En qué consiste la circuncisión masculina

En qué consiste la circuncisión masculina

La circuncisión masculina es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se elimina el prepucio, la piel que cubre el glande del pene. La circuncisión se puede realizar por razones religiosas o culturales, aunque a día de hoy, en los países occidentales, la principal razón por la que se lleva a cabo es por razones de salud, puesto que es el tratamiento indicado para problemas como la fimosis.

Hay puntos divergentes entre quienes defienden sus beneficios y quienes objetan sus supuestas bondades, aunque lo que es bastante claro es que en casos de fimosis o parafimosis es imprescindible esta intervención. En el siguiente artículo de ONsalus, te mostramos en qué consiste la circuncisión masculina.

Qué es la circuncisión masculina

Se trata de un procedimiento mediante el cual se extirpa el prepucio, que es una parte de piel que queda suelta en la punta del pene humano y que recubre el glande. Tiene su origen en rituales religiosos de algunas culturas, en donde se relaciona este procedimiento con un acto de sumisión a Dios.

Actualmente, se realiza por razones médicas, siendo la principal de ellas la fimosis, es decir, la imposibilidad de retraer el prepucio. Otras de las razones para realizar la circuncisión masculina es el tratamiento de ciertas infecciones en el pene.

Circuncisión: ventajas y desventajas

Actualmente, hay un candente debate sobre si es necesario o no practicarla. Los defensores de la circuncisión masculina, abogan incluso por realizarla en recién nacidos, pues piensan que disminuye los riesgos de contraer cáncer de pene y cáncer de cerviz de las futuras parejas sexuales de estos niños. Asimismo, creen que coadyuva en la disminución de las infecciones del tracto urinario y en disminuir el riesgo de contraer ciertas enfermedades de transmisión sexual, como el VIH.

Por otro lado, sus detractores piensan que el prepucio es un tejido sano y que juega un papel importante en la sexualidad, puesto que su eliminación disminuye la sensibilidad en el glande. Piensan, además, que los supuestos beneficios no justifican someter a un recién nacido al dolor y sufrimiento que produce este corte, incluso reduciendo el vínculo materno-infantil. Incluso llegan a comparar el procedimiento con la circuncisión femenina, en el caso en el que no existe una razón médica clara para llevarlo a cabo.

¿En qué consiste la circuncisión masculina?

Los principios de la circuncisión son la asepsia, la escisión adecuada de las capas de la piel prepucial externa e interna, evitar las hemorragias, la protección del glande y la uretra y por último, la estética. El objetivo del procedimiento es exponer el glande lo suficiente para prevenir la fimosis o parafimosis. Normalmente el procedimiento es realizado bajo anestesia local.

Existen varios métodos para realizar la circuncisión, que se pueden clasificar en tres tipos. Dependiendo de las necesidades del paciente se puede utilizar uno de ellos o la combinación de varios. ¿En qué consisten estos métodos para la circuncisión masculina? A continuación te explicamos los 3 tipos:

  • La abrazadera Gomco: se usa un instrumento especial llamado sonda para separar el prepucio de la cabeza del pene (generalmente están unidos por una membrana delgada). Luego se coloca un dispositivo en forma de campana sobre el glande y debajo del prepucio (se puede hacer una incisión en el prepucio para permitir esto). Luego se estira el prepucio hacia arriba y sobre la campana. Entonces se aprieta una abrazadera alrededor para reducir el flujo de sangre al área. Se usa un bisturí para cortar y quitar el prepucio.
  • La abrazadera de Mogen: de nuevo, el prepucio se separa de la cabeza del pene con una sonda. Luego, se saca el prepucio frente a la cabeza y se inserta a través de una abrazadera de metal con una ranura. La pinza se mantiene en su lugar mientras se corta el prepucio con un bisturí y permanece durante unos minutos después de esto para asegurarse de que se haya controlado el sangrado.
  • La técnica Plastibell: este método es similar a la técnica de abrazadera Gomco. Después de la separación con una sonda, la campana de plástico se coloca debajo del prepucio y sobre la cabeza del pene. Se ata una pieza de sutura directamente alrededor del prepucio, que corta el suministro de sangre al prepucio. Luego se puede usar un bisturí para cortar el prepucio adicional, pero se deja el anillo de plástico. De 6 a 12 días después, aproximadamente este se cae por sí solo.

Cuidados después de una circuncisión

Una vez completado el procedimiento, el médico puede aplicar una gasa impregnada con vaselina. Es importante seguir todas las instrucciones que le proporcione su médico tratante. Normalmente, los cuidados después de una circuncisión que se recomiendan son los siguientes:

  • Limpiar el área varias veces al día con agua tibia.
  • Si se trata de un bebé, en cada cambio de pañal, se debe aplicar una pequeña cantidad de vaselina sin perfume.
  • Su médico puede recomendar la aplicación de una pomada antibiótica, la cual debe colocarse luego de haber limpiado la zona.
  • No se debe usar vaselina en el caso de que se le haya practicado la técnica Plastibell, a menos que su médico lo indique.
  • Después de que la región se haya recuperado no se requieren más cuidados, excepto la higiene normal.
  • La recuperación luego de una circuncisión masculina, se alcanza totalmente entre los 10 y 14 días siguientes de haberse realizado el procedimiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué consiste la circuncisión masculina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.