Compartir

¿El varicocele duele?

Valoración: 5.0 | 6 votos
¿El varicocele duele?

Si te has preguntado por qué te duelen los testículos o sientes molestias en esta zona es posible que una de las causas sea el varicocele. Esta patología provoca una inflamación de las venas de los testículos responsable de que puedas sentir dolor. Sin embargo, has otros motivos que podrían estar provocando dichas molestias, y que explicaremos en este artículo. Hay personas que sufren de este problema y no sienten ningún tipo de dolor, por lo que es normal que puedan preguntarse si el varicocele duele a media que se desarrolla. Por este motivo, en este artículo de ONsalus vamos a despejar dudas acerca de este hinchazón de las venas del escroto.

    Índice
  1. ¿Por qué me duele el testículo?
  2. ¿El varicocele causa dolor?
  3. Preguntas frecuentes acerca del varicocele
  • ¿Por qué me duele el testículo?

    Las causas del dolor de testículos pueden ser varias, y no necesariamente tiene por qué tratarse de varicocele en cuando sentimos molestias. Esta afección tiene lugar con más frecuencia en la pubertad cuando los órganos sexuales masculinos se están desarrollando y afecta alrededor del 10 y 15% de los hombres. Se trata de una dilatación de las venas situadas en el escroto que puede producir una masa indolora. El varicocele afecta en el 90% de las veces al testículo izquierdo por la disposición de las venas, aunque también es posible, siendo menos frecuente, que aparezca en ambos testículos, lo que se conoce como varicocele bilateral.

    Otras de las causas por las que puedes sentir dolor en los testículos y que no está relacionado con la varicocele son las siguientes patologías:

    • Traumatismo testicular. Al ser muy sensibles, un pequeño golpe puede ocasionar traumatismos y, como consecuencia, que sintamos dolor.
    • Torsión testicular. Es un defecto en la fijación del testículo por el cual el cordón espermático se tuerce dificultando el flujo normal de esperma y la sangre hacia al propio testículo.
    • Epididimitis. Inflamación del conducto que conecta el testículo con el epidídimo. Es más frecuente en los hombres activos sexualmente y la causa suele ser una bacteria.
    • Orquitis. En este caso el testículo duele por un virus que proviene de las paperas, a pesar de que también puede derivar de una complicación de la epididimitis o por enfermedades de transmisión sexual.
    • Hidrocele. Es una acumulación de líquido en el escroto, más frecuente en recién nacidos y que tiende a desaparece a los pocos meses desde su aparición.
    ¿Por qué me duele el testículo?
  • ¿El varicocele causa dolor?

    Es muy frecuente que cuando una persona empieza a desarrollar varicocele no perciba ningún síntoma. Por lo general, puede apreciarse una masa adherida al testículo que no produce dolor, y es posible que las venas del escroto se vean más gruesas y enrojecidas. Los síntomas del varicocele varían en función del nivel de dilatación de las venas del cordón espermático, pudiendo apreciarse o no dilatación.

    Ahora bien, ¿el varicocele duele? La respuesta es SÍ, aunque no en todo los casos. Como hemos explicado con anterioridad, la aparición de la masa en el testículo generada por la dilatación de las venas no tiene por qué ir acompañada de dolor. Sin embargo, algunas personas pueden sufrir dolor por la varicocele u otras molestias como pinchazos en el testículo afectado, sensación de pesadez o dolor abdominal. En función del testículo afectado, el dolor aparecerá en uno u otro o en ambos. Asimismo, sentir dolor cuando se padece de varicocele es un síntoma más común en adultos, mientras que los niños no suelen sufrir este tipo de molestias.

    ¿Debo preocuparme por el dolor?

    Teniendo en cuenta que el varicocele es una afección progresiva que se va desarrollando con el paso del tiempo, las posibles consecuencias que pueda provocar dependerán de cada paciente y del grado en el que se encuentre la afección.

    ¿Debo acudir al médico por dolor?

    Tanto si se padece de dolor o no, es importante visitar al médico en cuanto se detecta la hinchazón en el escroto. A pesar de que no existan otros síntomas o molestias, la varicocele se va desarrollando, por lo que con el tiempo puede derivar en algunas complicaciones. Un examen médico puede determinar si es necesario realizar algún tipo de tratamiento, y en el peor de los casos se lleva a cabo una pequeña intervención quirúrgica para solucionar el problema y eliminar el dolor.

    ¿El varicocele causa dolor?
  • Preguntas frecuentes acerca del varicocele

    ¿El varicocele causa infertilidad?

    Una de las complicaciones del varicocele es la infertilidad, independientemente del grado que se padezca, puesto que perjudica la calidad del esperma. Esta afección puede afectar al conteo de espermatozoides y la movilidad de los mismos, además de causar lesiones en los tejidos disminuyendo su tamaño. Te invitamos a leer este artículo en el que te hablamos de si el varicocele causa infertilidad.

    ¿El varicocele puede provocar impotencia?

    Otra de las dudas frecuentes es si el varicocele afecta a la erección. Lo cierto es que esta afección no afecta directamente a la erección, por lo que una persona que sufra de esta afección no tiene problemas disfunción erectil. No obstante, el dolor que puede generar el varicocele sí que puede ser la causa de que un hombre experimente problemas al tener una erección, pero en ningún caso se hablaría de impotencia. En este artículo te explicamos con más detalle las causas de la disfunción erectil.

    Si te interesa saber más acerca de esta afección, en este artículo puedes consultar más información acerca del varicocele.

    Preguntas frecuentes acerca del varicocele
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El varicocele duele?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre ¿el varicocele duele?