Encías blancas: causas

Encías blancas: causas

La encía es una mucosa fibrosa que recubre la base de los dientes para proteger la raíz y nervio de los mismos de todo tipo de microbios. Una encía sana se puede identificar inmediatamente gracias a su color rosado pálido y, por lo general, los cambios en su tonalidad son señal de alguna enfermedad. Dependiendo de la condición de salud de un individuo, su higiene dental y pigmentación racial, las encías pueden lucir rojas, negras y blancas.

Cuando las encías se tornan pálidas, con manchas blanquecinas o presentan inflamación es importante buscar la causa del síntoma pues, aunque en algunos casos no se trata de un problema mayor, existe el riesgo de que dicha condición sea producida por alguna enfermedad que requiere atención. Son muchos los factores y las afecciones que pueden aclarar el color de tus encías, por esta razón en ONsalus hemos preparado este artículo sobre las encías blancas: causas.

Placa bacteriana: manchas blancas en las encías

La placa bacteriana es una especie de película incolora que está compuesta por gran cantidad de azúcares y bacterias. Una vez que esta sustancia se forma, se adhiere a los dientes, razón por la que representa la primera causa de caries y enfermedades de las encías. Si esta placa no se retira diariamente a través del cepillado y el uso del hilo dental, se va a cumulando en la dentadura hasta convertirse en sarro.

Una higiene dental deficiente puede hacer que el exceso de placa bacteriana cause manchas blanquecinas en las encías e inflamación de las mismas alrededor del diente. La acumulación de placa es una de las principales causas de las encías blancas y también una de las condiciones más fáciles de evitar si ponemos en práctica los siguientes cuidados:

  • Cepillarse delicadamente al menos dos veces al día para remover la placa adherida a los dientes.
  • Utilizar el hilo dental después del cepillado para remover la placa que se encuentra entre los dientes y debajo de los mismos, zonas donde las cerdas del cepillo no llegan.
  • Evitar consumir azúcar y alimentos almidonados en exceso, ya que son los principales precursores de la formación de placa.
  • Visitar al odontólogo dos veces al año para una limpieza dental profunda.

Encía blanca con dolor: Aftas bucales

Las aftas o úlceras bucales pueden aparecer por diversos factores, tales como prótesis dentales mal colocadas, morderse accidentalmente, un diente roto, tener las defensas bajas, sufrir problemas hormonales, usar brackets, estrés y deficiencia de vitaminas y minerales. Cuando estas úlceras se forman en las encías lucen como una ampolla o mancha blanquecina que suele ser muy dolorosa y molesta al hablar o masticar los alimentos.

Por lo general las aftas bucales desaparecen por sí solas al cabo de unos días, pero de no ser así es importante visitar al médico para que examine la lesión. Si crees que tus encías blancas son causadas por esta afección te recomendamos hacer gárgaras de agua tibia con sal para disminuir el dolor y acelerar la recuperación. También es importante que evites el consumo de bebidas calientes y comidas cítricas o picantes.

Candidiasis bucal

La candidiasis oral es una infección causada por el hongo cándida albicans y suele afectar a las personas con un sistema inmune debilitado. Esta infección micótica se reconoce por la aparición de placas blanquecinas en las encías que suelen aparecer primero en la cara interna de las mejillas y en la lengua para luego extenderse a las encías y hasta la garganta. La candidiasis bucal suele producir dolor al tragar, sangrado de las lesiones y sequedad bucal.

La candidiasis debe ser tratada con fármacos antimicóticos que deben ser recetados por un especialista médico. Es importante tener mucho cuidado al momento de cepillar los dientes, ya que hay que evitar romper o raspar las lesiones.

Liquen plano oral

Otra de las causas de las encías blancas puede ser esta infección que se reconoce por la aparición de una erupción blanquecina en la boca que afecta principalmente las encías, la cara interna de las mejillas y la lengua. La causa exacta de esta enfermedad se desconoce, pero se asocia con algún tipo de reacción alérgica o fallo en el sistema inmune.

Las lesiones del liquen plano oral lucen un tono blanco azulado y se pueden evidenciar líneas en su textura. Si no se atiende a tiempo esta condición puede causar ulceras bucales muy dolorosas y de sabor metálico como la sangre. El uso de antihistamínicos, vitamina A y enjuagues bucales sedantes son recetados para tratar esta afección.

Anemia ferropénica

La anemia ferropénica es una condición que se caracteriza por la deficiencia de hierro en la sangre, que ocasiona la disminución de glóbulos rojos y hemoglobina en el fluido. Uno de los síntomas más frecuentes entre las personas anémicas son las encías pálidas, inflamadas y sangrantes debido a la mala oxigenación de los tejidos corporales.

Otras señales de este tipo de anemia son:

  • Debilidad
  • cansancio
  • confusión
  • mareos
  • dolor de cabeza
  • vértigo
  • presión arterial baja
  • piel pálida

Esta condición hematológica necesita ser atendida por un especialista médico que ofrezca el tratamiento adecuado según el estado de salud del individuo. Por lo general las personas con una anemia crónica deben tomar suplementos de hierro y llevar una dieta especial. En el siguiente artículo de ONsalus te contamos cuáles son los alimentos ricos en hierro.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Encías blancas: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.