COMPARTIR

¿El test de embarazo puede detectar un embarazo psicológico?

Melanie Re
Por Melanie Re. 13 abril 2018
¿El test de embarazo puede detectar un embarazo psicológico?

Cada vez es más frecuente hablar de embarazos psicológicos, también conocidos como pseudociesis o falso embarazo; sin embargo, pocas personas conocen realmente su significado. Se llama de este modo al trastorno en mujeres que experimentan síntomas tales como la ausencia de menstruación, el aumento de peso sin motivo aparente, náuseas, vómitos, transformaciones en las glándulas mamarias y todas aquellas características que se encuentran siempre relacionadas a un embarazo tradicional.

Es por lo anterior que en numerosas ocasiones una mujer se prepara para esperar a un hijo, pero en realidad no es así. Muchas personas deben considerar que es sencillo descartar este tipo de acontecimiento con una simple prueba, pero: ¿el test de embarazo puede detectar un embarazo psicológico? Para conocer más sobre este tema, te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: ¿Cuándo hacer el test de embarazo?

Embarazo psicológico y test de embarazo positivo: ¿es posible?

Puede que muchas mujeres tengan dudas si realmente están embarazadas o no, aún con la presencia de la sintomatología no se sabe con exactitud si se espera un bebé en verdad o no. Es muy común pensar que realizando una prueba de embarazo eliminaría todas las dudas; sin embargo, esto no es correcto, ya que los test de embarazo pueden llegar a detectar los llamados embarazos psicológicos.

Para ser más exactos, los test de embarazo pueden dar un resultado positivo ante la presencia de embarazos psicológicos debido a la influencia que llega a tener la mente sobre las hormonas de la mujer. En otras palabras, el estado emocional de la mujer que piensa que se encuentra embarazada podría provocar que el cerebro libere las hormonas más características de los embarazos y en cantidades normales para ese estado, por lo que los resultados de la prueba dan positivos.

Al tratarse de un embarazo imaginario, puede suceder en mujeres de cualquier edad, aunque resultan más frecuentes en las adolescentes que comienzan a tener una vida sexual activa y viven con miedo y obsesionadas de poder quedar embarazadas sin buscarlo.

¿El test de embarazo puede detectar un embarazo psicológico? - Embarazo psicológico y test de embarazo positivo: ¿es posible?

Cómo detectar un embarazo psicológico

Si eres una mujer que se encuentra con alguno o varios de los síntomas más característicos del embarazo, pero dudas que en realidad estés esperando un hijo, es posible que te encuentres atravesando un embarazo psicológico. Es por esto que es importante que acudas a tu médico de cabecera para que pueda realizarte los controles necesarios que ayuden a confirmar el embarazo o descartar el mismo.

Es posible que el especialista realice primero una exploración física, una prueba sanguínea o una simple ecografía para ver si existe un feto en el interior del útero de la mujer. En caso de no estar esperando a un hijo y que la paciente sea diagnosticada con embarazo psicológico, se debe acudir a un psicólogo para que el profesional realice el tratamiento correspondiente y deshacerse de los síntomas.

Posibles causas del embarazo psicológico

Ahora que ya sabemos que el test de embarazo puede detectar un embarazo psicológico, veamos cuáles pueden ser las causas de este embarazo irreal e imaginario.

Los embarazos psicológicos suelen aparecer por diversos estímulos del sistema neuroendocrino que son producidos por factores psicológicos. Las situaciones de estrés, ansiedad o presión social y familiar de forma intensa pueden influir en este aspecto, ocasionando una alteración hormonal y causando los síntomas similares al embarazo real. Asimismo, existen ciertas situaciones ya identificadas que podrían favorecer el desarrollo de embarazos psicológicos, entre ellas se destaca:

  • Tener baja autoestima.
  • Sentirse y estar muy sola.
  • Tener la idea de que el hombre va a dejarla por no poder tener un hijo.
  • Presiones sociales y familiares para que forme una familia.
  • Sufrir de depresión crónica.
  • Tener miedo a quedar embarazada.
  • Haber sufrido abuso sexual durante la infancia.
  • Sufrir un estrés tan grande que provoque el desequilibrio emocional constante.
  • Estar cerca de la menopausia, pero con ganas de tener hijos.
  • Ser una mujer que le afecta más de lo debido las críticas o acontecimientos no deseados.
  • Estar realmente segura de estar embarazada, en caso de simular un embarazo, es posible que no aparezcan los síntomas del embarazo real ni el embarazo psicológico.
¿El test de embarazo puede detectar un embarazo psicológico? - Posibles causas del embarazo psicológico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El test de embarazo puede detectar un embarazo psicológico?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Juanita Rodriguez
Tengo mi hermana que esta embarazada y tiene preclamcia y Ella tiene 28 años y es su primer bebe que es eso ?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, en el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre la prreclampsia: https://www.onsalus.com/preeclampsia-sintomas-causas-tratamiento-17232.html
¿El test de embarazo puede detectar un embarazo psicológico?
1 de 3
¿El test de embarazo puede detectar un embarazo psicológico?

Volver arriba ↑