¿El ibuprofeno sirve para el dolor de barriga?

¿El ibuprofeno sirve para el dolor de barriga?

Sin importar la edad ni el sexo que tengas, puedes padecer dolor de barriga, el cual llega a ser muy molesto si necesitas realizar otras actividades, estás en el trabajo o la escuela. Dependiendo de que te esté originando el dolor de tripa, este puede ser leve o muy agudo, incrementando poco a poco o muy rápido en forma de contracciones bruscas o cólicos. En cualquier caso, es recomendable que acudas al médico para que haga las revisiones necesarias y determine el tratamiento correcto para aliviar el dolor, sobre todo si este va acompañado de otros síntomas o no desaparece en días.

Sin embargo, como muchas personas, quizás lo primero que decidas hacer cuando empieza el dolor es utilizar los fármacos conocidos para automedicarte, aunque no es lo recomendable, y te preguntes: ¿el ibuprofeno sirve para el dolor de barriga? En este artículo de ONsalus te informaremos al respecto.

Causas del dolor de barriga

El dolor de barriga es una de las condiciones más comunes y cuando lo presentas puede ir acompañado por algún otro síntoma como náuseas, acidez, vomito, diarrea, gases, distensión abdominal, entre otros. Más que una enfermedad en sí, que te duela la tripa es una señal de que has desarrollado una patología en el aparato digestivo.

Dentro de las causas menos peligrosas y las más posibles, es que se deba a que has comido algo en mal estado o de digestión pesada, aunque también puede originarse si estás bajo mucho estrés y preocupaciones, por un traumatismo o por el periodo menstrual. En cuanto a las afecciones propias del sistema digestivo que podrían ocasionarte dolor en la barriga, están principalmente las infecciones gastrointestinales por parásitos u otros microorganismos, alergia a algún alimento, gastritis, úlceras, colitis, síndrome del intestino irritable y el estreñimiento.

Por otro lado, el dolor abdominal que sientes no necesariamente tiene que ver con una enfermedad gastrointestinal, sino como un síntoma de algún problema en otro órgano de esta zona, por ejemplo a causa de una apendicitis, una hernia, trastornos en el hígado, el páncreas o el riñón, un tumor, algunas complicaciones cardiovasculares o inflamación en el aparato urinario o reproductor.

Amplía esta información consultando el artículo Causas del dolor de estómago.

El ibuprofeno y el dolor de barriga

Uno de los fármacos que no suelen faltar en los hogares es el ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo, puesto que es muy efectivo para combatir inflamaciones, ayuda a reducir la fiebre y alivia el dolor provocado por varios trastornos. Por este motivo, probablemente te preguntes: ¿el ibuprofeno cura el dolor de barriga? La respuesta es no.

Aún cuando se considera que el ibuprofeno es bueno para aliviar cualquier dolor, al relacionarlo con el estómago puede darte el efecto contrario y es más aconsejable para cuando sufres de dolores de cabeza, musculares, de garganta, dentales, entre varios otros.

No se recomienda tomar el ibuprofeno para el dolor de barriga porque una de las reacciones secundarias que puede generarte es que inhiba la formación de la mucosa protectora del estomago y favorezca el aumento de la producción de ácido estomacal, incrementando la dolencia que podrías estar sintiendo. Aún pensando que el ibuprofeno alivia el dolor abdominal, existen en el mercado otros fármacos de venta libre con mejor acción contra este malestar y que son menos agresivos en tu organismo; sin embargo, lo aconsejable es que lo consultes con el médico para que determine la causa y así administrar el medicamento más adecuado a tu condición.

Por otro lado, el ibuprofeno es uno de los fármacos más utilizados para aliviar los dolores en la barriga por el periodo menstrual, gracias a su efecto analgésico. En estos casos, si no eliges otro medicamento, lo aconsejable es que ingieras el ibuprofeno junto con la comida para reducir el daño en la tripa o si su uso es frecuente, por otra afección, lo mejor es que también estés tomando un protector de estomago.

Contraindicaciones del ibuprofeno

Si aún sabiendo que la respuesta es negativa, decides tomar este medicamento, es necesario que conozcas algunas contraindicaciones del mismo y que evites su consumo si alguna corresponde a tu estado. No ingieras ibuprofeno, o consulta al médico antes, si tienes o has padecido:

  • Insuficiencia renal o hepática, si se toma el medicamento hay que llevar un control de la condición.
  • Úlceras gástricas.
  • Asma bronquial, el fármaco podría ocasionarte broncoespasmos.
  • Trastornos cardiacos, ya que el ibuprofeno podría favorecer la formación de edemas.
  • Embarazo, principalmente durante el tercer trimestre para evitar daños en el sistema cardiovascular del feto.
  • Lactancia, de manera preventiva aunque la cantidad de ibuprofeno que pasa a la leche materna es muy baja.

Así mismo, te recomendamos que consultes el artículo ¿Con qué frecuencia puedo tomar ibuprofeno? para hacer un buen consumo de este fármaco y saber cuáles son las dosis aconsejadas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El ibuprofeno sirve para el dolor de barriga?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.