COMPARTIR

¿El test de embarazo es fiable a cualquier hora?

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. Actualizado: 20 agosto 2018
¿El test de embarazo es fiable a cualquier hora?

¿El test de embarazo es confiable? ¿Se puede hacer el cualquier momento del día? Estas son solo dos de las muchas dudas que puedan existir en torno a los test de embarazo que pueden dar un resultado rápido y cómodo para saber si se está embarazada o si simplemente es un retraso.

Lo cierto es que si haz realizado el test adecuadamente el resultado será confiable casi en un 95%. Este test de embarazo casero existe desde hace muchos años y ha marcado una diferencia importante para el descarte de la gestación, siendo útil para todas las mujeres que están ansiosas por ese resultado. En ONsalus te hablaremos acerca de cuál es la manera ideal de realizar este test y sobre si el test de embarazo es fiable a cualquier hora.

También te puede interesar: ¿Cuándo hacer el test de embarazo?

En qué consiste el test de embarazo casero

Un test de embarazo casero o prueba de embarazo en orina es lo más rápido (y de las más fiables pruebas) al momento de distinguir entre un embarazo de un simple retraso menstrual, dando tranquilidad a las mujeres que aún no han planificado tener un bebé y brindándoles a las que sí la mayor felicidad que puede existir.

Esta prueba de embarazo casera se encarga de detectar una hormona denominada gonadotropina coriónica humana (hCG) que solo está presente cuando la mujer está en periodo de gestación. Este es el método más utilizado para descartar o confirmar el embarazo.

Sin necesitar una indicación médica este test puede ser adquirido en cualquier farmacia y permite analizar la presencia de dicha hormona en la orina mediante un instrumento similar a un termómetro.

La gonadotrofina coriónica humana está presente solamente en las embarazadas ya que está asociada a la formación de la placenta del feto, si la hormona está presente el test será positivo en caso contrario el resultado será negativo.

¿Cuándo es fiable un test de embarazo?

Aunque esta es una prueba bastante sencilla y completa, para que sea confiable debe realizarse en el momento correcto. Sin pasar por alto la visita al ginecólogo quién probablemente indicará un análisis en sangre que de una seguridad al 100%.

Una mujer tiende a realizarse esta prueba de embarazo casera cuando además de haber tenido relaciones sexuales sin protección, existen una cantidad de síntomas que hacen presumir de un embarazo:

  • Retraso menstrual considerablemente, más de 1 o 2 semanas.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor o presión en los senos.

Son señales significativas para asumir la presencia de un embarazo y que puede ser confirmado utilizando el test.

¿Cuándo es el mejor momento y la hora para realizarlo?

El mejor momento para realizar este test es al tercer día de retraso menstrual sin embargo su confiabilidad aumenta cuando existen aproximadamente 10 días de retraso, esto es posible ya que la gonadotrofina coriónica humana aumenta a medida que avanza los primeros días del embarazo.

La mejor hora para realizar el test de embarazo es en las mañanas esto es debido a que la hormona gonadotrofina coriónica humana se encuentra más concentrado y resulta mucho más fácil detectarla.

Se recomienda además ingerir la menor cantidad de líquido posible antes de realizar el test evitando que la orina se diluya demasiado y así disminuya la confiabilidad de la prueba.

¿El test de embarazo es fiable a cualquier hora? - ¿Cuándo es fiable un test de embarazo?

¿Cómo se realiza el test de embarazo?

En el mercado existen muchas pruebas de embarazo para escoger y que se pueden realizar, sin embargo, la mayoría de ellas funcionan de la misma forma.

El test de embarazo consta de un extremo que contiene una pantalla en dónde se va a reflejar el resultado del mismo. Del otro extremo, se puede observar la figura similar a un termómetro que sería la tira absorbente que es la que va a estar en contacto con la orina.

Para realizarla puede ser de dos maneras la primera de ellas tomando un recolector de orina e introduciendo la parte absorbente y de manera vertical en el recolector durante 5 segundos después de haber orinado la primera micción de la mañana.

La otra opción es colocarlo directamente bajo la orina durante 10 segundos aproximadamente para que de esta manera se humedezca lo suficiente a la tira absorbente.

¿El test de embarazo es fiable a cualquier hora? - ¿Cómo se realiza el test de embarazo?

¿Cómo interpretar el test de embarazo?

Después de este procedimiento se recomienda dejar el test en un lugar plano u horizontal aproximadamente durante 5 minutos hasta que aparezca el resultado final.

La mayoría de los test tienen en el extremo de la pantalla una ventana de control y una ventana de resultado, el resultado será positivo cuando aparezcan dos líneas, una en cada ventana, el color en la ventana de resultado va a depender de la concentración de la hormona gonadotropina coriónica humana.

Esto es importante tomar en cuenta ya que a mayor concentración de la hormona más marcada será la línea esto nos indica que este examen fue hecho en las primeros días del embarazo la línea será muy difícil de identificar por lo que se recomendaría practicar el test en los días adecuados.

Caso contrario sucede cuando el resultado es negativo, en donde nada más aparece la línea de color en la ventana de control y en la ventana de resultado no aparece nada.

Ahora bien también puede ocurrir que en la ventana de control no aparece ninguna línea, eso quiere decir que el resultado va a ser no válido por lo tanto se tiene que repetir el test, lo más probable es que haya sido por la orina insuficiente que haya penetrado la tira absorbente.

Lo ideal es seguir las instrucciones al momento de realizar el test para que el resultado sea lo más confiable posible una vez que el resultado sea positivo se recomienda la visita al ginecólogo para los posteriores exámenes a realizar en la etapa inicial del embarazo que es lo ideal de lo contrario si es negativo también se recomienda visitar al médico quién es el encargado de determinar las posibles causas por las cuales se esté presentando un retraso menstrual u otros síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El test de embarazo es fiable a cualquier hora?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿El test de embarazo es fiable a cualquier hora?
1 de 3
¿El test de embarazo es fiable a cualquier hora?

Volver arriba ↑