Compartir

¿El Parkinson es hereditario?

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 7 abril 2016
¿El Parkinson es hereditario?

El Parkinson es una enfermedad crónica degenerativa del sistema nervioso central que actúa de manera lenta y progresiva, y que se caracteriza por provocar una pérdida de la capacidad de controlar y coordinar los movimientos. Esta enfermedad suele manifestarse entre los 55 y los 60 años y, a pesar de que puede aparecer antes, se calcula que más del 70% de pacientes que la sufren superan los 65 años de edad.

El Parkinson no es una enfermedad mortal; sin embargo y hasta el momento, no tiene cura alguna, aunque su progresión es muy variable en función del paciente. El origen de este desorden neurológico sigue sin estar claro, pero sí se considera que la causa genética está presente en algunos diagnósticos. Entonces, ¿el Parkinson es hereditario? Te lo explicamos en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Síntomas iniciales del Parkinson

¿Qué es el Parkinson?

La ciencia ha demostrado que esta enfermedad funciona provocando la degeneración y la muerte de las células nerviosas situadas en los ganglios basales, especialmente en una región concreta del cerebro llamada sustancia negra. En concreto, se trata de las neuronas encargadas de fabricar la dopamina, un neurotransmisor que interviene en el correcto desarrollo de los movimientos. Cuando los niveles de dopamina disminuyen de manera acentuada, pueden aparecer los síntomas característicos del Parkinson.

Entre estos síntomas se encuentran:

  • Temblores en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara, especialmente al estar en reposo; al realizar un movimiento voluntario, suelen disminuir.
  • Rigidez muscular en los brazos, las piernas y el tronco. Eso produce dificultades a la hora de mover estas extremidades y deriva en el siguiente síntoma.
  • Lentitud de movimientos o hipocinesia, tanto en los voluntarios como en los involuntarios, lo que provoca torpeza y problemas para escribir.
  • Trastornos posturales y al andar, con problemas de equilibrio y coordinación que provocan tendencia a arrastrar los pies, lentitud al caminar y bloqueos que pueden derivar en caídas.
  • Síntomas que no afectan al movimiento, como depresión y ansiedad, trastornos del sueño, fatiga, pérdida de memoria y confusión, disminución del olfato, molestias o dolor en las extremidades y otras alteraciones.

¿El Parkinson es hereditario?

La causa concreta que origina el Parkinson se desconoce, salvo en los casos desencadenados por traumatismos, dependencia a las drogas o abuso de algunos medicamentos. Generalmente, la conclusión de la mayoría de estudios es que existen diversos factores que pueden confluir y favorecer el desarrollo de la enfermedad.

En cuanto a la causa hereditaria se refiere, se cree que la genética podría ser uno de estos factores de riesgo y contribuir a la aparición de la patología. De todas maneras, se calcula que solamente entre un 10 y un 15% de los pacientes tienen o han tenido a otro familiar con Parkinson, tanto cercano como lejano. En definitiva, no puede determinarse que la genética sea un factor fundamental en el desarrollo de la enfermedad, y por lo tanto tampoco concluirse que el Parkinson sea hereditario.

¿El Parkinson es hereditario? - ¿El Parkinson es hereditario?

Factores de riesgo del Parkinson

En relación a los factores de riesgo, los estudios más recientes han apuntado a que la exposición a determinados virus, pesticidas, toxinas y disolventes, junto con otros factores como los antecedentes familiares, la presencia de radicales libres y la oxidación celular que estos originan, podrían favorecer su aparición. Por lo tanto, estos últimos estudios apuestan por una gran influencia de los factores medioambientales.

Como hemos comentado anteriormente, haber sufrido lesiones craneales como traumatismos o golpes en repetidas ocasiones puede desencadenar el Parkinson, una situación clínica que puede deberse o no al Parkinson y que provoca la aparición de rigidez, temblores e inestabilidad. En resumen, el Parkinson no es siempre hereditario, a pesar de que en algunos casos sí exista la presencia de un factor genético.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El Parkinson es hereditario?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre ¿El Parkinson es hereditario?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El Parkinson es hereditario?
1 de 2
¿El Parkinson es hereditario?

Volver arriba