menu
Compartir

¿El vinagre blanco o de manzana sirve para tratar los hongos en la piel?

 
Por Delfina Viana. Médica.. 17 agosto 2021
¿El vinagre blanco o de manzana sirve para tratar los hongos en la piel?

El tratamiento de problemas de salud a partir de sustancias naturales se ha usado por miles de años, la mayoría de ellos con buenos resultados. El vinagre suele recomendarse para el tratamiento de numerosas enfermedades, pero no en todas es realmente efectivo y, de hecho, en ocasiones puede ser bastante irritante y traer más problemas que soluciones.

Es por ello que hemos realizado este artículo en ONsalus en el que te damos información confiable acerca de si el vinagre sirve para tratar los hongos en la piel.

¿El vinagre sirve para curar los hongos en la piel?

El vinagre blanco o el vinagre de manzana son conocidos científicamente como ácido acético y se ha propuesto que el uso de esta sustancia es útil para resolver numerosos problemas de salud, pero en algunos casos esto es cierto y en otros no.

Mucho se habla acerca de que el vinagre sirve para tratar los hongos de la piel, pero en este artículo vamos a develar qué hay de cierto en esto y qué no. Para entender si funciona o no, primero, debemos saber qué es el vinagre y qué efecto exactamente tiene. Se trata de una sustancia agria que resulta de la fermentación acética de sustancias que contienen alcohol como la manzana, el vino o directamente el alcohol, obteniendo, así, el vinagre de manzana, el de vino o el vinagre blanco.

Esta sustancia contiene principalmente ácido acético, pero también se puede encontrar ácido cítrico y tartárico, y estas sustancias son las que se han estudiado como tratamiento para diferentes infecciones por hongos en distintas zonas del cuerpo, fundamentalmente, el ácido acético. Esto es debido a que el vinagre es una sustancia que ha sido empleada por muchísimo tiempo como remedio casero para tratar los hongos en la piel.

Por ejemplo, se ha demostrado en un estudio que el ácido acético es más útil que la nistatina (un fármaco antifúngico) en el tratamiento de los hongos en la boca (Candida albicans)[1].

También se ha demostrado que el vinagre es útil para el tratamiento de las otomicosis, es decir, de las infecciones causadas por hongos en el oído externo (otitis externa). En este estudio se comprobó cómo impide la proliferación y ayuda a curar micosis causadas por Aspergillus niger, A. flavus, Absidia corymbifera, Penicillium nigricans y también por el mismo germen que en el caso anterior, Candida albicans [2].

Sin embargo, no existen estudios que hayan comprobado a ciencia cierta el uso de vinagre en infecciones por hongos en la piel, aunque tampoco hay estudios que digan que no funciona. Es necesario que se realicen estudios futuros para comprobar lo que muchas personas afirman: que el vinagre es muy efectivo en este tipo de problemas.

Cuándo puedo usar el vinagre como tratamiento

El vinagre es una sustancia que es mejor utilizar de modo externo que interno. Hay muchas recomendaciones y costumbre de utilizarlo en las comidas, pero se trata de una sustancia demasiado ácida que no ayuda a la digestión y se ha visto que perjudica al desarrollo y mantenimiento de los huesos, favoreciendo problemas como osteoporosis o problemas articulares.

En cuanto a un uso externo se ha demostrado que es útil en los siguientes casos:

Pie de atleta

Si sufres de pie de atleta, puedes utilizarlo colocando la zona afectada durante 10 minutos en vinagre, ya sea de alcohol, blanco o de manzana. Si la zona está muy lastimada y te arde, puedes aplicarlo diluido en agua a razón de 1 cucharada de vinagre en media taza de agua a temperatura ambiente.

Otomicosis externa

El ácido acético o vinagre se puede aplicar una vez al día directamente en forma de gotas en aquellos casos de otitis externa aguda o crónica, ya que impide la proliferación de microorganismos al cambiar el pH en el conducto auditivo.

Prevención del oído de nadador

En este caso, puedes usar 2 o 3 gotas de vinagre a diario para prevenir las otitis en caso de que sea frecuente tu inmersión en el agua.

Inflamación bucal por hongos

Los casos de candidiasis bucal pueden ser tratados con vinagre de manera muy efectiva. De hecho, hay estudios científicos que han comparado el uso de esta sustancia con la nistatina (que suele usarse en estomatitis por hongos) y se ha demostrado que el ácido acético ayuda a resolver la infección de manera más rápida.

Lo que debes hacer es realizar buches de vinagre. Si te provoca ardor, puedes diluirlo en agua a razón de una cucharada de vinagre en media taza de agua pura.

Los demás usos caseros no están debidamente comprobados aún.

¿El vinagre blanco o de manzana sirve para tratar los hongos en la piel? - Cuándo puedo usar el vinagre como tratamiento

Cuándo no es conveniente usar vinagre como tratamiento

Entre las indicaciones que comúnmente se recomiendan para el uso de vinagre como remedio casero está la aplicación de vinagre en la zona vaginal para realizar limpiezas.

Esto no es para nada recomendable, de hecho, no se recomienda para nada realizar duchas vaginales o limpiezas internas de esa zona tan delicada. Se ha demostrado que trae muchos más perjuicios que supuestos beneficios, tales como:

  • Alterar el pH y la flora propia.
  • Mayor riesgo de infecciones.
  • Irritación e inflamación.
  • Mayor probabilidad de partos prematuros y embarazos ectópicos (fuera del útero).

En el artículo ¿Se puede usar el vinagre blanco para el lavado íntimo? puedes encontrar mucha más información al respecto y conocer cómo sí es recomendable realizar la higiene en la zona íntima femenina.

Y si tienes dudas acerca de si puedes usar vinagre en otros problemas de salud es aconsejable que recurras a una o un profesional médico para que puedan aconsejarte. Algo importante es poder diagnosticar cuál es realmente la enfermedad y si el vinagre puede ayudar o empeorar la situación. Si sueles padecer alergia o tienes la piel sensible, realmente, es importante que consultes con un médico/a antes de usarlo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El vinagre blanco o de manzana sirve para tratar los hongos en la piel?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias
  1. Mota, A. C. L. G., de Castro, R. D., de Araújo Oliveira, J., & de Oliveira Lima, E. (2015). Antifungal activity of apple cider vinegar on Candida species involved in denture stomatitis. Journal of Prosthodontics, 24(4), 296-302.
  2. Jain, S. K., & Agrawal, S. C. (1994). Fungitoxic effect of some organic volatile substances against fungi causing otomycosis: Die fungitoxische Wirkung einiger flüchtiger Stoffe auf Otomykose‐Erreger. Mycoses, 37(7‐8), 299-304.
Bibliografía
  • KARAEVA ZM. Lechenie gribkovykh zabolevanii volosistoi chasti golovy 20% uksusnoi kislotoi [Treatment of fungus diseases of the scalp with 20% acetic acid]. Vestn Venerol Dermatol. 1953 May-Jun;3:17-8. Undetermined Language. PMID: 13090589.
  • Oh MK, Merchant JS, Brown P. Douching behavior in high-risk adolescents. What do they use, when and why do they douche?. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2002;15(2):83‐88. doi:10.1016/s1083-3188(01)00148-6

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿El vinagre blanco o de manzana sirve para tratar los hongos en la piel?
1 de 2
¿El vinagre blanco o de manzana sirve para tratar los hongos en la piel?

Volver arriba