¿El Minoxidil causa impotencia?

¿El Minoxidil causa impotencia?

Para mujeres y hombres es muy frustrante observar cómo se les cae el cabello en determinados momentos de la vida. La ciencia avanza cada día, por lo que pone a disposición de los que lo necesitan diferentes herramientas desde el punto de vista farmacológico para evitar esta situación.

La aplicación de tratamientos anticaída para el cabello es una opción que la gran mayoría pone en práctica para ponerle fin a esta alteración. El Minoxidil es usado desde muchos años atrás para tratar la calvicie en hombres y en mujeres, además de otros tipos de alopecia. A pesar de sus beneficios comprobados en esta materia, han surgido preguntas acerca de sus efectos secundarios, como: ¿el Minoxidil causa impotencia? Sigue leyendo este artículo de ONsalus para saber la respuesta a esta pregunta e informarte mucho más acerca de los posibles efectos secundarios del Minoxidil.

Para qué sirve el Minoxidil

El Minoxidil comenzó a utilizarse en los años 70 en pacientes que sufrían de hipertensión arterial por su efecto vasodilatador. Estos pacientes con el tiempo comenzaron a notar un mayor crecimiento de su vello corporal y el grosor de su cabello era mayor. Esto dio origen al inicio de la aplicación de este fármaco en forma de loción en el cuero cabelludo.

Como antihipertensivo, este efecto lo logra disminuyendo la resistencia vascular periférica, lo que ocasiona la disminución de la presión arterial.

A partir de los años 80, se inició el uso de este fármaco para detener la caída del cabello y aumentar la densidad del mismo. El Minoxidil estimula la reproducción de las células epidérmicas y evita que se paralice el crecimiento del cabello.

Está indicado tanto para hombres como mujeres que presenten alopecia androgénica debido a que en estas personas estimula el crecimiento capilar. A pesar de este efecto, aún no se conoce a ciencia cierta cómo lo logra, aunque para muchos lo hace a través del aumento del flujo sanguíneo por el efecto vasodilatador que posee.

¿El Minoxidil causa impotencia sexual?

El uso de Minoxidil no causa impotencia sexual. Hasta el momento, no se ha comprobado científicamente que este medicamento baje los niveles de testosterona y, por consiguiente ocasione disfunción eréctil. En aquellos casos donde se presente esta alteración, se debe acudir al especialista, pues se puede deber a otra alteración que esté dando origen a esta disfunción.

No obstante, es importante saber que sí hay un medicamento que se utiliza para la alopecia masculina que puedes disminuir los niveles de testosterona: el Finasteride también conocido como Propesia. Es un fármaco antiandrógeno utilizado en el tratamiento de la alopecia masculina, su uso no es para tratar la caída del cabello ni en las mujeres ni en los niños. Este medicamento pertenece al grupo de los inhibidores de la reductasa 5-alfa tipo 2 y trata la caída del cabello en los hombres, bloqueando la producción de una hormona masculina en el cuero cabelludo que se encarga de detener el crecimiento del cabello. Tiene la particularidad de disminuir los niveles de testosterona y, en algunos casos, aumenta los niveles de prolactina.

Sus efectos se pueden observar tres meses después de haber iniciado el tratamiento, esto se debe a que la caída y el crecimiento del cabello se presentan lentamente a medida que pasa el tiempo.

La toma de este fármaco debe ser por orden médica, tanto para iniciarlo como para suspenderlo. Así, tendrás mejor control de no padecer los efectos secundarios, entre los cuales se encuentran:

  • Incapacidad para tener y mantener una erección.
  • Disminución de la libido.
  • Dolor testicular.
  • Disminución del volumen de la eyaculación.
  • Ginecomastia.
  • Depresión.

Si presentas algunos de estos efectos secundarios, debes acudir a especialistas en urología, quienes se encargarán de ajustar la dosis del tratamiento para eliminar los efectos que presentas.

Efectos secundarios del Minoxidil

Los efectos secundarios del Minoxidil que se ven con frecuencia son específicos en los siguientes casos.

Cuando existe un trastorno cardiovascular:

  • Taquicardia.
  • Aumento del ritmo cardíaco durante las relaciones sexuales.
  • Dolores de cabeza.

A nivel local, puede causar lesiones tipo dermatitis por contacto, picor e irritación, las cuales se revierten una vez se suspenda su aplicación.

Puede provocar la aparición de vello no deseado. En el caso de las mujer, se denomina hirsutismo y este vello aparece en las mejillas y frente. En el caso de los hombres, se denomina hipertricosis, puede aparecer mucho vello en los brazos.

Presentaciones del Minoxidil y vías de administración

El Minoxidil se encuentra bajo la forma de comprimidos, así como también en solución para uso tópico. Los comprimidos son utilizados en los casos de hipertensión, mientras que la solución tópica se utiliza para el tratamiento de la alopecia.

La presentación tópica viene líquida, en espuma, gel, crema roll-on o spray para su aplicación en el cuero cabelludo. Estas son las más comunes, también existen presentaciones en ampollas, loción y shampoo.

La presentación en crema es utilizada para estimular el crecimiento de la barba. Lo ideal es acudir al médico, él se encargará de indicar la presentación que más te convenga de acuerdo al tipo de alopecia que presentes.

Contraindicaciones del Minoxidil

La aplicación del Minoxidil puede estar contraindicada en algunas situaciones como:

  • Embarazo y lactancia: durante estas etapas, la aplicación y la ingesta de Minoxidil está contraindicada.
  • Ante la presencia de daños ocasionados en el cuero cabelludo por exposición excesiva al sol, no se debe usar el Minoxidil.
  • En los casos donde se sufra de acné crónico o cualquier enfermedad de la piel crónica, está contraindicada su aplicación debido a que pudiera agravar el cuadro existente.
  • En enfermedades cardiovasculares o ante la presencia de arritmias, su indicación estará sujeta a la prescripción médica.

El Minoxidil ha resultado ser el tratamiento tópico por excelencia para tratar la calvicie en hombres y en mujeres durante los últimos años, esto es debido a que su acción es inespecífica, por lo que puede actuar tanto en la alopecia no cicatricial o reversible.

A pesar de sus resultados para el tratamiento de la calvicie en los hombres, debe quedar claro que el Minoxidil no causa disfunción eréctil ni disminución de la libido, a diferencia de otros fármacos que sí pueden ocasionarlas.

 

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El Minoxidil causa impotencia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .