¿El Neurobion sube la presión?

¿El Neurobion sube la presión?

Se conoce como Neurobion a un suplemento multivitamínico que está compuesto por las vitaminas B1 o tiamina, B6 o piridoxina y B12 o cianocobalamina, vitaminas que suelen encontrarse en diferentes verduras y frutas. Consumir este suplemento ayuda a las personas a conseguir las nutrientes que quizás son difíciles de conseguir con los alimentos, pero resultan indispensables para mantenerse saludable y con el organismo funcionando correctamente.

A pesar de ser un suplemento muy favorable, lo mejor es consultar a un especialista antes de consumirlo. Asimismo, es importante que las personas presten atención a los efectos secundarios que puedan generar este o cualquier otro suplemento que se consuma y suspender su uso hasta que se realice la consulta con un médico. Si te encuentras consumiendo este producto pero sientes ciertos malestares y te preguntas ¿el Neurobion sube la presión? Te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

¿Para qué sirve el Neurobion?

El mecanismo de acción del Neurobion consiste en intervenir directamente sobre la transmisión de los estímulos potencialmente dañinos en los receptores del dolor para que no lleguen hacia los tejidos. Por lo tanto, es un gran aliado para tratar ciertos síntomas asociados a los sistemas nervioso y muscular. El Neurobion es utilizado principalmente para:

  • Molestias en ciática o lumbalgias.
  • Neuralgias, es decir, una alteración en un nervio que se manifiesta con dolores que se sienten como descargas eléctricas.
  • Neuritis que provoca dolor por inflamación en las terminaciones nerviosas.
  • Dolor provocado por una afección en los nervios espinales.
  • Parálisis parcial o total en el rostro por tener algún nervio dañado.
  • Inflamación en los nervios raquídeos o espinales.
  • Déficit de vitaminas B1, B6 o B12.
  • Dolores musculares, en los brazos o generalizado acompañado de fatiga.
  • Prevenir la anemia provocada por ciertos fármacos.
  • Artritis que se produce en la columna vertebral o en diferentes articulaciones grandes.
  • Daño en los nervios que tienen algunos diabéticos a causa de esta patología.

Dosificación y contraindicaciones de Neurobion

La única forma de conocer la dosis correcta es mediante el diagnóstico de un profesional, ya que dependerá de cada persona y cada caso en particular. Este medicamento se puede encontrar en varias presentaciones en el que la cantidad de sus componentes varían o se les agrega diclofenaco sódico o alcohol bencílico y su vía de administración puede ser oral por medio de tabletas o ser intramuscular con una solución inyectable.

En general, el tratamiento con inyección de Neurobion en adultos suele ser de una aplicación diaria durante 5 días consecutivos combinando ambas ampollas y aplicándola por vía intramuscular. En cambio, para un adulto con tratamiento por tabletas el especialista puede llegar a recetar un máximo de 300 mg al día en caso de que el paciente no tenga insuficiencia renal.

Este complemento no es recomendable para los niños menores a 12 años. Asimismo, está estrictamente contraindicado el Neurobion en mujeres embarazadas principalmente por su contenido en piridoxina y cianobalamina, que están dentro de las categorías de riesgo en el embarazo de la Administración de Alimentos y Medicamentos o FDA[1], ya que dosis altas puede afectar negativamente la función neuronal propioceptiva del bebé o causarle dependencia a la piridoxina.

Por su parte, durante la lactancia puede pasar a través de la leche materna los compuestos del Neurobion y se considera que es de riesgo por la piridoxina para el bebé. También está contraindicado su consumo por que altera la producción de leche, genera dolor y aumento de las mamas.

¿El Neurobion sube la presión?

Si bien muchas personas creen que el Neurobion sube la presión o no es recomendable consumirlo si se sufre de hipertensión, esto no es totalmente correcto. Aquellas personas que tienen la presión elevada pueden consumir Neurobion, sin embargo, es indispensable no sólo consultar con un médico antes de ingerir, sino también realizarse controles habituales sobre la presión arterial, ya que podría generar diversas alteraciones tanto si está por debajo del nivel normal como si está por arriba. Sin embargo, un síntoma adverso que rara vez puede ocurrir es que cause hipotensión arterial, generalmente asociado a dosis muy altas y la predisposición del paciente.

A pesar de esto, es posible que el Neurobion suba la presión arterial cuando se usa la presentación que contiene diclofenaco, ya que es uno de los posibles efectos secundarios de este compuesto, aunque estos casos no son tan comunes. Asimismo, esta presentación se debe de utilizar con precaución en las personas que ya sufren de hipertensión o alguna enfermedad cardiovascular porque el diclofenaco aumenta el riesgo cardiovascular en dosis por encima de 150 mg al día y en tratamientos de tiempo prolongado.[2]

Neurobion: Síntomas adversos

Los efectos secundarios con mayor incidencia que pueden presentar las personas que consumen este complemento vitamínico son:

  • Alteraciones en el aparato digestivo: molestias abdominales, vómitos, diarrea o náuseas.
  • Trastornos en la piel: sentir picazón, tener sudoración más de lo normal o urticaria.
  • Modificaciones en el sistema nervioso central: fatiga, sentirse aturdido, estar desorientado o con insomnio.
  • Problemas en las vías urinarias: se presenta sangre y/o proteínas en la orina del paciente.

Con menos frecuencia que los anteriores, el Neurobion podría generar otros síntomas secundarios graves, tales como:

  • Sufrir pérdida de cabello, tener sensibilidad a la luz, descamación de piel por lesiones, entre otros trastornos en la epidermis.
  • Se presenta una alteración en el gusto, en la vista, se pierde la memoria, se sienten zumbidos en los oídos, se sufre de migraña.
  • Al paciente le aparece insuficiencia renal.
  • Se altera la composición de la sangre, es decir, la cantidad de plaquetas, leucocitos, entre otros.
  • Se comienza con reacciones alérgicas como dificultad para respirar con normalidad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El Neurobion sube la presión?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. P.R. Vademecum. Disponible en https://mx.prvademecum.com/producto/?producto=1066
  2. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Disponible en https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2013/NI-MUH_FV_16-2013-diclofenaco.htm