¿El tomate es malo para el ácido úrico?

¿El tomate es malo para el ácido úrico?

El ácido úrico es un químico que se forma en el organismo cuando este descompone determinadas sustancias que están presentes en algunos alimentos como las judías, el hígado, las anchoas y la cerveza. El ácido úrico tiene la propiedad de disolverse en la sangre y viajar hasta los riñones para ser expulsado a través de la orina, sin embargo, cuando el cuerpo de una persona produce altas cantidades de esta sustancia y no logra eliminarlas efectivamente se produce una hiperuricemia, condición que si no se trata a tiempo puede complicar la salud y causar enfermedades como la gota.

Cuando los niveles de ácido úrico están elevados resulta importante que, además del tratamiento médico, la persona disminuya el consumo de ciertos alimentos que incrementan la concentración de esta sustancia en el organismo. A lo largo del tiempo muchos especialistas negaron y aseguraron que el tomate es uno de los vegetales que podría alterar los niveles de dicho químico en el cuerpo, este hecho generó tal confusión en la población que hasta hoy en día son muchas las personas diagnosticadas con hiperuricemia que se preguntan: ¿el tomate es malo para el ácido úrico? Si tú eres una de ellas, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus donde podrás encontrar muchas respuestas.

¿Es malo el tomate para el ácido úrico?

Desde hace muchos años existe la creencia de que las personas diagnosticadas con niveles elevados de ácido úrico no pueden comer tomates debido a que, supuestamente, estos vegetales aumentan la concentración de dicha sustancia en la sangre. Esta creencia se debe a que el tomate es uno de los alimentos que contiene purinas, sustancias que al ser descompuestas por el organismo se convierten en ácido úrico.

Cuando una persona tiene el ácido úrico alto, una de las principales recomendaciones médicas es disminuir el consumo de alimentos ricos en purinas, tales como:

  • Pollo, pavo, carne de ternera, buey y pato.
  • Caldos y sopas a base de carnes.
  • Mariscos.
  • Embutidos.
  • Atún, sardinas, salmón, bacalao y boquerones.
  • Todo tipo de legumbres.
  • Espárragos, espinacas y coliflor.
  • Bebidas alcohólicas.

Si bien el tomate es un alimento que contiene purinas, no se considera que su contenido en dicha sustancias sea tan elevado como para incrementar de manera significativa y perjudicial el nivel de ácido úrico en el organismo. De hecho, hasta la fecha no existe ningún estudio científico que haya encontrado alguna relación entre el consumo de tomate y la hiperuricemia.

El aporte de purinas que ofrecen los tomates es del 10 mg por cada 10 gramos y es por tal razón que se considera que su contenido en purinas es escaso. Por lo tanto, las personas con niveles elevados de ácido úrico pueden comer tomates con normalidad y beneficiarse de las múltiples propiedades nutricionales que ofrece este fruto.

De tal modo que la respuesta a la pregunta "¿el tomate es malo para el ácido úrico?", es NO.

Alimentos para bajar el ácido úrico

Cuando hemos sido diagnosticados con altos niveles de ácido úrico, resulta importante corregir a tiempo dicha condición para evitar complicaciones, ya que un exceso prolongado de esta sustancia puede causar afecciones como la gota, artritis y enfermedades renales. Una manera muy eficaz de bajar el ácido úrico es haciendo cambios en nuestros hábitos alimenticios para llevar una dieta sana y baja en alimentos ricos en purinas. Por esta razón a continuación te ofrecemos una lista de alimentos para bajar el ácido úrico:

  • Vegetales verdes: la alcachofa y la lechuga son vegetales que ejercen en el cuerpo una acción diurética que facilitará que el organismo pueda eliminar ácido úrico de forma más rápida a través de la orina. El agua donde se cuecen las alcachofas resulta uno de los mejores remedios caseros para bajar el ácido úrico porque concentra todas las propiedades de este vegetal. Puedes beber una taza al día en ayunas.
  • Frutas: las frutas son aliadas muy efectivas para bajar el ácido úrico porque son ricas en vitaminas que ejercen en el cuerpo una acción antioxidante que permite eliminar toxinas y equilibrar el efecto de las purinas. Prefiere las frutas ricas en vitamina C, tales como la guayaba, el kiwi, la naranja y las fresas.
  • Agua: consumir suficiente agua todos los ideas es muy importante cuando sufrimos de hiperuricemia, ya que la buena hidratación previene la retención de líquidos y estimula la depuración de toxinas y ácido úrico a través de la orina.
  • Carnes: aunque las carnes son alimentos ricos en purinas, no podemos eliminar por completo el consumo de proteínas en nuestra alimentación. Prefiere las carnes más saludables como la de pollo y pavo sin piel.
  • Verduras: el apio y la calabaza tienen propiedades diuréticas y su contenido en flavonoides los convierte en excelentes alimentos para tratar la gota.

Dieta para bajar el ácido úrico

Cuando se tiene el ácido úrico alto, es importante llevar un plan alimenticio especializado y, muchas veces, personalizado. Por esta razón, lo más recomendable es acudir a un nutricionista para que en función de nuestras necesidades elabore una dieta práctica y eficaz para bajar el ácido úrico. A continuación, podrás conocer un ejemplo de un régimen alimenticio para tratar la hiperuricemia:

Opción de desayuno

  • 50 gramos de cereal.
  • 1 naranja.
  • Dos rebanadas de pan integral.
  • Mermelada natural de frutas.
  • 1 vaso de leche desnatada.

Opción de almuerzo

  • 1 taza de arroz.
  • 1 taza de alcachofas.
  • 1 porción de pechuga de pollo sin piel.
  • 1 jugo de fresas.

Opción de cena

  • Ensalada de lechuga, zanahoria, patata y remolacha.
  • 1 yogur desnatado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El tomate es malo para el ácido úrico?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.