El peligro de los humidificadores ultrasónicos para la salud

El peligro de los humidificadores ultrasónicos para la salud

Algunos hogares tienen ambientes muy secos, lo que produce mucho polvo a la larga y un aire mucho más cargado. Es por ello que muchas veces se los dueños recurren a humidificadores para solucionar esta sequedad tan desagradable (y poco saludable para nuestros pulmones) en el aire.

Existen diversos tipos de humidificares, pero en este artículo de ONsalus os hablaremos de los humidificadores ultrasónicos. O, para ser más concretos, os mencionaremos el peligro de los humidificadores ultrasónicos para la salud.

Para qué sirven los humidificadores ultrasónicos

Un humidificador, más concretamente, un humidificador de ultrasonido, se utiliza comúnmente en muchos hogares para mantener la humedad relativa de una habitación o de toda la casa.El rango de humedad oscila entre el 30-50%. Este rango se considera el ideal para entornos de interior.

Al optimizar el nivel de humedad en el aire, un humidificador de ultrasonidos evita problemas de salud como la piel seca, picazón en los ojos, tos, etc.

Cómo funcionan los humidificadores ultrasónicos

A diferencia de otros humidificadores, un humidificador ultrasónico utiliza vibraciones ultrasónicas para formar una niebla fría que se dispersa en el aire circundante, lo que aumenta la humedad en la zona.

Algunos humidificadores necesitan que se hierva agua para hacer lo mismo, sin embargo, éste genera una niebla fina debido a la vibración de un diafragma de metal con una frecuencia de ultrasonidos, que no pueden ser escuchados por los seres humanos.

Riesgos de los humidificadores ultrasónicos para la salud

Dado que el agua utilizada en el humidificador no se hierve, las impurezas del aparato se extienden a lo largo de la fina niebla generada. Esto es peligroso. Estas impurezas no son más que los minerales presentes en el agua del grifo que se utiliza en el aparato. También están los microorganismos que crecen en el dispositivo debido a la presencia de agua estancada. Los minerales presentes en el agua, cuando se dispersan, adquieren una forma de polvo blanco sobre las superficies.

Estas capas de polvo blanco llegan a ser caldo de cultivo para los microorganismos. A medida que el proceso de calentamiento no tiene lugar en un humidificador ultrasónico, los microbios tienden a florecer en el aparato y se dispersan a lo largo de la fina niebla. Esto puede dar lugar a riesgos para la salud como infecciones respiratorias.

Alternativas a los humidificadores ultrasónicos

Si quieres humedecer tu hogar de forma natural, son muchas las opciones que tienes a tu alcance sin tener que utilizar ningún humidificador.

  • Cuenco con agua: aunque parezca una tontería, tener un recipiente con agua en un espacio o habitación hace que el ambiente se humedezca, ya que el agua se evapora lentamente y, además, el agua atrapa el polvo del ambiente. Eso sí, tendrás que cambiar el agua cada día.
  • Tender la ropa dentro de casa: si tienes un tendedero portátil, puedes tender la ropa dentro de casa. Esta es una de las mejores opciones a la hora de humedecer el hogar. Además, el aroma que desprenderá la ropa limpia y que se quedará impregnada en el aire, será de lo más agradable.
  • Utilizar un pulverizador: también puedes optar por esta opción más rudimentaria. Con un pulverizador, puedes humedecer de forma automática los espacios de tu casa.

Ahora que ya conoces el peligro de los humidificadores ultrasónicos para la salud, puede que te interese este otro artículo sobre Infusiones para limpiar los pulmones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a El peligro de los humidificadores ultrasónicos para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.