperaturas y la toma de sol sin protección pueden causar una bajada de las defensas ante el ataque solar. Es por eso que en caso de permanecer muchas horas al sol no sólo deberás proteger tu piel sino también tus labios con crema solar.
¿El herpes labial tiene cura definitiva? - Causas principales del herpes labial

Síntomas del herpes labial

Los síntomas pueden ser diferentes en cada persona y no darse todos a la vez, pero vamos a presentarte los más comunes para que puedas identificar si estás sufriendo la reacción ante este virus:

  • Sarpullido o calentura alrededor de los labios o en la zona bucal, es el síntoma principal y que nos indica de forma más evidente que tenemos un herpes. Salen pequeñas llagas o ampollas rojizas y situadas en zonas concretas y en conjuntos. Estos sistemas de llagas se enrojecen y crean mucho ardor.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos ya que el virus del herpes simple (VHS-1) afecta directamente a este ganglio y puede causar su inflamación como reacción al ataque.
  • Fiebre: nuestro cuerpo actúa ante la infección o a la bajada de defensas y la fiebre es un método de defensa que tiene nuestro cuerpo para atacarlo.
  • Picores, enrojecimiento y ardor de la zona afectada. También puede ser en zonas faciales como la mejilla, cerca de los ojos o en el cuello. Es el mismo virus pero que ha mutado hacia una reacción más fuerte y deberás acudir a tu médico para tratar estos síntomas.
  • Gingivitis: las encías se enrojecen y se hinchan y al lavar los dientes sangran. Esto es causado por la infección bucal y la reacción inmunológica que genera el cuerpo ante el virus.
  • Cansancio físico: ya que acostumbra a aparecer en situaciones de pérdida de defensas o ataques de gérmenes o víricos es normal que consecuentemente nuestro cuerpo se sienta más cansado y con menos energía ya que tiene agentes exteriores que están enfermándolo.
  • Pérdida de apetito: al causar dolor en la zona bucal, cualquier movimiento puede suponer una aflicción y de forma natural perdemos el apetito y hasta las ganas de beber agua.
¿El herpes labial tiene cura definitiva? - Síntomas del herpes labial

¿Existe una cura definitiva para el herpes labial?

Desgraciadamente, la respuesta a esta pregunta actualmente es negativa, no existe una cura definitiva para el herpes labial. El herpes labial es un virus que permanece latente en nuestro cuerpo de forma crónica, y actualmente no existe un método médicamente probado que resulte eficaz para eliminar este virus de nuestro cuerpo de forma permanente.

Aunque son muchos los centros médicos que están trabajando por conseguir una cura definitiva para el herpes labial aún nos encontramos con la imposibilidad de realizarla y por lo tanto, con curas preventivas y paliativas, pero no radicales.

Tratamientos del herpes labial

Aunque no exista la cura definitiva, hay en el mercado muchos productos que pueden ayudarte a paliar los dolores de este virus y hacer de esta enfermedad una dolencia más llevadera. Te animamos a acudir a tu médico si crees que puedes estar sufriendo de este mal y así podrá recomendarte de manera profesional qué fármacos son más convenientes para tu caso particular y para la forma en que te afecta el virus. Recordarte, que no es oportuno auto-recetarte medicamentos sin la consulta médica. A continuación te presentamos las opciones que existen para tratar el herpes labial:

  • Remedios naturales: muchas personas escogen los remedios naturales para tratar esta dolencia. La aplicación de ciertos aceites esenciales en la zona, el uso de aloe vera o la ingestión de ajo.
  • Fármacos antivirales: son medicamentos que actúan directamente atacando al virus y aunque no lo eliminan de nuestro cuerpo lo estabilizan y palían sus síntomas. Ejemplos de estos fármacos son el Aciclovir, Penciclovir, Zovirax, etcétera.
  • Medicamentos analgésicos: son los fármacos que ayudan a calmar el dolor de la zona afectada. En este caso puedes usar Ibuprofeno o Paracetamol.
¿El herpes labial tiene cura definitiva? - Tratamientos del herpes labial

Prevención del herpes labial

En caso de haber sufrido alguna vez los síntomas del Virus del Herpes simple te interesa conocer algunos métodos preventivos para evitar su nueva aparición. En primer lugar:

  • Una buena higiene buco-dental y corporal es básica para eliminar los elementos infecciosos que pueden atacar nuestro sistema inmunológico.
  • Seguir una dieta sana y equilibrada o la realización de ejercicio físico son también aspectos que nos ayudan a mantenernos sanos.
  • Otro punto a tener en cuenta es el estrés, intentar disminuir y evitar las situaciones de estrés, realizar actividades relajantes o dormir las horas necesarias nos ayudarán a equilibrar nuestro nivel de estrés y, por lo tanto, a que su influencia en nuestro cuerpo no sea desencadenante de la aparición del virus.
  • Es importante la protección solar, una buena hidratación y vigilar con el contagio del herpes a otras personas, evitando el contacto directo con los sarpullidos.
  • En caso de tener un herpes labial es imprescindible usar preservativos en las relaciones sexuales y no realizar sexo oral, evitando así que el herpes labial pase a la zona genital y mute a herpes simple de tipo dos (VHS2), conocido como herpes genital.

Te recordamos que si crees que puedes estar sufriéndolo la mejor opción es que acudas a tu médico para poderlo tratar. También esperamos que, aunque no te hayamos podido dar la cura definitiva del herpes labial, todos estos consejos e información que te hemos dado en este artículo de ONsalus te sea útil para la convivencia con este virus.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El herpes labial tiene cura definitiva?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre ¿El herpes labial tiene cura definitiva?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El herpes labial tiene cura definitiva?
1 de 4
¿El herpes labial tiene cura definitiva?

Volver arriba