¿El lupus es una enfermedad mortal?

¿El lupus es una enfermedad mortal?

Se conoce como lupus a una patología sistémica, esto quiere decir que se trata de una enfermedad que afecta a todo el cuerpo, por lo que no se localiza en un órgano en particular. Este trastorno es desarrollado por una alteración en el sistema inmunitario, el cual se confunde y empieza a atacar células y tejidos del cuerpo que se encuentran totalmente sanos. Por este motivo, se comienzan a dañar las articulaciones, los vasos sanguíneos, la piel y ciertos órganos que pueden encontrarse complicados dependiendo del tipo de lupus.

Si bien existen ciertos factores hereditarios, hormonales y ambientales que pueden influir en la aparición de esta patología, todavía no se tiene total certeza y no se conocen las causas exactas de la misma. A pesar de esto, existen otras numerosas dudas en torno a esta alteración, por lo que una de las preguntas más frecuentes es ¿el lupus es una enfermedad mortal? Para saber esta respuesta y conocer más sobre esta afección, te recomendamos que leas el siguiente artículo de ONsalus.

Tipos de lupus

A pesar de que es una alteración del sistema inmunológico, el lupus se divide en cuatro variedades dependiendo del posible desencadenante, área afectada y la sintomatología. Por lo tanto, los tipos de lupus que existen son:

  • Lupus eritematoso sistémico o LES: este es considerado el tipo más común de lupus. Se trata de una patología que tiene un desarrollo de leve a grave y puede provocar diversas alteraciones como alopecia, sensibilidad a la luz y diferentes trastornos renales. Si bien puede sufrirlo personas de cualquier edad, se encuentra más frecuentemente entre los 15 y 44 años.
  • Lupus eritematoso cutáneo: Aunque cualquier persona puede llegar a presentarlo, la mayor incidencia de este tipo de lupus se ha registrado en la población asiática y afroamericana. El mismo provoca una gran sensibilidad e inflamación de todos los vasos sanguíneos. Este tipo de lupus se subdivide, al mismo tiempo, dependiendo de la forma de las lesiones que pueden encontrarse en la piel.
  • Lupus medicamentoso: su sintomatología puede ser muy similar al lupus cutáneo, por lo que muchas personas suelen confundirlo; sin embargo, es indispensable consultar con un especialista para asegurarse el tipo de trastorno y el tratamiento indicado para el mismo. En este caso consiste en una reacción exclusiva a un fármaco, por lo general a aquellos que se utilizan para el tratamiento de la hipertensión arterial, tuberculosis y alteraciones cardíacas.
  • Lupus neonatal: se trata de un tipo de lupus poco frecuente y se debe a que una madre puede transferir los anticuerpos de la patología al feto, por lo que se suele dar sólo en casos en los que la madre ya sufrió está alteración. Por lo general, la sintomatología desaparece después de los seis meses, aunque es posible que el médico realice un tratamiento antes del nacimiento del niño si se tiene ese antecedente familiar.

Síntomas del lupus

Los síntomas del lupus pueden variar considerablemente dependiendo de cada paciente y del tipo de lupus por el que se encuentre atravesando. Es por esto que algunos casos cuentan con una sintomatología leve mientras que otros lo sufren con mayor gravedad. Al tratarse de una patología crónica, es indispensable que la misma sea controlada por un especialista cada cierto tiempo.

A pesar de lo anterior, existen ciertos síntomas que se manifiestan en casi todos los pacientes de lupus, entre ellos se destaca:

  • El dolor articular.
  • La fatiga que no disminuye a pesar de descansar varias horas.
  • Erupciones cutáneas que pueden tener forma de mariposas.
  • Hipersensibilidad a la luz que podría empeorar si el paciente se expone por largas horas a la luz solar.
  • Alopecia, el cual puede deberse al fármaco que se está consumiendo.
  • También son frecuentes las alteraciones respiratorias como la inflamación del pericardio (pericarditis) y de los pulmones.
  • Pueden aparecer trastornos renales tales como la aparición de sangre en la orina o hipertensión; sin embargo, esto suele presentarse en un tercio de los pacientes de lupus.
  • Lo más frecuente es el desarrollo de llagas en la boca indoloras.
  • Alteraciones sanguíneas como la anemia.
  • Algunas personas también podrían sufrir falta de concentración y problemas en la memoria.

¿El lupus es una enfermedad mortal?

Al tratarse de una patología sistémica es importante que un especialista realice un plan con el tratamiento más indicado para cada paciente con lupus. Es indispensable que la persona se realice algún control apenas sienta alguno o varios de los síntomas detallados, ya que resulta de gran importancia que el tratamiento sea realizado a tiempo.

Esperanza de vida con lupus

Lo anterior se debe a que, si bien no se considera que el lupus es una enfermedad mortal universal, el 10% de los pacientes de esta patología puede terminar falleciendo, es decir, hay un 10% de probabilidades de morir por lupus dependiendo del estado de salud general de la persona y otros factores agravantes. Esto ocurre, principalmente, cuando las personas no realizan el tratamiento correcto y el mismo no se encuentra controlado con un seguimiento cercano por el especialista adecuado. Asimismo, existen ciertos casos leves o moderados de lupus y otros de mayor intensidad, los cuales son los más difíciles de tratar y controlar.

Debido a que en esta alteración es el mismo sistema de defensa del cuerpo el que ataca a las células sanas, seguir un tratamiento es indispensable para disminuir la posibilidad de morir por lupus, ya que conforme evoluciona puede llegar a dañar funciones vitales como las del riñón. En general, la medicación para un paciente de lupus sin riesgo mortal, que su intensidad es leve o moderada, puede incluir antiinflamatorios no esteroides para disminuir el dolor y la inflamación. Asimismo, es posible que el médico recomiende ciertos fármacos para ayudar a evitar que la enfermedad se propague y que recete algunos corticoides para regular la actividad del sistema inmunológico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El lupus es una enfermedad mortal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.