Encías oscuras: causas y tratamiento

Encías oscuras: causas y tratamiento

El color que por lo general se relaciona con una buena condición de salud gingival es un rosado claro pero, si bien esto es cierto, un color oscuro de encías no siempre tiene por qué ser un motivo de preocupación. Existen muchas causas del cambio de color de las encías, pudiendo tornarse de un color más bien marrón, gris o purpura, de entre las cuales la mayoría no tiene ningún tipo de complicación y se puede considerar normales debido a las características físicas de la persona, a la presencia de ciertos materiales en la boca o como consecuencia del consumo de ciertas sustancias, aunque en situaciones poco frecuentes puede significar también la aparición de una condición sumamente peligrosa. Si te interesa saber más sobre las encías oscuras: causas y tratamientos te invitamos a seguir leyendo este artículo en ONsalus, donde abordaremos el tema.

Melanosis fisiológica

La melanina es un pigmento que se encuentra en nuestra piel, cabello, iris del ojo y en otras partes del cuerpo, siendo el elemento que determina qué color tendrán; o bien claro o bien oscuro. En nuestras encías también se puede encontrar esta sustancia, cuando hay un acumulo de melanina en un área concreta se producen manchas oscuras llamadas melanosis fisiológica o melanoplaquia.

Esta es una situación completamente normal y que no produce ningún tipo de daño. De hecho, en personas de piel oscura la melanosis puede abarcar la totalidad de la encía. Para esta situación se suele desaconsejar aplicar cualquier tipo de tratamiento para corregirlo al tratarse de algo normal, sin embargo existen ciertos procedimientos estéticos y tratamientos para encías oscuras, como por ejemplo:

  • Dermoabrasión de encía.
  • Terapia láser
  • Injertos de encía
  • Gingivectomía, cortes de encía
  • Crioterapia, terapias con temperaturas bajo cero

Manchas oscuras en las encías: melanoma

La melanina es producida por células que se encuentra en el epitelio de la piel y de la mucosa, llamados melanocitos. Al igual que cualquier otra célula del cuerpo, los melanomas pueden llegar a reproducirse descontroladamente produciendo un tipo de cáncer llamado melanoma. Esta patología produce lesiones sobresalientes de color negro que tienen extensiones considerables en la encía.

Al tratarse de una condición maligna, el tratamiento de un melanoma requiere en primer lugar un procedimiento para eliminar la lesión y para obtener una muestra para su estudio bajo el microscopio para concluir el diagnostico. Muchas veces el tratamiento debe continuarse con radioterapias y quimioterapias para asegurar la eliminación de todas las células malignas, en especial en los casos más graves.

Encías negras entre los dientes: cálculo dental

También llamado sarro, se trata de depósitos de un material calcificado sobre la superficie de los dientes a consecuencia de una higiene deficiente. El cálculo dental varía mucho de color, pudiendo ser blanquecino, pardo, verde, marrón oscuro e incluso negro. El cálculo se puede llegar a formar en la superficie del diente que está por debajo de la encía, y cuando tienen un color oscuro o el paciente tiene la encía muy delgada, la translucidez puede hacer que la encía se oscurezca.

El color de la encía en estos casos mejora inmediatamente después de eliminar el cálculo dental durante una limpieza dental, que por lo general en esta situación puede incluir un raspado y alisado radicular debido a la profundidad del cálculo.

En el siguiente artículo te dejamos algunos remedios para eliminar el sarro dental.

Manchas moradas en la encía

Llamada también argirosis focal, es una situación en la cual la encía se tiñe de un color gris azulado en una pequeña zona a consecuencia de un contacto constante con una restauración hecha de amalgama, o por la penetración de pequeños residuos de amalgama en la encía durante la eliminación de una restauración con este tipo de material.

Si bien esta situación no produce ningún tipo de daño debido a que los metales de la amalgama son inocuos en la encía, por lo general se recomienda hacer una biopsia de pigmentación para descartar otras condiciones más graves como el melanoma.

Encías oscuras por fumar

Entre las numerosas, y negativas, consecuencias de fumar está la pigmentación de las encías. Esto se debe a que la nicotina de los cigarros producen un estimulo de producción de melanina, el pigmento mencionado anteriormente, y por lo tanto la formación de placas oscuras. Si bien esto no produce un daño propiamente dicho, en combinación con todas los demás efectos del cigarro puede llegar a producir el desarrollo de enfermedades más graves.

Dejar de fumar puede aclarar el color de las encías, pero sin embargo suelen quedar pigmentadas. Cuando la estética es un factor importante para la persona, se pueden aplicar los mismos procedimientos que para la melanosis fisiológica.

Coronas de metal y cerámica

Un tratamiento de prótesis dentales fijas es la confección de coronas que se componen en su parte interna de metal (oscuro) y en la externa de cerámica (clara). La porción final de estas coronas suele colocarse pro debajo de la encía para esconder el límite que separa la corona del diente, y esto tiene especial importancia en los dientes de adelante. Si el metal sobresale por debajo de la cerámica y la persona tiene encías muy delgadas y claras, se puede llegar a formar un anillo oscuro que rodea el cuello del diente.

Eliminar la corona para disimular mejor el metal de la restauración es algo que se debe evaluar muy bien debido a que por lo general implica la confección de una corona nueva y por lo tanto un gasto bastante elevado. Ciertos materiales se pueden utilizar en lugar del metal oscuro para una mejor estética, como por ejemplo el zirconio.

Encías oscuras por tratamiento médico

Algunos medicamentos como por ejemplo:

  • anticonceptivos orales
  • antidepresivos tricíclicos
  • minociclina
  • anticonvulsivantes

puede llegar a producir un oscurecimiento de las encías debido al acumulo de las sustancias. No causan ningún problema, pero cuando producen alteraciones estéticas importantes se puede consultar con el médico que indico el tratamiento para valorar su sustitución.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Encías oscuras: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.