El relevante papel de la enfermería en la prevención de las infecciones en entornos sanitarios

El relevante papel de la enfermería en la prevención de las infecciones en entornos sanitarios

La enorme importancia del control y la prevención de la aparición de infecciones en los entornos sanitarios y su relación con la especialidad de enfermería es un tema que, hoy en día, está en el centro del debate. Después de escuchar a todo tipo de profesionales de este campo sanitario en los últimos años, actualmente se hace más que pertinente que este debate se vuelva a tratar con la profesionalidad y el rigor que merece un tema de tanta relevancia para la salud.

Y es que la aparición de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria derivan, cada día, en cientos de problemas clínicos que tienen resultados nefastos para los pacientes. Por suerte, hoy por hoy, este es un tema que se aborda desde diferentes prismas profesionales en el ámbito de la salud, haciendo especial hincapié en el relevante papel que tiene la enfermería en la prevención de este tipo de infecciones.

De esta manera, además de surgir debates científicos, congresos y charlas sobre este tema y de que muchos enfermeros hayan alzado la voz para dar importancia a este problema, también se han propuesto soluciones que van más allá del trabajo diario que pueda tener un profesional de la salud. Este es el caso del máster en enfermedades infecciosas, que ofrece una alternativa formativa centrada en solucionar uno de los principales objetivos de cualquier equipo de enfermeros: limitar al máximo las enfermedades infecciosas y tener las herramientas y los conocimientos necesarios para prevenir y controlar las infecciones que den en el área de la asistencia sanitaria.

¿Qué son realmente las infecciones en entornos sanitarios?

Las infecciones que normalmente se asocian a los entornos de asistencia sanitaria son aquellas que se desarrollan paralelamente a recibir un tratamiento médico o asistencial. De esta manera, estas infecciones, conocidas también como infecciones nosocomiales, son las que se producen a raíz de que un paciente ingresa en un régimen de cuidados sanitarios, bien sea en un hospital, en un centro de Atención Primaria, en una hospitalización domiciliaria o en cualquier otro centro sociosanitario.

Estas infecciones se caracterizan por desarrollarse fuera de los cuadros médicos que habían llevado al paciente al ingreso hospitalario o a recibir cierto tratamiento médico. Normalmente, suelen estar causadas por microorganismos como bacterias o virus que aparecen debido a trabajar con equipos o personal contaminado o, incluso, por un contacto de riesgo con otros pacientes.

En este sentido, las infecciones más comunes en los entornos sanitarios son aquellas relacionadas con el sistema respiratorio, las vías urinarias o aquellas derivadas de heridas quirúrgicas.

La enfermería: funciones principales para el control de las infecciones

En este contexto de las infecciones originadas en el área de la asistencia sanitaria existe un papel clave que puede ser uno de los puntos principales para el control y la prevención: los profesionales de la enfermería. En este sentidos, los y las enfermeras cuentan con una serie de funciones esenciales que intentan garantizar el mayor grado de seguridad en cuanto a las infecciones que puede sufrir el paciente derivadas de sus cuidados.

Así, los profesionales de la enfermería actúan con herramientas y acciones en las que se busca prevenir la diseminación de microorganismos, tanto entre los propios pacientes como también entre los profesionales que prestan la atención sanitaria. En términos generales, los enfermeros aplican funciones estratégicas relacionadas con métodos de prevención y control, como la higiene y el saneamiento, la seguridad del paciente, la vigilancia y el control de las infecciones y los entornos o la formación específica en estos términos.

Soluciones y métodos de prevención de infecciones

Las soluciones y métodos de prevención de infecciones actúan como una herramienta más en favor de los profesionales de la enfermería, que actúan como responsables tanto de la vigilancia como de la evolución y el tratamiento de los gérmenes que causan las infecciones. Así, la tarea principal sería la vigilancia del entorno y la seguridad de estar trabajando con un medio completamente libre de gérmenes a través de herramientas concretas. Además de esto, los enfermeros también se encargan de recoger datos que permitan analizar todo lo relacionado con la aparición de una infección en un entorno sanitario.

La importancia de la investigación y la especialización en enfermería

Al margen del papel esencial que cubren los profesionales de la enfermería en relación con la prevención, el control y el tratamiento de las infecciones que surgen dentro del marco de la asistencia sanitaria, todos destacan la enorme necesidad de contar con perfiles especializados en este tipo de problemáticas. Solo con una buena formación en el área de las enfermedades infecciosas y, más concretamente, de aquellas que aparecen dentro de un entorno hospitalario, se puede contar con equipos que puedan ser más eficientes a la hora de identificar, prevenir y controlar aquellos focos que enferman a los pacientes, al margen de sus dolencias o enfermedades.

Sin duda, una formación específica acompañada de una investigación científica rigurosa son los dos factores más fundamentales para que los profesionales de la enfermería puedan desarrollar su papel clave en la prevención de las infecciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a El relevante papel de la enfermería en la prevención de las infecciones en entornos sanitarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.